Estudio sistemático sobre la laicidad como una construcción socio-histórica, producto de la pugna histórica entre la Iglesia y el Estado, entre el clericalismo y el anticlericalismo y entre las libertades públicas y privadas, para entender que los límites entre estos aparentes antagónicos se desfiguran cuando se habla del ejercicio de la propia libertad.
Cantidad:
Formato:
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071610690

Presentación: rustico

Peso: 0.51 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2012

Colección: SOCIOLOGÍA

Área temática: SOCIOLOGÍA


Ficha catalográfica


Poulat, Émile
   Nuestra laicidad pública/Émile Poulat ; pról. y trad. de Roberto J. Blancarte—México : FCE, 2012
   438 pp.; 21 x 14 cm.—(Colec. SOCIOLOGÍA)
   1. Iglesia y Estado - Francia - Historia - Siglo XX 2. Laicismo - Francia - Historia - Siglo XX
LC BR846.3Dewey332.1P658n

Biografía del autor


Lyon, 1920 es director de estudios en la École des Hautes Études en Siences Sociales y de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia e historiador de la Iglesia Católica contemporánea. Es uno de los fundadores contemporáneos de la sociología de la religión y director y miembro de comités de redacción de varias revistas. Se ha especializado además en el tema de la crisis modernista, la masonería y el laicismo.

Notas relacionadas


Roberto Blancarte
Y aunque su inevitable y previsible muerte me entristeció, me queda la tranquilidad y la satisfacción de haberlo acompañado a él y su trabajo en la medida de mis posibilidades. Hace algunos años, viendo que, a pesar de la importancia de su obra, no había sido traducido al español, decidí, a manera de homenaje, traducir uno de sus últimos libros (publicado en 2003), titulado Notre laïcité publique. El libro, después de muchas peripecias, fue finalmente publicado por el Fondo de Cultura Económica, con prólogo mío, en 2012. 
Milenio

Roberto Blancarte
Hace algunos años, viendo que, a pesar de la importancia de su obra, no había sido traducido al español, decidí, a manera de homenaje, traducir uno de sus últimos libros (publicado en 2003), titulado Notre laïcité publique. El libro, después de muchas peripecias, fue finalmente publicado por el Fondo de Cultura Económica, con prólogo mío, en 2012. Alcancé a llevárselo a París y aproveché para grabar una larga entrevista, gracias al apoyo de Tv UNAM,
milenio.com

Héctor Murillo Cruz
En el libro Nuestra laicidad pública, del Fondo de Cultura Económica, nos encontramos frente a un tema puntual: el de la construcción de un régimen, que nosotros llamamos de “laicidad” y que sustituye a otro que era uno de “catolicidad”. 
Unomásuno

Roberto Blancarte
En el libro Nuestra laicidad pública, del Fondo de Cultura Económica, nos encontramos frente a un tema puntual: el de la construcción de un régimen, que nosotros llamamos de “laicidad” y que sustituye a otro que era uno de “catolicidad”.
Milenio

Roberto Blancarte
En el libro Nuestra laicidad pública, del Fondo de Cultura Económica, nos encontramos frente a un tema puntual: el de la construcción de un régimen, que nosotros llamamos de “laicidad” y que sustituye a otro que era uno de “catolicidad”.
Milenio.com

Redacción
Émile Poulat, especialista en sociología del catolicismo, de la masonería y el laicismo, y quien en el prefacio de Nuestra laicidad pública (FCE) se define como un católico que siempre ha trabajado en medios laicos, define la laicidad de la siguiente manera: “ha sido en primer lugar un Kulturkampf (una lucha cultural), un combate por una cierta idea de la civilización y la ambición puesta a su servicio”.
Voz y voto

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Una modernidad cruel
Franco, Jean

Pigmentocracias. Color, etnicidad y raza en América Latina
Telles, Edward y Regina Martínez Casas (eds.)

La sociedad punitiva : curso en el Collège de France (1972-1973)
Foucault, Michel

Deporte y ocio en el proceso de la civilización
Elias, Norbert y Eric Dunning

Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global
Bauman, Zygmunt