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En busca de la relación dialéctica entre la complejidad del pensamiento y la unidad estética de su estilo, George Steiner traza un recorrido por la totalidad de la historia filosófica occidental: desde los presocráticos, para quienes poesía y pensamiento eran una misma cosa, hasta Heidegger, en quien renace el pensamiento que canta.
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Descripción del producto


Isbn: 9786071611321

Presentación: rustico

Peso: 0.28 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2012

Colección: FILOSOFÍA

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Steiner, George
   La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan/George Steiner ; trad. de María Condor—México : FCE, Ediciones Siruela, 2012
   231 pp.; 21 x 14 cm.—(Colec. FILOSOFÍA)
   1. Literatura - Filosofía 2. Literatura - Crítica e Interpretación 3. Filosofía
LC PN49Dewey801S863p

Biografría del autor


París, Francia, 1929. Novelista y ensayista, hijo de judíos austríacos y educado en la Sorbona, Harvard y Oxford. Es ciudadano de Estados Unidos y profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Ginebra y en Cambrige. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas. Es considerado uno de los eruditos más grandes de Europa, aunque él se considere más que nada un "profesor no numerario" y, al mismo tiempo y políticamente, un "superviviente" que escribe la condición de tal. Por otra parte afirma en algún lado que no es "filósofo profesional". De ahí, quizá, su admiración por Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein, pero también por la música, el ajedrez y las matemáticas. La filosofía de Steiner se mueve, según él mismo confiesa, entre la poética, la metafísica y la política. En realidad, es el lenguaje el eje temático ordenador de toda su vasta obra. Su punto de partida es, en cambio, la condición trágica de la vida humana. En efecto, la tragedia postula la existencia de lo insoluble, de las preguntas sin respuesta. La muerte y lo absurdo tiene razón ante cualquier otra instancia. Por eso al pensar de Kierkegaard, Nietzsche, Pascal y Heidegger es privilegiado Steiner en este peculiar sentido. Es necesario no pasar por alto que, afines del siglo XVII, la consagración de la metafísica secular y el triunfo del racionalismo, obligan a formas lingüísticas diferentes. El ascenso de la burguesía, el traslado del centro de interés de lo público a lo privado, el desarrollo de la ciencia, eclipsan las voces de tragedia poética, la cual reclama no sólo el logro de un estilo sino una cierta mitología común entre el autor y su público: esa mitología ya no existe pues si se puede hablar de mitos -la esperanza utópica, "el cielo compensador" del Fausto e Goethe por ejemplo -, son mitos antitrágicos. Con todo, como la falta de esperanza es difícil de mantener tanto filosófica como literariamente, la pregunta que cabe hacerse es qué forma de arte puede responder al terror político de nuestro siglo. Aparece entonces una posibilidad no desdeñable: el silencio.

Notas relacionadas


Christopher Domínguez Michael
La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan (FCE, 2012) es un regreso al verdadero comienzo, a Heráclito, a ese momento en que la filosofía y la poesía fueron lo mismo. Por fortuna, para mí, Steiner se repite. 
Forma y Fondo / Reforma

Christopher Domínguez Michael
La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan (FCE, 2012) es un regreso al verdadero comienzo, a Heráclito, a ese momento en que la filosofía y la poesía fueron lo mismo. Por fortuna, para mí, Steiner se repite. 
am.com.mx

Roberto Rivadeneyra
Hay quienes piensan que no existe relación entre literatura y filosofía, pues creen que la filosofía no soporta el edulcorado lenguaje de la narrativa o que un poema no puede provocar ni transmitir una verdad absoluta, como lo hace la filosofía. George Steiner —crítico literario y filósofo— es de otra idea, pues en su libro La poesía del pensamiento (FCE, 2012) ahonda en cómo el pensamiento filosófico y la narrativa se engarzan en busca de verdades fundamentales. 
Istmo

Roberto Rivadeneyra
Hay quienes piensan que no existe relación entre literatura y filosofía, pues creen que la filosofía no soporta el edulcorado lenguaje de la narrativa o que un poema no puede provocar ni transmitir una verdad absoluta, como lo hace la filosofía. George Steiner —crítico literario y filósofo— es de otra idea, pues en su libro La poesía del pensamiento (FCE, 2012) ahonda en cómo el pensamiento filosófico y la narrativa se engarzan en busca de verdades fundamentales. 
istmoenlinea.com.mx

Guillermo Belcore
Steiner publicó La poesía del pensamiento (Fondo de Cultura Económica, 231 páginas). El ensayo revisa dos mil quinientos años de interacciones y rivalidades entre poeta, novelista o dramaturgo, por una parte, y pensador declarado por la otra. “Del helenismo a Celan”, reza el subtítulo. El recorrido es fascinante (a Borges le dedica seis carillas). Como todo el mundo sabe, el pensamiento serio, bellamente expresado, es poco frecuente.
laprensa.com.ar

Redacción
Porque si bien constituye una lectura exigente, no apta para apresurados ni buscadores de fórmulas, es un apasionante ensayo que recorre la historia del pensamiento occidental, desde los griegos hasta el siglo XX, en busca de las fricciones y alianzas entre filosofía y literatura, entre pensamiento y poesía. Con un despliegue de erudición que nunca resulta abrumador ni vanidoso, Steiner (París, 1929) convoca a autores distanciados por los siglos (de Sófocles a Hegel, de Heráclito a Celan, entre muchos otros), y los pone a dialogar, al tiempo que extrae una prosa musical y a cada paso arroja una idea luminosa, un feliz descubrimiento. (Fondo de Cultura Económica/Gussi)
elpais.com.uy

Armando González Torres
Como dice Steiner en La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan (FCE), en la historia de la filosofía hay numerosos poetas instintivos, protagonistas de un dualismo desgarrado, que deploran sus talentos y escudriñan sus escritos para expurgar la significación intelectual de cualquier confusión poética. 
Laberinto de Milenio Diario

Redacción
La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan y La muerte de la tragedia, del ensayista estadounidense George Steiner, publicados en coedición por el Fondo de Cultura Económica y la casa Siruela, son los dos títulos que se lanzan estos días en Buenos Aires donde el especialista retorna sobre la poesía del centro de Europa y el destino de la tragedia como género en el mundo contemporáneo.
diarioc.com.ar

Redacción
Siguiendo la línea de Presencias reales y de Gramáticas de la creación, George Steiner profundiza en La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan (FCE, 2012) su preocupación por el lenguaje como base ontológica de la literatura y la filosofía. Siempre eruditas pero a la vez muy accesibles, las consideraciones de Steiner parten de la música, en cuanto caso de significado intraducible, y llegan, luego de un generoso recorrido filosófico, a una reflexión escéptica acerca de la hibridez de los géneros como marca de una época poslingüística.
La Nación.com.ar

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