Tu Carrito de compras
Las Lecciones sobre la voluntad de saber constituyen la transcripción del primer año de los cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France. En este curso analiza de qué modo se inserta en el discurso penal de la Francia del siglo XIX un discurso de pretensión científica -la medicina, la psiquiatría, la psicopatología, la sociología-. Así, se inicia una investigación que durará años acerca del papel de las formas jurídicas en la constitución del decir veraz, y se descubre la profunda unidad del proyecto de Foucault.
Formato:
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789505579532

Presentación: rustico

Peso: 0.56 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Colección: SOCIOLOGÍA

Área temática: SOCIOLOGÍA


Ficha catalográfica


Foucault, Michel
   Lecciones sobre la voluntad de saber. Curso en el Collège de france (1970-1971) seguido de El saber de Edipo. /Michel Foucault ; trad. de Horacio Pons ; rev. y transliteración de términos griegos de Hernán Martignone. Edición establecida por Daniel Defert, bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana—Buenos Aires : FCE, 2012
   366 pp.; 23 x 16 cm.—(Colec. SOCIOLOGÍA)
   1. Conocimiento, teoría del 2. Verdad 3. College de France
LC B2430 Dewey121F653l

Biografría del autor


Poitiers, Francia, 1926. Estudia en la École Normale de París, donde recibe con entusiasmo las clases de Jean Hippolite sobre Hegel. Se licencia por la Sorbona en Filosofía en 1948, en Psicología en 1949, y en 1952 obtiene el diploma en Psicología Patológica. Se doctora en 1961 con su trabajo locura sinrazón. Historia de la locura en la época clásica (FCE 1967). Fue profesor de filosofía en las facultades de Letras de Clermont-Ferraud y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inaugural en el Collége de France, donde trabajo hasta su muerte en la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Murió el 25 de junio de 1984 en La Salpetriere, el mismo hospital en el que se había realizado las prácticas que sirvieron de base a su Historia de la locura. Influido por Lacan , Bachelard, Blanchoy, Dumézil, Barthes, amigo intelectual y político de Deleuze, Foucault pertenece a la generación de jóvenes franceses que con las armas de Marx, Freud, Nietzsche y Heidegger intentan olvidar a Hegel y elaborar ese olvido. Entre las influencias recibidas no hay que olvidar tampoco su contacto como alumno con George Canguilhem y Louis Althusser, y la impronta que dejaron en su pensamiento las lecciones, lecturas o encuentros con Beaufret, Jean Wahl, Merleau-Ponty y Sartre. Interesado en la historia y en las ciencias sociales-inbricadas profundamente en su obra-, pero también en la literatura, sus lecturas abarcan un amplio campo que va desde Platón hasta Julio Verne.

Notas relacionadas


Rosario Reyes
“1968 fue un año de efervescencia y México estaba en sintonía con las problemáticas mundiales”, destaca Lizeth Mora, editora del FCE. “Por eso queremos abordar la efeméride no sólo como el Movimiento del 68 en México, sino como movimiento mundial. Por lo que, entre sus novedades, el Fondo de Cultura Económica publicará por primera vez en español una serie de ensayos de Jacques Rancière, en el libro Divergencias. Sobre ética y política, de próxima aparición. 
el financiero

Jorge Iván Parra
Cuando Michel Foucault filósofo de “la resistencia” se ganó una plaza para asumir la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France, ni él mismo tuvo la dimensión del fenómeno casi mediático que ello significaría. A ese curso délfico corresponden las 12 clases resumidas en el volumen Lecciones sobre la voluntad de saber (FCE), complementadas con las conferencias, “Lección sobre Nietzsche” y “El saber de Edipo”.
eltiempo.com

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales
Padua, Jorge, et al.

Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción
Morcillo Laiz, Álvaro y Eduardo Weisz (eds.)

Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento
Osorio, Jaime

Cartas y escritos autobiográficos
Mills, C. Wright

La cadena invisible. Flujo tenso y servidumbre voluntaria
Durand, Jean-Pierre