Precio Cantidad Importe

Anotaciones para una teoría del fracaso Bernal Granados, Gabriel FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
La figura del fracaso es el tema central de este título. El autor va relacionando la imagen del naufragio con una reflexión acerca del destino para comprender el devenir de la literatura a través de los siglos XIX y XX y descubrir el momento en que la modernidad perdió la conjunción de la palabra y la imagen. Los ensayos presentados hablan de la vida y obra de escritores -Mallarmé, Melville, Michon y Borges- y pintores -Cézanne, Degas, Friedrich, Eakins, van Gogh, Schiele, Spencer, Freud y Audirac- que parecen no dejar de comunicarse en estos siglos que nos preceden.

Ficha catalográfica


Bernal Granados, Gabriel
    Anotaciones para una teoría del fracaso/Gabriel Bernal Granados—México : FCE, 2016
   191 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm.—(Colec. LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS)
   1. Arte y literatura 2. Arte - Crítica e interpretación 3. Literatura - Crítica e interpretación 4. Ensayo
LC NX56Dewey801.95 B166a

Autor



Videos relacionados



Notas relacionadas


Salvador Gallardo Cabrera
En el libro Anotaciones para una teoría del fracaso (FCE, 2016) Gabriel Bernal Granados centra un periodo de tiempo relativamente corto, los siglos XIX y XX, para observar cómo opera la noción de fracaso en el devenir de la literatura y las artes. Es un proyecto en el que viene trabajando desde varios textos y que va construido como un haz de planos, un conjunto de ensayos que concurren en una misma recta: los planos son ondulantes.
Confabulario/El Universal

Salvador Gallardo Cabrera
En el libro Anotaciones para una teoría del fracaso (FCE, 2016) Gabriel Bernal Granados centra un periodo de tiempo relativamente corto, los siglos XIX y XX, para observar cómo opera la noción de fracaso en el devenir de la literatura y las artes. Es un proyecto en el que viene trabajando desde varios textos y que va construido como un haz de planos, un conjunto de ensayos que concurren en una misma recta: los planos son ondulantes.
confabulario.eluniversal.com.mx

Mary Carmen Sánchez Ambriz
El tipo de ensayo que frecuenta Gabriel Bernal es pendular, va de la historia a la reflexión, de la referencia literaria a un recuerdo de su niñez, de la melancolía al asombro. Es un ensayista libre de todos esos prejuicios y con esa facultad aborda esta selección de textos que van del siglo XIX al XX. Varias obsesiones del autor quedan reflejadas en el libro: la pintura, la poesía, la prosa y el fracaso.
milenio.com

Mary Carmen Sánchez Ambriz

La escritura de Gabriel Bernal Granados (Ciudad de México, 1973) se forja con la paciencia de un marinero que sabe que estará varios meses sin pisar tierra firme y que, a pesar de ello, no deberá perder el equilibrio. En un mundo donde se privilegia al hipertexto, a la escritura informativa, fugaz, estos ensayos vienen a ser un remanso ante tanto descuido y necesidad de publicar libros con voracidad. Varias obsesiones del autor quedan reflejadas en el libro Anotaciones para una teoría del fracaso (FCE): la pintura, la poesía, la prosa y el fracaso. Bernal Granados desmenuza con habilidad la idea del fracaso y a partir de ahí surge lo que denomina “un detonante para comprender el devenir de la poesía y la literatura en los siglos que nos preceden. 

Milenio Diario

Mary Carmen Sánchez Ambriz
El tipo de ensayo que frecuenta Gabriel Bernal es pendular, va de la historia a la reflexión, de la referencia literaria a un recuerdo de su niñez, de la melancolía al asombro. Es un ensayista libre de todos esos prejuicios y con esa facultad aborda esta selección de textos que van del siglo XIX al XX. Varias obsesiones del autor quedan reflejadas en el libro: la pintura, la poesía, la prosa y el fracaso.
milenio.com

Víctor Manuel Mendiola
El nuevo título de Gabriel Bernal Granados, Anotaciones para una teoría del fracaso, publicado este año por el Fondo de Cultura Económica, del mismo modo que el texto de Luis Vicente Aguinaga, De la intimidad —comentado hace un mes—, nos permite contemplar un poema en la profundidad de su carácter único, pero también en el denso tejido orgánico donde necesariamente ese poema es el espejo y la reverberación de otras muchas obras. Este ensayo despliega la extraña inmovilidad que ha consagrado Un golpe de dados de Stéphane Mallarmé y nos hace ver su ascendencia y descendencia múltiples. A través de la comprensión de autores del canon de la cultura de Occidente (escritores y pintores), Bernal no pierde el camino.
Laberinto de Milenio Diario

Víctor Manuel Mendiola
El nuevo título de Gabriel Bernal Granados, Anotaciones para una teoría del fracaso, publicado este año por el Fondo de Cultura Económica, del mismo modo que el texto de Luis Vicente Aguinaga, De la intimidad —comentado hace un mes—, nos permite contemplar un poema en la profundidad de su carácter único, pero también en el denso tejido orgánico donde necesariamente ese poema es el espejo y la reverberación de otras muchas obras. Este ensayo despliega la extraña inmovilidad que ha consagrado Un golpe de dados de Stéphane Mallarmé y nos hace ver su ascendencia y descendencia múltiples. A través de la comprensión de autores del canon de la cultura de Occidente (escritores y pintores), Bernal no pierde el camino.
Laberinto.com

Silvia Herrera
En su estudio Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Peter Gay mostró que bajo las superficiales y en apariencia tranquilas aguas de la era victoriana, que no circunscribía solo a Inglaterra sino a Europa en general, un puñado de rebeldes, fundamentalmente pintores y escritores, trabajó para socavar el orden y la sensibilidad conservadora, el rasgo definitorio de la época. Esta idea guía el trabajo de Gabriel Bernal Granados en su libro de ensayos Anotaciones para una teoría del fracaso (Fondo de Cultura Económica, México, 2016). El autor explica que al ir escribiendo los textos que lo integran “iba cayendo en la cuenta de que estaba trabajando en contra de la noción generalizada de que el siglo XIX había sido un periodo transitorio, aburrido y acartonado en comparación con los primeros años del XX”.
Laberinto de Milenio Diario

Silvia Herrera
En su estudio Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Peter Gay mostró que bajo las superficiales y en apariencia tranquilas aguas de la era victoriana, que no circunscribía solo a Inglaterra sino a Europa en general, un puñado de rebeldes, fundamentalmente pintores y escritores, trabajó para socavar el orden y la sensibilidad conservadora, el rasgo definitorio de la época. Esta idea guía el trabajo de Gabriel Bernal Granados en su libro de ensayos Anotaciones para una teoría del fracaso (Fondo de Cultura Económica, México, 2016). El autor explica que al ir escribiendo los textos que lo integran “iba cayendo en la cuenta de que estaba trabajando en contra de la noción generalizada de que el siglo XIX había sido un periodo transitorio, aburrido y acartonado en comparación con los primeros años del XX”.
milenio.com

Víctor Manuel Mendiola
A mediados de este año aparecieron dos libros de ensayo: De la intimidad (FCE, 2016) de Luis Vicente de Aguinaga y Anotaciones para una teoría del fracaso (FCE, 2016) de Gabriel Bernal Granados. Ambos títulos no solo son buenas prosas por el carácter atractivo de la escritura y la claridad de las preocupaciones sino por el conocimiento verdadero y original de momentos significativos, en el primer caso, de la tradición poética en México y, en el segundo, de una fuente de la poesía moderna con sus inevitables digresiones hacia la pintura.
Laberinto de Milenio Diario

Evodio Escalante
Si acaso es cierto que obsesión es carácter, entonces Anotaciones para una teoría del fracaso, de Gabriel Bernal Granados, publicado por el Fondo de Cultura Económica, pintan de cuerpo entero su carácter: el de un ensayista que a partir de una mirada fija y sin concesiones nos descubre facetas inesperadas de un mundo que hasta entonces pensábamos familiar. Alguna vez creí resumir la naturaleza del ensayo diciendo que éste no era otra cosa sino el concepto más el punto de vista, un punto de vista de extrema movilidad. El punto de vista que ha escogido Bernal Granados es el del fracaso. Grandes escritores del siglo XIX (Baudelaire, Mallarmé, Melville, Rimbaud) y una gama todavía mayor de pintores (Degas, Eakins, Cézanne, Van Gogh, Stanley Spencer, Lucien Freud) le proporcionan material para una exploración a la vez implacable y gozosa.
La Jornada Semanal de La Jornada

Evodio Escalante
Si acaso es cierto que obsesión es carácter, entonces Anotaciones para una teoría del fracaso, de Gabriel Bernal Granados, publicado por el Fondo de Cultura Económica, pintan de cuerpo entero su carácter: el de un ensayista que a partir de una mirada fija y sin concesiones nos descubre facetas inesperadas de un mundo que hasta entonces pensábamos familiar. Alguna vez creí resumir la naturaleza del ensayo diciendo que éste no era otra cosa sino el concepto más el punto de vista, un punto de vista de extrema movilidad. El punto de vista que ha escogido Bernal Granados es el del fracaso. Grandes escritores del siglo XIX (Baudelaire, Mallarmé, Melville, Rimbaud) y una gama todavía mayor de pintores (Degas, Eakins, Cézanne, Van Gogh, Stanley Spencer, Lucien Freud) le proporcionan material para una exploración a la vez implacable y gozosa.
jornada.unam.mx

Redacción
La figura del fracaso es el tema central de Anotaciones para una teoría del fracaso (FCE), nuevo libro de Gabriel Bernal Granados, quien usa este concepto como detonante para comprender el devenir del arte. El ensayista, narrador y poeta, quien presentará su texto el  jueves 28 de julio, a las 19:00 horas, en el Café Bar Las Hormigas de La Casa del Poeta, relaciona la imagen del naufragio con una reflexión acerca del destino para comprender el devenir de la literatura a través de ese lapso temporal y descubrir el momento en que la modernidad perdió la conjunción de la palabra y la imagen.
aristeguinoticias.com

Roberto García Bonilla
Gabriel Bernal Granados (1973) es un literato en cuya trayectoria han confluido las complejas labores del corrector, editor, traductor y escritor, autor de Partituras (aforismos); De persiana que se abreSimulacionesSobre una hoja (poesía).
Siempre

Roberto García Bonilla
Gabriel Bernal Granados (1973) es un literato en cuya trayectoria han confluido las complejas labores del corrector, editor, traductor y escritor, autor de Partituras (aforismos); De persiana que se abreSimulacionesSobre una hoja (poesía).
Siempre.com.mx

NTX/FMM/MAG

El escritor Gabriel Bernal Granados dará a conocer su libro Anotaciones para una teoría del fracaso, el próximo 28 de julio en el Café Bar Las Hormigas, con los comentarios de Eduardo Lizalde, Evodio Escalante, Salvador Gallardo Cabrera y la moderadora será Adriana Romero Nieto. Publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la obra aborda como tema central la figura del fracaso y a partir de ello comparte una reflexión sobre el devenir del arte y los medios de producirlo frente a una sociedad indiferente.

Notimex

Notimex

El escritor Gabriel Bernal Granados dará a conocer su libro Anotaciones para una teoría del fracaso, el próximo 28 de julio en el Café Bar Las Hormigas, con los comentarios de Eduardo Lizalde, Evodio Escalante, Salvador Gallardo Cabrera y la moderadora será Adriana Romero Nieto. Publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la obra aborda como tema central la figura del fracaso y a partir de ello comparte una reflexión sobre el devenir del arte y los medios de producirlo frente a una sociedad indiferente.

entretenimiento.terra.com

Notimex

El escritor Gabriel Bernal Granados dará a conocer su libro Anotaciones para una teoría del fracaso, el próximo 28 de julio en el Café Bar Las Hormigas, con los comentarios de Eduardo Lizalde, Evodio Escalante, Salvador Gallardo Cabrera y la moderadora será Adriana Romero Nieto. Publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la obra aborda como tema central la figura del fracaso y a partir de ello comparte una reflexión sobre el devenir del arte y los medios de producirlo frente a una sociedad indiferente.

entretenimiento.terra.com.mx

José Ángel Domínguez y Angélica Cortés
La figura del fracaso es el tema central del nuevo libro de Gabriel Bernal, quien usa este concepto como detonante para comprender el devenir del arte en los dos siglos que nos preceden: Anotaciones para una teoría del fracaso, publicado por el Fondo de Cultura Económica, se presentará el jueves 28 de julio, a las 19:00 horas, en el Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta, con los comentarios de Eduardo Lizalde, Evodio Escalante, Salvador Gallardo Cabrera y Adriana Romero Nieto como moderadora.
Radio Educación

Gabriel Bernal Granados
La noción de derrota marca el devenir de la literatura. En torno a ese tema reflexiona Gabriel Bernal Granados en su más reciente libro de ensayos publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Confabulario/El Universal

Gabriel Bernal Granados
La noción de derrota marca el devenir de la literatura. En torno a ese tema reflexiona Gabriel Bernal Granados en su más reciente libro de ensayos publicado por el Fondo de Cultura Económica.
confabulario.eluniversal.com.mx

Redacción

Este estudio repasa la literatura y la plástica de los siglos XIX y XX para esclarecer la noción del fracaso, primero en Occidente, después en otras culturas. al fin y al cabo, de la ruina Melville, Pierre Michone, Stancley Spencer, Edgar Alian Poe. Paul Cezanne, Vincent Van Gogh, Lucien Freud, Edgar Degas, Leal Audirac, entre otras figuras, son los artistas cuyas obras respaldan las ideas sobre el mítico tropiezo humano, demasiado humano. Gabriel Bernal Granados. Fondo de cultura Económica, México, 2016, 191pp.

Milenio

Impreso (Rústico)
$ 225.00
ISBN: 9786071635716
Electrónico (ePub)
$ 158.00
ISBN: 9786071636621
OTRAS OBRAS DEL AUTOR

No se encontraron libros de la coleccion