Tu Carrito de compras
En líneas generales, se busca trazar la historia cultural de México a través de la vida institucional del Fondo de Cultura Económica y, en particular, mostrar la trayectoria de una organización editorial que desde 1934 a la fecha ha buscado corresponder a una sociedad, ya sea adelantándose a sus necesidades de lectura o bien satisfaciéndolas.
Formato:
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681650117

Presentación: empastado

Peso: 0.58 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 1997

Número de edición: 2

Colección: VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO

Área temática: HISTORIA


Ficha catalográfica


Díaz Arciniega, Víctor
   Historia de la casa: Fondo de Cultura Económica, 1934-1994/Víctor Díaz Arciniega—2ª ed. - - México : FCE, 1996.
   412 pp.; 22 x 14 cm.—(Colec. VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO)
   1.Editoriales - Historia - México 3.Biografías
LC Z493 Dewey070.595D378h

Biografría del autor


Nació en la ciudad de México, el de diciembre de 1952. Se graduó de licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana, en 1977. Posteriormente, en el Colegio de México, obtuvo el doctorado en Literaturas Hispánicas (1986). Ha impartido varias cátedras: de comunicación, en la Universidad Latinoamericana (1977); de literatura mexicana y europea, en la Universidad iberoamericana (1979-1982) y de crítica literaria, en la Universidad de Guanajuato (1981). Desde 1983 es profesor de tiempo completo en la UAM Azcapotzalco. En 1973 inicia sus investigaciones sobre literatura, política y culturas nacionales en el Colegio Nacional, el Fondo de Cultura Económica. Muchos de sus artículos son reseñas críticas sobre literatura mexicana en el campo de la comunicación ha elaborado guiones de documentales cinematográficos; guiones radiofónicos sobre la vida y obra de Mariano Azuela en Radio Educación. Ha escrito ensayos críticos en los que estudia principalmente los movimientos sociales y su influencia literaria. En Querella por la cultura revolucionaria analiza los efectos de la polémica surgida en 1925 con el nacimiento de la novela de la revolución y la lucha generacional entre los intelectuales, cuyo fin fue consolidar, perpetuar y reproducir la ideología revolucionaria. Actualmente estudia la vida y obra de Mariano Azuela y prepara la edición de material inédito de Arturo Ramírez Juárez.

Notas relacionadas


Víctor Manuel Mendiola
En el complejo y desigual desarrollo de la sociedad mexicana del siglo XX y principios del XXI, una de las instituciones más auténticas en la búsqueda de nuevos caminos y en la comprensión de nuestro pasado era el Fondo de Cultura Económica (FCE). Como mostró Víctor Díaz Arciniega, en Historia de la casa, esta institución fue fruto de la Revolución. Su origen lo podemos remontar al año de 1921, cuando la Federación de Estudiantes de México organizaba, en medio todavía de la guerra civil, un Congreso Internacional donde concurrirían estudiantes y maestros, no sólo de México sino de todo el continente. El encuentro fue presidido por José Vasconcelos y ahí estuvieron presentes Daniel Cosío Villegas, Jesús Silva Herzog, Arnaldo Orfila y Gonzalo Robles. 
milenio.com

Departamento de Prensa
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los escritores Juan Villoro y Enrique Krauze, son algunas de las personalidades que participan en el documental Vivir y leer, 80 años del Fondo de Cultura Económica, en el que varias voces destacan la importancia de esta casa editorial, que se fundó hace ocho décadas a iniciativa de Daniel Cosío Villegas, quien se propuso entonces traducir y editar libros de economía para los primeros estudiantes de esa disciplina en nuestro país. 
PrensaFondo.com

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Desde el sexto piso
Sarukhán, José

Genio y figura de Alfonso Reyes
Reyes, Alicia

Jesús Reyes Heroles. Hombre de acción, hombre de historia
Reyes Heroles, Jesús

El médico, el rector
Soberón, Guillermo

También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí
Paz, Octavio