Un soldado alza la vista al cielo, el otro lanza una mirada de costado. Los dos se encuentran apretujados, uno contra otro, confrontan sus soledades atemorizadas. ¿De dónde vendrá el peligro? Los pintó Ambrogio Lorenzetti, como en estado de urgencia, en el fresco que se da en llamar del "buen gobierno". Fue en 1338, en el Palacio Público de la República de Siena, mientras merodeaba el espectro de la tiranía. La pintura de Lorenzetti presenta nada menos que un programa político de una audacia pasmosa, pues proclama lo que es o debería ser la clave de toda república: si un gobierno es bueno, no se debe a que lo inspire una luz divina ni a que se encarne en hombres de calidad. Se debe simplemente a que produce efectos benéficos sobre cada uno, concretos, tangibles, en el aquí y ahora, que todo el mundo puede ver, de los que todos disfrutan y que parecen inmanentes al orden urbano. Patrick Boucheron se ocupa de esta imagen, no tanto para hacer su historia o descifrarla a la manera de los jeroglíficos, sino para comprender su poder de actualización, que desborda el contexto ardiente de su realización para enfilar directamente hacia nuestros días.
Cantidad:
Formato:
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789877191356

Presentación: rustico

Peso: 0.40 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Colección: HISTORIA

Área temática: HISTORIA


Ficha catalográfica


Boucheron, Patrick
   Conjurar el miedo : ensayo sobre la fuerza política de las imágenes Siena, 1338/Patrick Boucheron ; trad. de Horacio Pons—Buenos Aires : FCE, 2018
   289 pp. : fots. ; 21 x 14 cm.—(Colec. HISTORIA)
   2. Historia - Siena (Italia) - 1287-1355 3. Palazzo Pubblico (Siena, Italia) 4. Arte - Aspectos políticos
LC ND623.L75 Dewey759.5 B252c

Biografía del autor



Notas relacionadas


Laberinto
Un soldado alza la vista al cielo, el otro lanza una mirada de costado. Los dos se encuentran apretujados, uno contra otro, confrontan sus soledades atemorizadas. ¿De dónde vendrá el peligro? Los pintó Ambrogio Lorenzetti, como en estado de urgencia, en el fresco que se da en llamar del “buen gobierno”. Fue en 1338, en el Palacio Público de la República de Siena, mientras merodeaba el espectro de la tiranía. La pintura de Lorenzetti presenta nada menos que un programa político de una audacia pasmosa, pues proclama lo que es o debería ser la clave de toda república: si un gobierno es bueno, no se debe a que lo inspire una luz divina ni a que se encarne en hombres de calidad. Patrick Boucheron: Conjurar el miedo: ensayo sobre la fuerza política de las imágenesFondo de Cultura Económica, México, 2018 
Milenio Diario

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Historia de la vida cotidiana en México: Tomo II. La ciudad barroca
Rubial García, Antonio

Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX
White, Hayden

Los bárbaros del Norte. Guardia Nacional y política en Nuevo León, sigloXIX
Medina Peña, Luis

Historia de la civilización francesa
Duby, Georges y Robert Mandrou

¿De quien es la tierra?. Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930.
Palacios Rozo, Marco