Tu Carrito de compras
Después de pasar revista al triunfo y la caída de la concepción clásica de la modernidad, Touraine la desliga de la tradición histórica que la reduce a la razón; introduce el tema del sujeto y la subjetividad, y se pregunta cómo crear mediaciones entre economía, cultura, libertad, sujeto y razón en el intento de que estas figuras hablen entre sí.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681662202

Presentación: rustico

Peso: 0.54 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2000

Número de edición: 2

Colección: SOCIOLOGÍA

Área temática: SOCIOLOGÍA


Ficha catalográfica


Touraine, Alain
   Crítica de la modernidad/Alain Touraine ; trad. de Alberto Luis Bixio—2ª ed. - - México : FCE, 2000.
   391 pp.; 23 x 16 cm—(Colec. SOCIOLOGÍA)
   1.Modernidad - Teoría 2.Filosofía
LC D210 Dewey190T829c

Biografría del autor


Hermanville - sur- Mer, Francia, 1925. Doctor en Letras, fue profesor en la Facultad de Letras París - Nanterre de 1966 a 1969. Desde 1960 es director de estudios en l´École de Hautes Études en Sciences Sociales, y desde 1989 miembro del Collége de la Prévention des Risques Technologiques. Alain Touraine considera que estamos asistiendo en una fase culminante de las crisis de los modelos de desarrollo desatada a principios de los años ochenta. Están operándose transformaciones fundamentales en las sociedades de los países en desarrollo, y en el contexto económico estos cambios provocarán inevitablemente variaciones en las condiciones en la que hasta ahora se concebían y formulaban los proyectos. En esta sociedad, que Touraine considera más apropiado llamar sociedad programa, es necesario no seguir en el camino del funcionamiento del sistema social, si no en el de la formación de la acción histórica entendida ésta como el modo en que los hombres hacen su historia, lo que significa apartarse de los análisis tradicionales que centran el objeto de su investigación en las intenciones y representaciones de los actores sociales, sus interacciones, influencias, negociaciones; en suma, sobre el juego social. Puede hallarse un primer tipo de transformaciones en la sociedad como resultado de la diversificación de los actores del desarrollo. Si durante décadas el Estado aparecía como el actor privilegiado y prácticamente exclusivo de la formulación y de la implementación de los proyectos, de los planes y de los programas, así como del control de los procesos reales, en los últimos años puede hablarse de la emergencia de sociedades civiles que disputan al Estado un espacio de autonomía creciente.

Notas relacionadas


Redacción
-Peter Gay. La experiencia burguesaFondo de Cultura Económica. México DF, 1992
-Alain Touraine. Crítica de la modernidad. Fondo de Cultura Económica. México DF, 1994 

Cuba Encuentro

Redacción

El sociólogo francés Alan Touraine, ganador junto a Zygmunt Bauman del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, presenta una obra indispensable: Crítica de la modernidad (FCE), para replantear el concepto de modernidad.

Arcadía

Armando Bartra

La decadencia del sistema corroe las entidades que lo soportan y también las vacía de significado. Modernidad, progreso, desarrollo, palabras entrañables que convocaban apasionadas militancias, hoy se ahuecan si no es que adquieren carga irónica.

La Jornada

Armando Bartra

La decadencia del sistema corroe las entidades que lo soportan y también las vacía de significado. Modernidad, progreso, desarrollo, palabras entrañables que convocaban apasionadas militancias, hoy se ahuecan si no es que adquieren carga irónica.

La Jornada on line

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Apátridas, refugiados y migrantes. El derecho a la libre circulación
Delgado Hinostroza, Pedro Pablo

La intimidad como espectáculo
Sibilia, Paula

La intimidad como espectáculo
Sibilia, Paula

Tratado latinoamericano de sociología del trabajo
Garza Toledo, Enrique de la (coord).

Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento)
Durkheim, Émile