Tu Carrito de compras
Investigación que pretende dar un método de clasificación y de análisis al arte de la composición, enfocado en las plegarias sacerdotales tradicionales de las culturas indígenas de Mesoamérica. Los rezos y plegarias, conjuros, discursos y relatos de las culturas indígenas, son tratados aquí, como poesía.

Ficha catalográfica


Montemayor, Carlos
    Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México/Carlos Montemayor—México : FCE, 1999.
   147 pp.; 21 x 14 cm.—(Colec. ANTROPOLOGÍA)
   1. Literatura Indígena - México
LC F1219.3 Dewey408.9 M454a

Autor


N. en Parral, Chih. y m. en la Cd. de México 1947-2010. Estudió literatura iberoamericana en la UNAM y latín y hebreo en El Colegio de México. Jefe de redacción de la Revista de la Universidad 1973-75, director de Difusión Cultural de la UAM y de la Revista Casa del Tiempo 1982-85, coordinador de la serie Cien del Mundo 1984 y secretario y administrador de El Colegio Nacional 1984. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Becario de la Fundación Rockefeller, del Fideicomiso para la Cultura México/USA, del Fonca y del Centro Mexicano de escritores, donde es asesor literario. Miembro del SNCA 1994. Ha ganado los premios. Xavier Villaurrutia 1971, Alfonso X de Traducción Literaria 1989, José Fuentes Mares 1990, de Ciencias y Artes del Estado de Yucatán 1993 e Internacional de Cuento Juan Rulfo 1994. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 1995, doctor honoris causa por la UIA 1995 y miembro honorario de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas 1996. Medalla Roque Dalton 2003.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Cuauhtémoc Miranda

Recomendamos dos textos, Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México y  La fuga, que editó el Fondo de Cultura Económica.

Reporte 98.5

Javier Molina

En mi libro Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México (Fondo de Cultura Económica) describo este arte de la composición literaria, que proviene de las épocas prehispánicas y que constituyen hasta el día de hoy el ejemplo más nítido del arte poético de las lenguas mesoamericanas.

La Jornada on line

Javier Molina

En mi libro Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México (Fondo de Cultura Económica) describo este arte de la composición literaria, que proviene de las épocas prehispánicas y que constituyen hasta el día de hoy el ejemplo más nítido del arte poético de las lenguas mesoamericanas, afirma Montemayor.

La Jornada

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

El Códice de Xicotepec: Estudio e interpretación
Stresser-Péan, Guy

Mestizajes. De Arcimboldo a zombi
Laplantine, François y Alexis Nouss

En busca de los mayas: Los primeros arqueólogos
Brunhouse, Robert L.

Antropología económica: Estudio de economía comparada
Herskovits, Melville Jean

Cacaxtla: Fuentes históricas y pinturas
Piña Chan, Román