Tu Carrito de compras
Alain Touraine expone una respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué contenido positivo podemos dar a una idea democrática que no puede reducirse a un conjunto de garantías contra el poder autoritario? Esta cuestión se impone a la filosofía política, pero también a acciones concreta, como procurar combinar la ley de la mayoría con el respeto a las minorías o lograr la inserción de los inmigrantes en una población.
Formato:
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681662196

Presentación: rustico

Peso: 0.44 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2000

Número de edición: 2

Colección: SOCIOLOGÍA

Área temática: POLÍTICA


Ficha catalográfica


Touraine, Alain
   ¿Qué es la democracia?/Alain Touraine ; trad. de Horacio Pons—2ª ed. - - México : FCE, 2000.
   309 pp. ; 23 x 15 cm—(Colec. SOCIOLOGÍA)
   1. Democracia - Teoría 2. Autoritarismo - Teoría 3. Política
LC JC421 .T73 Dewey320.5T829q

Biografría del autor


Hermanville - sur- Mer, Francia, 1925. Doctor en Letras, fue profesor en la Facultad de Letras París - Nanterre de 1966 a 1969. Desde 1960 es director de estudios en l´École de Hautes Études en Sciences Sociales, y desde 1989 miembro del Collége de la Prévention des Risques Technologiques. Alain Touraine considera que estamos asistiendo en una fase culminante de las crisis de los modelos de desarrollo desatada a principios de los años ochenta. Están operándose transformaciones fundamentales en las sociedades de los países en desarrollo, y en el contexto económico estos cambios provocarán inevitablemente variaciones en las condiciones en la que hasta ahora se concebían y formulaban los proyectos. En esta sociedad, que Touraine considera más apropiado llamar sociedad programa, es necesario no seguir en el camino del funcionamiento del sistema social, si no en el de la formación de la acción histórica entendida ésta como el modo en que los hombres hacen su historia, lo que significa apartarse de los análisis tradicionales que centran el objeto de su investigación en las intenciones y representaciones de los actores sociales, sus interacciones, influencias, negociaciones; en suma, sobre el juego social. Puede hallarse un primer tipo de transformaciones en la sociedad como resultado de la diversificación de los actores del desarrollo. Si durante décadas el Estado aparecía como el actor privilegiado y prácticamente exclusivo de la formulación y de la implementación de los proyectos, de los planes y de los programas, así como del control de los procesos reales, en los últimos años puede hablarse de la emergencia de sociedades civiles que disputan al Estado un espacio de autonomía creciente.

Notas relacionadas


Raúl Abraham López Martínez

En su libro ¿Qué es la democracia? (FCE) Alain Touraine extiende su reflexión sobre la democracia iniciada en Critica a la modernidad, volumen donde realiza un invaluable aporte en torno a las relaciones que guardan el Estado, el sistema político y la sociedad civil.

E-consulta

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Mundo extenso. Ensayo sobre la mutación política global
Peirone, Fernando

La cultura en el mundo de la modernidad líquida
Bauman, Zygmunt

Metrópoli, espacio público y consumo
Duhau, Emilio y Angela Giglia

Mexamérica: Dos países, un futuro
Langley, Lester D.

Verdades innombrables. El reto de las comisiones de la verdad
Hayner, Priscilla