Coordinada por Rolando Cordera y con un prólogo de José Narro Robles, esta obra reúne los ensayos realizados a partir del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) de la UNAM. Economistas en su mayoría, los investigadores aportan en cada trabajo un panorama amplio a la vez que una revisión crítica del desempeño económico y social de México, en la búsqueda de una nueva vía, un nuevo curso de desarrollo que supere el actual contexto de incertidumbre, inseguridad, desigualdad social y precariedad laboral. También abordan el contexto internacional y las políticas públicas y económicas que pueden cambiarse para mejorar el rumbo que hasta ahora se ha tomado en el tema del desarrollo.
Cantidad:
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071633613

Presentación: rustico

Peso: 0.51 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2016

Colección: ECONOMÍA

Área temática: ECONOMÍA


Ficha catalográfica


Cordera, Rolando (coord.)
   Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo/coordinador Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete, Enrique Provencio, Normas Samaniego, Pról. de Narro Robles—México : FCE, UNAM, 2015
   455 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm.—(Colec. ECONOMÍA)
   1. Economía - México - Siglo XXI
LC HC135Dewey330.972C245m

Biografía del autor


Nació en Manzanillo, Colima., el 31 de enero de 1942. Licenciado en economía por parte de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Es colaborador de El Nacional del Semanario Etcétera y de la revista Situación Latinoamericana, publicada por el CEDAL, Madrid, España. Director y conductor del programa de televisión Nexos. Miembro fundador de la revista Nexos y su consejo editorial. Presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad. Diputado Federal a la LII Legislatura del Congreso de la Unión. Consultor del programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Subdirector General de Financiera Nacional Azucarera. Profesor titular de tiempo completo por la oposición en la Facultad de economía de la Universidad nacional Autónoma de México. Coordinador del centro de Estudios del Desarrollo económico de México (CEDEM) de la Facultad de Economía de la UNAM. Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Pertenece al Consejo Nacional de Economistas. Premio Universidad Nacional 1998.

Notas relacionadas


José Agustín Ortiz Pinchetti
Más allá de la crisis, coordinada por Rolando Cordera y publicado por el Fondo de Cultura Económica, contiene una crítica inteligente y una propuesta seria. Pero a la élite no puede interesarle, porque las medidas rectificadoras son contrarias a la permanencia de su proyecto. Lograr imponer un modelo contrario al interés de la mayoría es una hazaña. Requiere energía, estudios en el extranjero, coordinación, ausencia de escrúpulos morales y hasta valentía, por el aumento del resentimiento. 
La Jornada

José Agustín Ortiz Pinchetti
Más allá de la crisis, coordinada por Rolando Cordera y publicado por el Fondo de Cultura Económica, contiene una crítica inteligente y una propuesta seria. Pero a la élite no puede interesarle, porque las medidas rectificadoras son contrarias a la permanencia de su proyecto. Lograr imponer un modelo contrario al interés de la mayoría es una hazaña. Requiere energía, estudios en el extranjero, coordinación, ausencia de escrúpulos morales y hasta valentía, por el aumento del resentimiento. 
jornada.unam.mx

José Woldenberg
Cierto que el entorno internacional resulta adverso, cierto que problemas ancestrales no se resuelven por el encanto de la magia, pero insistir de manera acrítica en las recetas que se han implementado en las últimas décadas no parece demasiado sensato. Por eso, un grupo de economistas destacados, mayoritariamente de la UNAM, coordinados por Rolando Cordera, han puesto a circular un importante libro Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo (FCE).
Criteriohidalgo.com

José Woldenberg

Un grupo de economistas destacados, mayoritariamente de la UNAM, coordinados por Rolando Cordera, han puesto a circular un importante libro Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo (FCE). Se trata, por supuesto, de revisar el entorno global que en buena medida modula las posibilidades de la economía mexicana, pero para ir más allá de esa realidad objetiva, intentar un diagnóstico de la situación por la que atraviesa nuestra economía y poner a discusión las eventuales reformas que podrían generar un motor interno para el desarrollo con inclusión social.

Reforma

Andrea Balanzario Gutiérrez
Coordinada por Rolando Cordera, la obra Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo (FCE) reúne los ensayos realizados a partir del grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) de la UNAM. Economistas en su mayoría, los investigadores aportan en cada trabajo un panorama amplio a la vez que una revisión crítica del desempeño económico y social de México, en la búsqueda de una nueva vía, un nuevo curso de desarrollo que supere el contexto de incertidumbre, inseguridad, desigualdad social y precariedad laboral. También abordan el contexto internacional y las políticas públicas y económicas que pueden cambiarse para mejorar el rumbo que hasta ahora se ha tomado en el tema del desarrollo.
El Sol de México

Cuauhtémoc Miranda
El FCE acaba de publicar un libro que se llama Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo está bajo la coordinación de Rolando Cordera. 
Grupo Imagen

Redacción
Rolando Cordera Campos recoge parte de los resultados obtenidos por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM y coordina el trabajo de especialistas como Eugenio Anguiano Roch, Carlos Tello y Norma Samaniego Breach, entre otros, quienes en una serie de ensayos analizan los factores determinantes del rumbo económico y social de México. Más allá de la crisis: el reclamo del desarrollo. FCE.
Forma y Fondo / Reforma

Ricardo Guzmán

Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, Rolando Cordera (coordinador), Fondo de Cultura Económica, México, 2015. Ante los evidentes retos para mejorar la calidad de vida nacional, la sociedad debe expresarse para proponer, fiscalizar y, por lo menos, expresar en el voto su inconformidad tanto con los partidos como con políticos en particular. Un canal de expresión invaluable es el académico. Este libro se forma a partir de parte de la producción del denominado Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) y contiene propuestas en el desarrollo industrial y regional, el petróleo, el empleo en la participación del ingreso nacional y varios más.

La Jornada Semanal de La Jornada

José Blanco
Desde 1980 la economía mexicana repta: durante 30 años ha crecido en promedio 2 por ciento anual. La pobreza, en los últimos años, aumentó aún más y la desigualdad se acentuó tercamente, más aún. No se trata de pues sí, así es la economía mexicana. No, no es un sino adverso que se nos ha prescrito a los mexicanos. Es resultado de la toma de decisiones de políticas de gobierno, que a su vez provienen de las creencias de los gobernantes, de sus intereses, de los intereses de fuerzas dominantes nacionales e internacionales. Otro sino sería posible, con otras ideas y otras políticas. Usted, amable lector, puede hallarlas en una obra relevante publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura EconómicaMás allá de la crisis. El reclamo del desarrollo.
jornada.unam.mx

José Blanco
Desde 1980 la economía mexicana repta: durante 30 años ha crecido en promedio 2 por ciento anual. La pobreza, en los últimos años, aumentó aún más y la desigualdad se acentuó tercamente, más aún. No se trata de pues sí, así es la economía mexicana. No, no es un sino adverso que se nos ha prescrito a los mexicanos. Es resultado de la toma de decisiones de políticas de gobierno, que a su vez provienen de las creencias de los gobernantes, de sus intereses, de los intereses de fuerzas dominantes nacionales e internacionales. Otro sino sería posible, con otras ideas y otras políticas. Usted, amable lector, puede hallarlas en una obra relevante publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica: Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo.
La Jornada

Juan Carlos Castellanos
Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, volumen coordinado por Rolando Cordera; Antología personal de Hugo Gutiérrez Vega, y La mujer ladrillo de Eduardo Rojas Rebolledo, son algunas de las novedades editoriales que el Fondo de Cultura Económica tiene para ti.
Notimex

Notimex
Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, volumen coordinado por Rolando Cordera;Antología personal de Hugo Gutiérrez Vega, y La mujer ladrillo de Eduardo Rojas Rebolledo, son algunas de las novedades editoriales que el Fondo de Cultura Económica tiene para ti.
entretenimiento.terra.com.mx

Notimex
Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, volumen coordinado por Rolando Cordera;Antología personal de Hugo Gutiérrez Vega, y La mujer ladrillo de Eduardo Rojas Rebolledo, son algunas de las novedades editoriales que el Fondo de Cultura Económica tiene para ti.
juarezhoy.com

Rolando Cordera Campos
El mundo parece empeñado en sumirse en un estancamiento de larga duración, de cuya permanencia sólo puede esperarse que surja un síndrome fatídico de crecimiento lento que se reproduce y lleva a la corrosión de los resortes fundamentales de la expansión del sistema. De esto y más lleva a hablar Más allá de la crisis: el reclamo del desarrollo, que varios autores han puesto en circulación bajo el sello del Fondo de Cultura Económica.
La Jornada

Adriana Góchez
Desde hace seis años un grupo de economistas de diferentes posturas ideológicas, entre ellos Rolando Cordera, Jaime Ros y Saúl Escobar Toledo, comenzaron a analizar los orígenes y secuelas de la crisis de 2008 y 2009 en México, trabajo que quedó reflejado en Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, un manual que examina la calidad del desarrollo social en el país, y en ese sentido plantea “construir un plan nacional”. Este libro, como afirma su coordinador el economista Rolando Cordera, también se une a la estrategia editorial del Fondo de Cultura Económica de ofrecer a los lectores de habla hispana una “verdadera biblioteca en la que se profundicen los temas de desigualdad”, afirmó ayer, José Carreño Carlón, director general del sello del Estado mexicano durante la presentación de esta obra en la Librería Rosario Castellanos.
La Razón

Adriana Góchez
Desde hace seis años un grupo de economistas de diferentes posturas ideológicas, entre ellos Rolando Cordera, Jaime Ros y Saúl Escobar Toledo, comenzaron a analizar los orígenes y secuelas de la crisis de 2008 y 2009 en México, trabajo que quedó reflejado en Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, un manual que examina la calidad del desarrollo social en el país, y en ese sentido plantea “construir un plan nacional”. Este libro, como afirma su coordinador el economista Rolando Cordera, también se une a la estrategia editorial del Fondo de Cultura Económica de ofrecer a los lectores de habla hispana una “verdadera biblioteca en la que se profundicen los temas de desigualdad”, afirmó ayer, José Carreño Carlón, director general del sello del Estado mexicano durante la presentación de esta obra en la Librería Rosario Castellanos.
razon.com.mx

Jorge Ricardo
El economista presentó en la Librería Rosario Castellanos el volumen Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, un conjunto de ensayos de autores como Carlos Tello, Norma Samaniego, Enrique del Val y Cuauhtémoc Cárdenas que analizan el impacto de la crisis y promueven posibles soluciones a lo que Cordera Campos considera que es un gravísimo mal para el País: el estancamiento de la movilidad social. El libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica, fue presentado también por Norma Samaniego, José Romero, Enrique Cárdenas, Salomón Chertorivski y José Carreño Carlón, el director de la editorial.
Reforma.com

Héctor González
Rolando Cordera (Coordinador). Más allá de la crisis. El reclamo del desarrolloFondo de Cultura Económica. 445 pp. Las tempranas secuelas de la crisis mundial de 2008 hicieron germinar en México una iniciativa de diversos académicos universitarios: el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, dedicado a analizar los problemas que aquejan a la sociedad mexicana. Enrique del Val, Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Luis Fuentes y Enrique Provencio, son algunos de los que participan en esta oportuna compilación de argumentadas reflexiones.
aristeguinoticias.com

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Ensayo analítico metodológico de la planificación interregional en México
Carrillo Arronte, Ricardo

El monopolio estatal del mercurio en el México colonial (1550-1710)
Lang, Mervyn F.

Elites económicas, crisis y el capitalismo del siglo XXI. Alternativa de la democracia económica
Solimano, Andrés

El capital : Crítica de la economía política, Tomo II, Libro II
Marx, Carlos

Industrialización, competitividad y desequilibrio externo en México. Un enfoque macroindustrial y financiero (1929-2010)
Villarreal, René