El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto constituye un estudio histórico sobre la formas musicales originadas en el Caribe. Analiza las condiciones históricas, así como los diferentes mestizajes que dieron origen a lo que el autor denomina un "cancionero" de la época colonial, que incluye culturas como la africana, española e iberoamericana.
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Descripción del producto


Isbn: 9786071639318

Presentación: rustico

Peso: 0.37 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2016

Colección: HISTORIA

Área temática: HISTORIA


Ficha catalográfica


García de León, Antonio
   El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto/Antonio García de León—México : FCE, 2016
   299 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm.—(Colec. HISTORIA)
   1. Música - Historia y crítica - El Caribe 2. Música - El Caribe - Influencias españolas 3. Historia - El Caribe - Siglo XVI
LC ML207Dewey780.9729G532m

Biografía del autor


Doctor en Historia por la Universidad de París-I, Panthéon-Sorbonne. Investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia y profesor titular de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y del seminario de Historia Cultural en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma UNAM. Entre sus obras destacan Resistencia y Utopía: memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos 500 años de su historia y El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto.

Notas relacionadas


Miguel de la Cruz
Miguel de la Cruz recomienda el libro El mar de los deseos y no se trata de una novela, es un ensayo de Antonio García de León, un académico con sobrados méritos, catedrático de la UNAM, investigador. Está interesante el planteamiento, es un libro editado por el Fondo de Cultura Económica.

Canal 11

Redacción
n el siglo XVII Veracruz, el puerto novohispano de llegada, era famoso también por lo que ocurría en sus calles: por sus juegos de azar, de naipes y de tablas permanentemente prohibidos, así como por el escándalo de sus tabernas y burdeles —casas de mancebía o congales—, más animados por supuesto durante los meses de estancia de la flota. En este caso se trataba de una prostitución reglamentada y tolerada, en casas controladas por padres de mancebía que regenteaban estos negocios de entretenimiento donde se bailaba, se tañían los sones y las danzas del gran espacio atlántico, se comía y se bebía. Sones rumbosos, zambapalos, zarabandas y folias a la loquesca animaban aquellos espacios. FUENTE: ANTONIO GARCÍA DE LEÓN, EL MAR DE LOS DESEOSEL CARIBE AFROANDALUZ, HISTORIA Y CONTRAPUNTOFCE, MÉXICO, 2016. 
Nexos

Patricia Betaza
Para quien está escuchando en Tijuana, Baja California a través de “Fusión 102.5 de FM” tengo el libro El mar de los deseos, de Antonio García de León, publicado por el Fondo de Cultura Económica
IMER

Redacción
Las condiciones y los diferentes mestizajes que dieron origen a un cancionero de la época colonial, que incluye culturas como africana, española e iberoamericana, son analizados por el lingüista Antonio García de León en El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto (FCE).
Capital de México

Redacción
Una investigación sobre las condiciones y los diferentes mestizajes que dieron origen al cancionero de la época del Caribe colonial, que incluye culturas como la africana, española e iberoamericana es descrita en el libro El mar de los deseos, de Antonio García de León. Esa obra es el primer estudio histórico sobre la música del Caribe, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE); será presentada el viernes 12 en la librería Rosario Castellanos, con la participación de David Huerta, Waldo Leyva, José Antonio Robles-Cahero, Juan Carlos Rodríguez y el autor.
La Jornada

Redacción
Una investigación sobre las condiciones y los diferentes mestizajes que dieron origen al cancionero de la época del Caribe colonial, que incluye culturas como la africana, española e iberoamericana es descrita en el libro El mar de los deseos, de Antonio García de León. Esa obra es el primer estudio histórico sobre la música del Caribe, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE); será presentada el viernes 12 en la librería Rosario Castellanos, con la participación de David Huerta, Waldo Leyva, José Antonio Robles-Cahero, Juan Carlos Rodríguez y el autor.
jornada.unam.mx

Juan Carlos G. Partida
El historiador Antonio García de León aseveró: “Sor Juana es la primera autora de guaguancó en la historia: tumbalalele, tumbalalala, tumbalelé/ que donde Pilico esclava no quede. Y me imagino a Cervantes cantando una zarabanda: tengue que tengue zumba azumba mucumbé, con Los Muñequitos de Matanzas haciéndole el coro.” Ese aserto sucedió la noche del jueves en el salón Antonio Alatorre, dentro de la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la presentación de El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto (Fondo de Cultura Económica), el nuevo libro de García de León, quien recientemente fue distinguido con el galardón Clarence H. Haring, valorado como “el Premio Nobel de los historiadores.”
La Jornada

Juan Carlos G. Partida
El historiador Antonio García de León aseveró: “Sor Juana es la primera autora de guaguancó en la historia: tumbalalele, tumbalalala, tumbalelé/ que donde Pilico esclava no quede. Y me imagino a Cervantes cantando una zarabanda: tengue que tengue zumba azumba mucumbé, con Los Muñequitos de Matanzas haciéndole el coro.” Ese aserto sucedió la noche del jueves en el salón Antonio Alatorre, dentro de la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la presentación de El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto (Fondo de Cultura Económica), el nuevo libro de García de León, quien recientemente fue distinguido con el galardón Clarence H. Haring, valorado como “el Premio Nobel de los historiadores.”
jornada.unam.mx

Juan Carlos G. Partida
El historiador Antonio García de León aseveró: “Sor Juana es la primera autora de guaguancó en la historia: tumbalalele, tumbalalala, tumbalelé/ que donde Pilico esclava no quede. Y me imagino a Cervantes cantando una zarabanda: tengue que tengue zumba azumba mucumbé, con Los Muñequitos de Matanzas haciéndole el coro.” Ese aserto sucedió la noche del jueves en el salón Antonio Alatorre, dentro de la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la presentación de El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto (Fondo de Cultura Económica), el nuevo libro de García de León, quien recientemente fue distinguido con el galardón Clarence H. Haring, valorado como “el Premio Nobel de los historiadores.”
lajornadasanluis.com.mx

Juan Carlos G. Partida
El historiador Antonio García de León aseveró: “Sor Juana es la primera autora de guaguancó en la historia: tumbalalele, tumbalalala, tumbalelé/ que donde Pilico esclava no quede. Y me imagino a Cervantes cantando una zarabanda: tengue que tengue zumba azumba mucumbé, con Los Muñequitos de Matanzas haciéndole el coro.” Ese aserto sucedió la noche del jueves en el salón Antonio Alatorre, dentro de la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la presentación de El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto (Fondo de Cultura Económica), el nuevo libro de García de León, quien recientemente fue distinguido con el galardón Clarence H. Haring, valorado como “el Premio Nobel de los historiadores.”
eldemocrata.com

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