Tu Carrito de compras
La lenta evolución de la política exterior en América Latina contrasta agudamente con la experiencia histórica de Estados Unidos. Desde su Independencia, aunque se preocupaba de sus límites, Estados Unidos se vio involucrado en un sistema de poder mundial donde lo local y lo global se entrelazaban. En América Latina hay muy pocas evidencias de que las naciones latinoamericanas recién independizadas tomaran una postura proactiva a medida que se encaminaban a encontrar su lugar en el sistema internacional. Hasta fines del siglo XIX, las referencias a una comunidad mayor eran propuestas vagas para acercar a los Estados americanos, algo que puede considerarse más un eco del sueño bolivariano que propuestas concretas de política exterior. La mayoría de las naciones de América Latina aprovecharon la oportunidad que se presentó al final de la Guerra Fría para actuar, con timidez o de manera parcial. No obstante, el legado histórico de conflictos seguía y sigue obstaculizando los esfuerzos entre los países latinoamericanos para crear un regionalismo efectivo, tanto como dificulta los que persiguen establecer una colaboración con Estados Unidos.
Formato:
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789562891745

Presentación: rustico

Peso: 0.44 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Colección: POLÍTICA Y DERECHO

Área temática: POLÍTICA


Ficha catalográfica


Tulchin S., Joseph
   Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Desafiando la hegemonía norteamericana/Joseph Tulchin S.—Santiago de Chile : FCE, RIAL, 2018
   360 pp. ; 21 x 14 cm.—(Colec. POLÍTICA Y DERECHO)
   1. Hegemonía - Estados Unidos de Norteamérica
LC F1415.T85Dewey327.8073T859r

Biografría del autor



Notas relacionadas


Daniel Carrillo
De dónde viene ese espíritu de superioridad que históricamente los líderes estadounidenses han exhibido frente a sus pares latinoamericanos? Si atendemos al análisis de Joseph S. Tulchin, Ph.D. en Historia de Harvard y ex director del Programa Latinoamericano del Wilson Center, un elemento clave en donde radicaría el origen de esta “arrogancia” es la propia democracia. Así lo destaca el autor en Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Desafiando la hegemonía norteamericana (FCE, 2018; 360 pp.), libro que bajo una interesante perspectiva histórica permite echar luz sobre las dinámicas recientes entre el gigante del norte y sus vecinos al sur del Río Grande. 
elmagallanews.cl

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La transición en México. Una historia documental 1910-2010
Aguayo Quezada, Sergio

La política en México. ¿Consolidación democrática o deterioro?
Camp, Roderic Ai

La diplomacia
Kissinger, Henry

Metamorfosis del liderazgo en el México democrático
Camp, Roderic Ai

La política del destierro y el exilio en América Latina
Sznajder, Mario y Luis Roniger