La vida de Francisco de Quevedo y su obra constituyen, para la poeta y crítica cubana Fina García Marruz, un todo indivisible. Y lo aborda desde la perspectiva del siglo que le tocó vivir: un siglo lleno de contradicciones donde la opulencia y la miseria se dieron la mano.
Cantidad:
Formato:
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681669850

Presentación: rustico

Peso: 0.22 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2003

Número de edición: 1

Colección: TIERRA FIRME

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


García Marruz, Fina
   Quevedo/Fina García Marruz—México : FCE, 2003
   151 pp.; 21 x 14 cm—(Colec. TIERRA FIRME)
   1. Ensayos 2. Literatura Española
LC PQ 7390. G364 A6 Dewey864M334q

Biografía del autor


Poeta, ensayista e investigadora cubana, n. en 1923, en La Habana. Integró el grupo Orígenes. Su relación con la poesía comienza a partir de su lectura de Juan Ramón Jiménez, quien durante su estancia en La Habana, emite un juicio muy favorable sobre algunos de sus primeros textos poéticos. Su obra crítica y ensayística, recogida en parte en Hablar de la poesía 1988, puede considerarse una de las más notables escritas en castellanos en el presente siglo, con estudios importantes sobre F. Quevedo, Sor Juana Inés de la cruz, G. A. Bécquer, R. Gómez de la Serna, J. Ramón Jiménez y J. Lezama Lima entre otros. Ha realizado investigaciones sobre la literatura cubana decimonónica y es una de las exégetas más importantes de la obra de José Martí.

Notas relacionadas


Carlos Espinosa Domínguez
Desde hace varios años, Fina García Marruz (La Habana, 1923) es considerada una de las grandes poetas cubanas, con una obra cuya calidad la sitúa al lado de las mejores autoras del nuestro idioma. Su bibliografía se ha engrosado después con la publicación de La familia de Orígenes (Ediciones Unión, 1997), Darío, Martí y lo germinal americano (Ediciones Unión, 2001), Ensayos (Editorial Letras Cubanas, 2003), Quevedo (Fondo de Cultura Económica, entre otras.
cubaencuentro.com

Este jueves la poeta cubana Fina García Marruz ha sido galardonada con el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra poética, que fue calificada como “sencilla, culta, inteligible y variada”. El FCE se congratula por este reconocimiento a la autora, quien ha publicado en esta casa editorial una Antología poética, el libro Quevedo, y Visitaciones. Voz de la autora, en la colección Entre voces.

Prensafondo

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia, 1850-1930
Londoño Vega, Patricia

El ensayo hispanoamericano del siglo XX
Skirius, John (comp.)

La distancia infinita. Antología poética 1958-1983
Morales, Mario

Pasaje a Oriente. Narrativa de viajes de escritores argentinos

¿Qué es la hispanidad? Una conversación
Stavans, Ilan e Iván Jaksic