Tu Carrito de compras
La intención del autor es probar la existencia de una lógica de las cualidades sensibles, dotada de leyes y mecanismos tan válidos como los que rigen el funcionamiento de eso que hemos dado en llamar razón, concepto que, si ha de ser de algún provecho, deberá en adelante aceptar este inesperado suplemento.
Formato:
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681612450

Presentación: rustico

Peso: 0.46 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 1968

Número de edición: 1

Colección: ANTROPOLOGÍA

Área temática: ANTROPOLOGÍA


Ficha catalográfica


Lévi-Strauss, Claude
   Mitológicas, I: Lo crudo y lo cocido/Claude Lévi-Strauss ; trad. de Juan Almela—México : FCE, 1968.
   395 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm—(Colec. ANTROPOLOGÍA)
   1.Mitología 2. Antropología
LC GN24 L4918Dewey291.13L6647m v.1

Biografría del autor


Bruselas, Bélgica, 1908. Originario de una familia judeoalsaciana radicada en Francia desde comienzos del siglo XVIII, se licenció en Filosofía y Derecho por la Sorbona (1931). Integró la misión francesa enviada ala Universidad de San Paulo (Brasil), de 1935 a 1938. Allí dictó cátedra de Sociología y organizó expediciones etnográficas al Mato Grosso y al Amazonas. Durante la segunda guerra mundial, se traslado a Estados Unidos donde enseñó en la New School for Social Research de Nueva York. En 1948 regreso a Francia reanudando la enseñanza y la investigación. Es nombrado Director de Estudios de l´École Practique des Hautes Etudes de París (1950-1959) - sucediendo a Maurice Leenhardt - y luego titular de la cátedra de Antropología Social en el Collége de France (1959-1982), sucediendo en esta ocasión a Marcel Mauss. Es miembro de la Academia Francesa desde 1973. Antropólogo y etnólogo, Claude Lévi-Strauss es uno de los principales fundadores y máximo exponente contemporáneo del estructuralismo. Su temprana desilusión con respecto a su formación académica inicial y el deslumbrado encuentro con la nueva orientación brindada por la aplicación de la metodología estructural, constituyen un vasto y peculiar itinerario que aún mantiene su vigencia. A esta corriente de pensamiento se adscriben en Francia, con sucesivos y nuevos aportes, tanto Roland Barthes como Jacques Lacan, Louis Althusser o Michel Foucault. Claude Levi-Strauss reconoce su punto de partida en la observación directa de las sociedades primitivas, las más simples y alejadas en el tiempo y en el espacio, con la finalidad de extraer un determinado número de principios que pueden ser aplicados en el entendimiento del fenómeno humano en su totalidad. Su concepto de la profesión de antropólogo como una ocupación total, testigo ocular, descifrador e intérprete de claves o códigos, se inscribe pues, en última instancia, en una perspectiva filosófica, indeterminada e indeterminante, de permanente búsqueda y apertura.

Notas relacionadas


Esperanza Peláez
Mitológicas. Lo crudo y lo cocido, tomo 1, de Claude Levi-Strauss (FCE, 2019). Este título habla de cómo la cocina se inserta en la cultura y de cómo la cultura se expresa en los gustos y prácticas culinarias. El antropólogo belga Lévi-Strauss, estudia la desnaturalización controlada de los alimentos, esto es, su transformación en comida, que incluye la putrefacción controlada, es decir, la fermentación y el curado. Así lo que se come y la forma de comerlo adquieren un valor simbólico e identidario.
eldiariomontanes.es

Julio Hubard
Pero resulta que, en 2012, en la Garganta de Olduvai, en Tanzania, aparecieron los restos fósiles de un infante que padecía de hiperostosis porótica, una enfermedad que suele dar a las personas que carecen de vitaminas B9 y B12 (Eating Meat Made Us Human, Suggests New Skull Fossil, en http//www.livescience.com). Es decir: ese pobre niño murió por falta de carne. Ya no es nueva la idea de que los homínidos pudieron desarrollarse por la ingesta no solo de carne sino de carne pasada por el fuego; es decir, cocinada —lo cual viene a replantear toda la estructura de la antropología moderna, porque en Lo crudo y lo cocido (FCE), Lévi-Strauss propone que la cocina está en el origen de la cultura humana. El hecho de que el Homo habilis o el erectus utilizara fuego para cocinar carne coloca el problema de la cultura y la naturaleza en otro nivel. Como dice Marshall Sahlins: La cultura es más antigua que el Homo sapiens, mucho más antigua, y fue una condición fundamental del desarrollo biológico de la especie (La ilusión occidental de la naturaleza humana, FCE).
Dominical de Milenio Diario

Carmen Aristegui

Un hombre que, por cierto, publicaba su obra en México a través del Fondo de Cultura Económica que, por cierto, por ahí hay una esquela (...) lamentando este fallecimiento.

MVS Radio

AP

Para 1962 ve la luz El pensamiento salvaje [FCE], En 1964 es editado Lo crudo y lo cocido [FCE].

La Razón

AP

Entre sus libros más significativos están El pensamiento Salvaje [FCE] y Lo crudo y lo cocido [FCE]. Fue el primer antropólogo en ingresar a la Academia Francesa en 1973.

La Razón

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Todos somos caníbales. Precedido de El suplicio de Papá Noel
Lévi-Strauss, Claude

Ch’ulel: Una etnografía de las almas tzeltales
Pitarch Ramón, Pedro

Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica
González González, Carlos Javier

La casa de las águilas. Un ejemplo de la arquitectura religiosa en Tenochtitlan (2 tomos)
López Luján, Leonardo

Gorilas y chimpancés del África Occidental: Estudio comparativo de su conducta y ecología en libertad
Sabater Pi, Jorge