Formado en la vanguardia latinoamericana de principios del siglo XX, Benjamín Carrión (1897-1979) fue uno de los escritores más prominentes de las letras continentales de su época. La literatura fue siempre su preocupación central, pero nunca pudo concebir su oficio separado de una reflexión continua, cultivó el ensayo como una forma de habilitar su conciencia crítica de la sociedad y como un intento de descifrar un mundo áspero e imprevisible.
Cantidad:
Formato:
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681664312

Presentación: rustico

Peso: 0.34 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2001

Número de edición: 1

Colección: TIERRA FIRME

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Carrión, Benjamín
   La patria en tono menor. Ensayos escogidos/Benjamín Carrión ; pról., selec. y ed. de Gustavo Salazar—México : FCE, CCE, 2001.
   315 pp.; 21 x 14 cm.—(Colec. TIERRA FIRME)
   1. Literatura Ecuatoriana - Siglo XX
LC PQ8219 DeweyEcu864C134p

Biografía del autor


Nació en Loja, Ecuador ha sido una fuerza cultural en el Ecuador del siglo XX. Pocos ecuatorianos han ejercido tanta influencia en el país y en el resto de América Latina como él. Su labor ha sido polifacética. Funciones como escritor, profesor universitario, diplomático, periodista, legislador, jurado en certámenes literarios como los de ""Casa de las Américas"" y ""Romulo Gallegos"" dan una idea de su amplio curriculum. Además del Ecuador, países como México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, y Uruguay constituyen el escenario donde Carrión desempeño gran parte de su actividad cultural. En 1968 tuvo reconocimiento continental cuando el gobierno de México le otorgó el Premio Benito Juárez por sus méritos cívicos y su lucha constante por la democracia. Fundador de la ""Casa de la Cultura Ecuatoriana 1944"", mentor y promotor de numerosos intelectuales nacionales que se han destacado en la segunda mitad del siglo, este llamado ""Gran señor de la pequeña nación"", aunque ya fallecido, sigue teniendo presencia en el Ecuador. Al leer detenidamente toda la obra de Benjamín Carrión, uno no deja de extrañarse cada vez que descubre las numerosas contradicciones que lo han convertido en una figura discutida y discutible. De hecho, el mundo de Carrión parece oscilar entre una orientación cultural cosmopolita y aristocrática y un pensamiento político solidario con revoluciones populares. Esta tendencia a pertenecer simultáneamente al mundo de la ""civilización"" y al de la ""barbarie"", por aludir someramente a una frase archiconocida en la historia cultural de América, tiene sus raíces en los orígenes mismos de la formación cultural de Carrión. En conclusión, la importancia de Benjamín Carrión en muchos sentidos radica en haber servido de vínculo entre el Ecuador y los demás países hermanos. Por un lado, muchas de las ideas más avanzadas de otro latinoamericanos entraban al Ecuador a través de Carrión; por otro lado, Carrión; por otro lado, Carrión llevaba a otro lares las novedades más destacables del Ecuador. Y, también, huelga insistir que Carrión sirve de ejemplo del intelectual latinoamericano de transición. Los altibajos, las concesiones y los desvíos junto con la lucha constante por fomentar ideas progresistas en el Ecuador y en el resto de América, convierten a Carrión en un prototipo continental. Su historia marcada tan profundamente por contradicciones y polémicas refleja la de muchos intelectuales de América Latina.

Notas relacionadas


No hay noticias relacionadas
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia, 1850-1930
Londoño Vega, Patricia

El ensayo hispanoamericano del siglo XX
Skirius, John (comp.)

La distancia infinita. Antología poética 1958-1983
Morales, Mario

Pasaje a Oriente. Narrativa de viajes de escritores argentinos

¿Qué es la hispanidad? Una conversación
Stavans, Ilan e Iván Jaksic