En esta obra el autor religa las premisas literarias que tienen lugar en el acto de contar, leer y escribir historias con las obsesiones, pasiones y violencias que movilizan a escritores y lectores, personajes e historia, comunidades y narraciones, trazando nuevas zonas de búsqueda: verdaderas tentativas de asombro ante las posibilidades de la vida y del lenguaje
Cantidad:
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789972663802

Presentación: rustico

Peso: 0.19 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Colección: LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Cueto Caballero, Alonso
   La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias/Alonso Caballero Cueto—Lima : FCE, 2014
   160 pp. ; 21 x 14 cm.—(Colec. LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS)
   1. Lenguaje - Literatura 2. Lenguaje - Crítica e Interpretación 3. Literatura - Crítica e Interpretación 4. Literatura - Discursos y conferencias
LC PN49Dewey801.95C273p

Biografía del autor


A lo largo de los últimos años, la obra narrativa de Alonso Cueto (Lima, 1954) ha adquirido un sólido y creciente reconocimiento internacional. Al premio Herralde que obtuvo en el año 2005 con La Hora Azul se sumó el hecho de que esta novela fue elegida como la mejor escrita en castellano en el periodo 2005-2006 por la Casa Editoral de la República China. En el año 2007 fue finalista del premio de novela Planeta-Casa de América con El susurro de la mujer ballena. Cueto ha obtenido asimismo el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra, la beca para escritores de la Fundación Guggenheim y el premio de novela Viracocha. El año pasado fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Cueto obtuvo sus grados de bachiller y de doctorado en la Universidad Católica del perú y en la Universidad de Texas en Austin.

Notas relacionadas


Raúl Olvera Mijares
Es importante mantener bajo control el lenguaje y la densidad, en particular cuando se aspira a un tono ameno, casi de tertulia o que invita a la conversación, donde los otros, ese posible e inconfesado lector, puedan incorporarse sin dificultad. Alonso Cueto (Lima, 1954), novelista premiado y profesor de literatura en la Universidad Católica de Perú, autor de La hora azul (Anagrama, 2005), Grandes miradas (2003), Demonio del mediodía (1999), El tigre blanco (1985) y La batalla del pasado (1983). Aparecido en el prestigiado seno de la colección Lengua y Estudios Literarios, el libro La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias (FCE, Lima, 2014, 160pp).
letrasexplicitas.com

Carlos Olivares Baró
La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias (FCE, 2014), del novelista, académico y ensayista Alonso Cueto (Lima, Perú, 1954), es una bitácora de trinques, de nudos, de empalmes en que referir, averiguar y cifrar historias que forman parte de una misma gestualidad: refugiarse en los enigmas del lenguaje para decir “el asombro ante las posibilidades de la vida”. Pequeñas victorias, entregas recibidas en el mismo desamparo de las estaciones. Viajar a la oscuridad del sigilo: descubrir la obstinada disposición de los prodigios. 
La Razón

Mary Carmen Sánchez Ambriz
La piel de un escritor. Alfonso Cueto. Fondo de Cultura Económica. México, 2014. Escribir, desnuda; leer, cobija. Leer y escribir le han permitido a Alfonso Cueto (Lima, 1954) dialogar consigo mismo en medio de un interminable laberinto. Revisar sus reflexiones relacionadas con el proceso creativo remite a pasear por distintos momentos clave de la literatura. 
milenio.com

Juan Gerardo Sampedro
“En las dimensiones radicales de la experiencia, un escritor tiene que saber integrarse al ruido de la calle y recluirse en el silencio de la caverna”. Con esta contundente frase La piel de un escritor, de Alonso Cueto (FCE, México, 2014),un libro que ejemplifica de una manera muy directa eso que muchos han llamado y ejemplificado con entrevistas el oficio de ser escritor.
milenio.com

Eduardo Mejía
TítuloLa piel de un escritorAutor: Alonso Cueto. EditorialFondo de Cultura Económica.
eluniversal.com.mx

Redacción
Guido Cossard es un estudioso del cielo y está “particularmente contento y orgulloso” de que su libro, Cieli perduti, se edite por primera vez en español dentro de la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica. Esta obra hace un análisis y un recuento de lo que la astronomía ha representado para los pueblos y culturas en diferentes momentos de la humanidad. En su más reciente libro La piel de un escritor (FCE), Alonso Cueto se dedica a explorar el oficio del escritor  en cuatro capítulos. A fuego lento desmenuza sus entrañas y desde su experiencia hurga en la extraña relación que existe entre autor y lector, una relación que tiene la forma de una serpiente que se muerde la cola.
Excélsior

Gabriel Ruiz Ortega
Alonso Cueto nos ha entregado probablemente uno de sus mejores libros, donde demuestra no solo ser un ensayista de vuelo mayor sino también porque refleja de manera inusual su compromiso y amor por la literatura. Si crees que La piel de un escritor (FCE) es un texto motivador para leer o escribir historias, te equivocas. Esta obra es la postura de un escritor, quien nos cuenta el difícil proceso en que una persona se convierte en un narrador de historias.
leeporgusto.com

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La tradición clásica: Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, I
Highet, Gilbert

Religio medici. La religión de un médico
Browne, Thomas

Traducir. Defensa e ilustración del multilingüismo
Ost, François

José Juan Tablada: Su haikú y su japonismo
Ota, Seiko

El alma romántica y el sueño: Ensayos sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa
Béguin, Albert