La antigua retórica

Reyes, Alfonso

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Se trata de un curso que tiene como fin mostrar la actitud de los clásicos del mundo antiguo ante el arte literario, en cuatro lecciones: "Lugar de la retórica en el mundo antiguo", "Aristóteles o la teoría de la persuasión", "Cicerón o la teoría del orador" y "Quintiliano o la teoría de la educación liberal".

La antigua retórica

Reyes, Alfonso

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

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Reseña

Se trata de un curso que tiene como fin mostrar la actitud de los clásicos del mundo antiguo ante el arte literario, en cuatro lecciones: "Lugar de la retórica en el mundo antiguo", "Aristóteles o la teoría de la persuasión", "Cicerón o la teoría del orador" y "Quintiliano o la teoría de la educación liberal".

Dimensiones del producto: 22 x 14 cm

Dimensiones del producto: 22 x 14 cm

Isbn: 9786071658784

Isbn: 0000000000000

Presentación: Electrónico

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Número de páginas: 272

Colección: LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS

Área temática: LITERATURA

Ficha catalográfica

Reyes, Alfonso
   La antigua retórica/Alfonso Reyes—México : FCE, 1942
   272 pp.: 22 x 14 cm—(Colec. LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS)
   1. Literatura Mexicana
LC PQ7297 DeweyM863R579a
Biografía del autor

Decir que Alfonso Reyes (1889-1959) ha sido el hombre de letras más prolífico, diverso y constante de la historia de México es además de un lugar común, un reconocimiento necesario. Polígrafo infatigable, cuya vida se logró entre la biblioteca y la embajada - Francia, España, Argentina, Brasil-Reyes dejó tras de sí una obra monumental cuya reunión ha sido en sí misma la obra de otros. Alfonso Reyes fue en muchos sentidos un hombre impulsado por la tragedia. Hijo de uno de los hombres fundamentales en la historia revolucionaria de México, el joven Reyes dejó el país, reacio a convertirse en secretario de Victoriano Huerta. Dejando ¨horrores a la espalda¨se marcha a la legación francesa en momentos en que la vida nacional era vista en Europa con una mezcla de repugnancia y desencanto. Sacudido por los acontecimientos entre facciones revolucionarias mexicanas, Reyes vive solo y mal en París. Sus únicos amigos son Diego Rivera, Amado Nervo y Angel Zarraga. La vida parisina no es lo que había soñado y entre saltos y casualidades va a dar a España, donde participa del Ateneo de Madrid y traba relación con Jose Ortega y Gasset, entre otros importantes escritores y pensadores que ayudarían a formar su concepción de las cosas. Octavio Paz dice algo contundente: sin Reyes nuestra literatura sería media literatura. Jorge Luis Borges, quien mucho debe al mexicano, escribió que si algunos recibieron el don en segmentos o arcos, Reyes obtuvo la circunferencia completa. Escribe Paz: ¨La poesía del humanista Alfonso Reyes es pudorosa y medida, pero estas cualidades no nacen, como en otros poetas, de la represión, de una sensibilidad extremosa, sino que fluyen naturalmente de un temperamento equilibrado… ni llama ni hielo : brasa, tibia atmósfera, melancolía sin amargura… con un ojo mira al cielo y con el otro le hace guiños a la tierra…¨. Como ensayista, rasgo esencial en su trabajo, Reyes hace un ejercicio crítico de construcción que e, a su vez, una labor imaginativa. Elegante irónico, Reyes es un hombre universal que a los mexicanos nos libró de la estéril absorción en nuestra propia cultura.