En este libro se conjugan la labor de Mauricio Merino como profesor e investigador de ciencias políticas y su posición de testigo privilegiado como consejero electoral en el IFE durante los últimos tres procesos electorales federales. Su objetivo es mostrar cómo se ha logrado el cambio legal y pacífico hacia la democracia, así como lo que nubla su consolidación.
Cantidad:
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681681548

Presentación: rustico

Peso: 0.28 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2003

Número de edición: 1

Colección: POLÍTICA Y DERECHO

Área temática: POLÍTICA


Ficha catalográfica


Merino Huerta, Mauricio
   La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México/Mauricio Merino Huerta—México : FCE, 2003
   246 pp. ; 21 x 14 cm—(Colec. POLÍTICA Y DERECHO)
   
LC JL 1281Dewey321.8M369t

Biografía del autor


N. en el DF 1960. Licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM 1983, especializado en ciencias política y derecho constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales de España 1991. Doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de España 1991. Doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid, España 1997. Ha sido coordinador gneral de Coplade en el estado de Tabasco 1983-87, gerente internacional del FCE 1989-90, agregado cultural de la Embajada de México en España 1990 y consejero electoral del IFE 1996-2003.

Notas relacionadas


ADiario Oaxaca
Ayer el doctor Mauricio Merino dictó una conferencia en Oaxaca para hablar sobre el desafío de articular la prevención y sanción de la opacidad y corrupción, así como las encomiendas específicas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) Hoy martes, el doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, Mauricio Merino, impartirá la conferencia “El combate a la corrupción y la política Nacional Anticorrupción”, en el marco de la firma de convenio de colaboración que signará el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sus libros más importantes son: Gobierno Local, Poder Nacional; publicado por El Colegio de México; La ciencia política en México; y, recientemente; La Transición Votada, crítica a la interpretación del cambio político en México, estos dos publicados por el Fondo de Cultura Económica.


adiariooax.com

Diego Badillo García
En este contexto la pregunta es: ¿Para que sirvió la transición a la democracia? o ¿De qué ha servido la alternancia de partido en el gobierno como el primer paso de esa transición? En su libro La transición votada publicado en el año 2003 por la editorial FCE, Mauricio Merino Huerta las responde así: “Las reglas para la distribución democrática del poder no son exactamente las mismas que se necesitan para su ejercicio. Lo que México vivió en los últimos cuatro lustros fue una lucha tenaz para cambiar las reglas por las cuales se asignaba el poder político, mas todavía no se han completado las que se necesitan para asegurar que las decisiones tomadas por los poderosos —ahora democráticamente electos— se ciñan también a los criterios que imponen los equilibrios democráticos”. 
El Economista

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

El aborto: Guerra de absolutos
Tribe, Laurence H.

Derecho y economía
Cooter, Robert D. y Thomas Ulen

La geometría y el mito. Un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en México, 1821-1970
Aguilar Rivera, José Antonio

El gran desencuentro. Una mirada al socialismo chileno, La Unidad Popular y Salvador Allende
Nuñez M., Ricardo

La democracia republicana en Cuba, 1940-1952. Actores, reglas y estrategias electorales
Rodríguez Arechavaleta, Carlos Manuel