Tu Carrito de compras
Dividida en tres partes, la obra se dedica, primero, a hacer un recuento de la música en México, segundo, a hacer un recuento personal de la vida del autor en relación con la música y tercero, a ofrecer una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado el autor.

Ficha catalográfica


Prieto, Carlos
    Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas /Carlos Prieto ; pról. de Rafael Tovar y de Teresa—México : FCE, 2017
   483 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm.—(Colec. VIDA Y PENSAMIENTO DE MÉXICO)
   2. Música - Historia - México 3. Biografías
LC ML920Dewey927 P667m

Autor


Nació en el DF 1937. Violonchelista. Estudió música con Imre Hartam e ingeniería metalúrgica y economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue ejecutivo de la Fundidora Monterrey hasta 1970, cuando inició su carrera como concertista. Más tarde estudió con Leonard Rose en Nueva York y con Piere Fourier en Ginebra 1979. Ha estrenado obras de Blas Galindo, Manuel Castillo, Tomás Marco, Robert X. Rodríguez, Manuel Enríquez, Joaquín Rodrigo, Mario Kuri Aldana y Raúl Ladrón de Guevara. Presidente de la Fundación del Conservatorio las Rosas 1995. En 1981 recibió el premio al mejor solista del año, de la Unión Mexicana de Cronistas y Música y Teatro. Premio Mozart 1991. Medalla Mozart, otorgada por el gobierno de Austria 1995. En 1999 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Miembro del Consejo Consultivo del Departamento de Música y artes Escénicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana desde 1995. Premio Chevalier du Violonchelle de la Universidad de Indiana 2001.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Iris Margarita Ceballos Alvarado
El destacado violonchelista mexicano Carlos Prieto goza de gran reconocimiento internacional y su talento le ha valido que numerosos compositores de todo el mundo le dediquen canciones, pero a pesar de sus triunfos y su trayectoria excepcional, el músico no pierde la sencillez y asegura que el mejor premio para él siempre será el aplauso del público. El músico es integrante titular del Seminario de Cultura Mexicana, y como parte del mismo fue invitado a dar una charla en el Palacio de la Música, efectuada anoche. En el evento aprovechó para presentar el libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, editado por el Fondo de Cultura Económica el año pasado.
yucatan.com.mx

Agencias
Con su violonchelo, al que llama Piatti, el mexicano Carlos Prieto ha brillado en diversos escenarios en todo el mundo: la música lo ha llevado lo mismo por caminos congelados de Siberia, que por las veredas de una favela en Río de Janeiro. Es el turno ahora de Ecuador, a donde llega con su más reciente libro titulado Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas y un concierto para acompañar la presentación de esta obra. A lo largo de su trayectoria, Prieto ha recogido innumerables anécdotas, experiencias y conocimientos, pero, sobre todo, ha creado vínculos amistosos con personajes como Gabriel García Márquez y Dmitri Shostakovich, algunos de esos hechos los aborda en esta publicación que será presentada, a las 18:30 de hoy, en el Fondo de Cultura Económica, en Quito (av. 6 de Diciembre N24-04 y Wilson). Seguido el músico ofrecerá un concierto, que se repetirá mañana a la misma hora, pero en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito (Diego de Robles y Pampite).
eluniverso.com

Redacción
El reconocido violonchelista mexicano, Carlos Prieto,  presentará su más reciente libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas. Llega como parte de una gira por España, Colombia, Chile y ahora Ecuador; a cargo del Grupo Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial que imprime su último título. Los eventos, sin costo, estarán acompañados de un concierto.
lahora.com.ec

Notimex
Carlos Prieto, uno de los mejores violonchelistas contemporáneos, aseguró que “sin afán nacionalista, ningún país del continente americano tiene la riqueza musical de México, desde la época precolombina hasta este siglo 21”. El músico mexicano se encuentra en Bogotá invitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la embajada de México en Colombia para ofrecer una serie de conciertos y presentar su último libro: Mis Recorridos Musicales Alrededor del Mundo. La Música en México y Notas Autobiográficas.
Vanguardia.com

Notimex

El maestro Carlos Prieto, uno de los mejores violonchelistas contemporáneos, aseguró aquí que “sin afán nacionalista ningún país del continente americano tiene la riqueza musical de México, desde la época precolombina hasta este siglo XXI”.  El músico mexicano se encuentra en Bogotá invitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la embajada de México en Colombia para ofrecer una serie de conciertos y presentar su último libro: Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas

20minutos.com.mx

Notimex
Ninguna nación del continente americano tiene un acervo musical tan rico y antiguo como México, afirmó el violonchelista, escritor y Premio Crónica Carlos Prieto, al presentar aquí su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas. Acompañado del compositor Tomás Marco, el músico Álvaro Marías y el gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en España, Francisco Ruiz, Prieto presentó en la Casa de América de esta capital su libro, que abarca desde la música que practicaron los antiguos mexicanos hasta la música contemporánea. 
La Crónica

Notimex en España
Ninguna nación del continente americano tiene un acervo musical tan rico y antiguo como México, afirmó el violonchelista, escritor y Premio Crónica Carlos Prieto, al presentar aquí su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas. Acompañado del compositor Tomás Marco, el músico Alvaro Marías y el gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en España, Francisco Ruiz, Prieto presentó en la Casa de América de esta capital su libro, que abarca desde la música que practicaron los antiguos mexicanos hasta la música contemporánea. 
lacronica.com.mx

Notimex
Ninguna nación del continente americano tiene un acervo musical tan rico y antiguo como México, afirmó el violonchelista, escritor y Premio Crónica Carlos Prieto, al presentar aquí su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas.  Acompañado del compositor Tomás Marco, el músico Alvaro Marías y el gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en España, Francisco Ruiz, Prieto presentó en la Casa de América de esta capital su libro, que abarca desde la música que practicaron los antiguos mexicanos hasta la música contemporánea. 
El Universal

Notimex
Ninguna nación del continente americano tiene un acervo musical tan rico y antiguo como México, afirmó el violonchelista, escritor y académico mexicano Carlos Prieto, al presentar aquí su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas. Acompañado del compositor y ensayista Tomás Marco, el músico Álvaro Marías y el gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en España, Francisco Ruiz, Prieto presentó en la Casa de América de esta capital su libro, que abarca desde la música que practicaron los antiguos mexicanos hasta la música contemporánea. 

20minutos.com.mx

Notimex
Ninguna nación del continente americano tiene un acervo musical tan rico y antiguo como México, afirmó el violonchelista, escritor y académico mexicano Carlos Prieto, al presentar aquí su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas. Acompañado del compositor y ensayista Tomás Marco, el músico Álvaro Marías y el gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en España, Francisco Ruiz, Prieto presentó en la Casa de América de esta capital su libro, que abarca desde la música que practicaron los antiguos mexicanos hasta la música contemporánea.
amqueretaro.com

Redacción AN
Carlos Prieto. Mis recorridos musicales alrededor del mundoFondo de Cultura Económica.483 pp. Dividida en tres partes, la obra se dedica, primero, a hacer un recuento de la música en México, segundo, a hacer un recuento personal de la vida del autor en relación con la música y tercero, a ofrecer una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado el autor.
aristeguinoticias.com

Érika Pérez Bucio
Recibió la llamada de Jacques Francais, el principal comerciante de instrumentos de cuerda en Nueva York, capaz de distinguir un auténtico Stradivarius con una sola mirada. Tengo un violonchelo que a lo mejor te interesa, le anunció. En su siguiente viaje a Nueva York, Carlos Prieto fue a verlo a su taller cerca del Carnegie Hall. Allí le presentó el Piatti, un Stradivarius de 1720, del que había oído hablar, y encerró al músico en un cuarto para que lo probara con calma. 
Reforma

Érika Pérez Bucio

Recibió la llamada de Jacques Francais, el principal comerciante de instrumentos de cuerda en Nueva York, capaz de distinguir un auténtico Stradivarius con una sola mirada. Tengo un violonchelo que a lo mejor te interesa, le anunció. En su siguiente viaje a Nueva York, Carlos Prieto fue a verlo a su taller cerca del Carnegie Hall. Allí le presentó el Piatti, un Stradivarius de 1720, del que había oído hablar, y encerró al músico en un cuarto para que lo probara con calma. En sus casi 300 años de vida, el Piatti ha sido testigo además de notables encuentros. Quizá es el único violonchelo que lia estado en manos de un Nobel de Literatura. El violonchelo era el instrumento favorito de Gabriel García Márquez, quien lo tuvo en sus manos y pulsó sus cuerdas. Nunca en su larga historia fue tocado el Piatti por un intérprete más novato ni más brillante, escribió Prieto en Las aventuras de un violonchelo (FCE), la biografía que escribió sobre su instrumento, siguiendo su pista, durante casi 10 años, por Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España e Irlanda. 

Reforma.com

Alejandra Flores Soto
La riqueza musical de México no tiene paralelo en ningún país del continente americano, dijo el chelista Carlos Prieto, quien en su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo plasma una breve historia de la música nacional de la época prehispánica al siglo XXI. Las aventuras durante sus giras de intérprete concertista en Rusia, China y Estados Unidos, siempre acompañado por la señorita Chelo Prieto, su dama de madera de 297 años, que viaja a su lado en el asiento del avión, complementan su sexto libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que la noche del martes fue presentado en la librería Rosario Castellanos. 
jornada.unam.mx

Alondra Flores Soto
La riqueza musical de México no tiene paralelo en ningún país del continente americano, dijo el chelista Carlos Prieto, quien en su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo plasma una breve historia de la música nacional de la época prehispánica al siglo XXI. Las aventuras durante sus giras de intérprete concertista en Rusia, China y Estados Unidos, siempre acompañado por la señorita Chelo Prieto, su dama de madera de 297 años, que viaja a su lado en el asiento del avión, complementan su sexto libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que la noche del martes fue presentado en la librería Rosario Castellanos. 
jornada.unam.mx

Alondra Flores Soto
La riqueza musical de México no tiene paralelo en ningún país del continente americano, dijo el chelista Carlos Prieto, quien en su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo plasma una breve historia de la música nacional de la época prehispánica al siglo XXI. Las aventuras durante sus giras de intérprete concertista en Rusia, China y Estados Unidos, siempre acompañado por la señorita Chelo Prieto, su dama de madera de 297 años, que viaja a su lado en el asiento del avión, complementan su sexto libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que la noche del martes fue presentado en la librería Rosario Castellanos. 
noticias24mx.com

Alondra Flores Soto
El violonchelista Carlos Prieto presentó anoche su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo, en el que reúne una breve historia de la música en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad, además de que ha plasmado notas autobiográficas sobre sus viajes por todo el mundo en giras para ofrecer conciertos. Entre un paisaje de bruma, el chelo a la espalda, Carlos Prieto aparece en la portada de su sexto libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.  Dividido en tres partes, hace un recuento de la música en México, al igual que un recorrido personal sobre su relación con la música y reflexiones sobre autores y músicos con los que se ha relacionado.
lajornadasanluis.com.mx

Alondra Flores Soto

El violonchelista Carlos Prieto presentó su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo, en el que reúne una breve historia de la música en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad, además de que ha plasmado notas autobiográficas sobre sus viajes por todo el mundo en giras para ofrecer conciertos. Entre un paisaje de bruma, el chelo a la espalda, Carlos Prieto aparece en la portada de su sexto libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.  Dividido en tres partes, hace un recuento de la música en México, al igual que un recorrido personal sobre su relación con la música y reflexiones sobre autores y músicos con los que se ha relacionado.

jornada.com.mx

Antonio Díaz
El violonchelista Carlos Prieto presentó su noveno libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, (FCE, 2017), volumen en el que hace un recorrido por la música de México, desde la prehispánica hasta la actual; diferentes etapas de la música en el mundo, así como una recopilación de su paso por escenarios internacionales, mismos que ha pisado a lo largo de 40 años de trayectoria. 
La Crónica de hoy

Antonio Díaz
El violonchelista Carlos Prieto presentó su noveno libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, (FCE, 2017), volumen en el que hace un recorrido por la música de México, desde la prehispánica hasta la actual; diferentes etapas de la música en el mundo, así como una recopilación de su paso por escenarios internacionales, mismos que ha pisado a lo largo de 40 años de trayectoria.
lacronica.com.mx

Notimex
Su incursión en la música y el violonchelo, sus encuentros con compositores rusos como Dmitri Shostakóvich e Igor Stravinsky, o el líder Nikita Jruschov, sus conciertos al lado de Yo-Yo Ma y presentaciones por países como China, fueron los temas que abordó anoche el chelista mexicano Carlos Prieto, durante la presentación de su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo, (FCE2017). En la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, el músico considerado uno de los mejores chelistas del orbe, regaló una charla amena en la que compartió sus experiencias como músico y ser humano, y encantó con la ejecución de un par de obras al lado de su inseparable violonchelo Piatti.
Uniradioinforma.com

Su incursión en la música y el violonchelo, sus encuentros con compositores rusos como Dmitri Shostakóvich e Igor Stravinsky, o el líder Nikita Jruschov, sus conciertos al lado de Yo-Yo Ma y presentaciones por países como China, fueron los temas que abordó anoche el chelista mexicano Carlos Prieto, durante la presentación de su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo, (FCE, 2017). En la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, el músico considerado uno de los mejores chelistas del orbe, regaló una charla amena en la que compartió sus experiencias como músico y ser humano, y encantó con la ejecución de un par de obras al lado de su inseparable violonchelo Piatti.
unimexicali.com

Su incursión en la música y el violonchelo, sus encuentros con compositores rusos como Dmitri Shostakóvich e Igor Stravinsky, o el líder Nikita Jruschov, sus conciertos al lado de Yo-Yo Ma y presentaciones por países como China, fueron los temas que abordó anoche el chelista mexicano Carlos Prieto, durante la presentación de su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo, (FCE, 2017). En la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, el músico considerado uno de los mejores chelistas del orbe, regaló una charla amena en la que compartió sus experiencias como músico y ser humano, y encantó con la ejecución de un par de obras al lado de su inseparable violonchelo Piatti.
uniobregon.com

El violonchelista Carlos Prieto presento su noveno libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La musica en México y notas autobiograficas, (FCE, 2017),  en el que hace un recorrido por la musica de México, desde la prehispanica hasta la actual; diferentes etapas de la musica en el mundo, asi como una recopilacion de su paso por escenarios internacionales, mismos que ha pisado a lo largo de 40 anos de trayectoria.
noticias.anotao.com

NTX/MBH/MCV
Su incursión en la música y el violonchelo, sus encuentros con compositores rusos como Dmitri Shostakóvich e Igor Stravinsky, o el líder Nikita Jruschov, sus conciertos al lado de Yo-Yo Ma y presentaciones por países como China, fueron los temas que abordó anoche el chelista mexicano Carlos Prieto, durante la presentación de su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo, (FCE, 2017)
notimex.gob.mx

Redacción AN
Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas se publicó por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para celebrar los 80 años del músico, escritor y académico, que deja ver algo más sobre su persona. El volumen se presentará hoy martes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos (Centro Cultural Bella Época), con la participación de Jaime Labastida y Carlos Prieto, modera Juan Carlos Rodríguez Aguilar. Luego de la presentación, se llevará cabo un recital, entrada libre.
aristeguinoticias.com

Redacción
Mis recorridos musicales alrededor del mundoLa música en México y notas autobiográficas se publicó por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para celebrar los 80 años del músico, escritor y académico, que deja ver algo más sobre su persona. La obra está dividida en tres partes: un recuento de la música en México, su vida en relación con la música y una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado.
gacetamexicana.com

Redacción
Mis recorridos musicales alrededor del mundo es un libro que todos los amantes de la música clásica, historia y violonchelo deben leer. La presentación se realizará este miércoles 20 de septiembre, a las 19:00 h, en la Librería Rosario Castellanos (Centro Cultural Bella Época), con la participación de Jaime Labastida, Juan Villoro y Carlos Prieto, con la presencia de Juan Carlos Rodríguez como moderador.
PrensaFondo.com

Reyna Paz Avendaño
Los primeros conciertos sinfónicos que presenció Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1937) fueron en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del compositor Carlos Chávez, a quien conoció de niño en casa de sus padres, algunos de los países en los que el violonchelista mexicano no ha ofrecido conciertos son Australia y Paraguay, y una próxima pieza que estrenará será un concierto para violonchelo que escribe el compositor Juan Pablo Contreras. Esas son algunas de las anécdotas que Prieto platica en entrevista y que rescata en su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas (FCE).
cronicajalisco.com

La Crónica de hoy
Los primeros conciertos sinfónicos que presenció Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1937) fueron en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del compositor Carlos Chávez, a quien conoció de niño en casa de sus padres, algunos de los países en los que el violonchelista mexicano no ha ofrecido conciertos son Australia y Paraguay, y una próxima pieza que estrenará será un concierto para violonchelo que escribe el compositor Juan Pablo Contreras. Esas son algunas de las anécdotas que Prieto rescata en su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundoLa música en México y notas autobiográficas, que se presentará el 20 de septiembre en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos. 
Dossierpolítico.com

Reyna Paz Avendaño
Los primeros conciertos sinfónicos que presenció Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1937) fueron en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del compositor Carlos Chávez, a quien conoció de niño en casa de sus padres, algunos de los países en los que el violonchelista mexicano no ha ofrecido conciertos son Australia y Paraguay, y una próxima pieza que estrenará será un concierto para violonchelo que escribe el compositor Juan Pablo Contreras. Esas son algunas de las anécdotas que Prieto rescata en su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundoLa música en México y notas autobiográficas, que se presentará el 20 de septiembre en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos. 
La Crónica de hoy

Reyna Paz Avendaño
Los primeros conciertos sinfónicos que presenció Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1937) fueron en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del compositor Carlos Chávez, a quien conoció de niño en casa de sus padres, algunos de los países en los que el violonchelista mexicano no ha ofrecido conciertos son Australia y Paraguay, y una próxima pieza que estrenará será un concierto para violonchelo que escribe el compositor Juan Pablo Contreras. Esas son algunas de las anécdotas que Prieto rescata en su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundoLa música en México y notas autobiográficas, que se presentará el 20 de septiembre en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos. 
cronica.com.mx

Raúl Armenta Asencio
En Mis recorridos musicales alrededor del mundo, editado por el FCE, Carlos Prieto, con más de cuarenta años de trayectoria, nos narra, como el nombre lo dice, sus aventuras musicales alrededor del mundo durante todo este tiempo; sin embargo, también se da el lujo de exponernos, brevemente, la historia de la música en México. Es un libro que todos los amantes de la música clásica, la historia y el violonchelo deben leer. Recordarán su lectura durante mucho tiempo y las siguientes palabras: No se arrepentirán.
cailegdl.com

Ana Martínez
Con el recital de guitarra clásica Si tengo alas pa´volar con Ernesto Ramírez, inició una temporada musical presentada en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, que también incluye charlas de libros y descuentos en discos de compositores seleccionados.
grupoenconcreto.com

Juan Carlos Castellanos
El chelista mexicano Carlos Prieto, quien ganó en 2007 el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el campo de las Bellas Artes, y la Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte del Gobierno Francés, acaba de lanzar al mercado un nuevo libro en el que deja ver algo más sobre su persona. Se trata de Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas (FCE), volumen de 483 páginas que ya está en librerías. Es una obra dividida en tres partes en la que primero hace un recuento de la música en México, luego de su vida en relación con la música, y finalmente, reflexiona en torno a otros músicos.
Notimex

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Idea de México, I. Los Estados Unidos
García Cantú, Gastón

Rastros y rostros
Iturriaga, José E.

Los retornos de Ulises. Una antología de José Vasconcelos
Domínguez Michael, Christopher (ed.)

Labor periodística
Cosío Villegas, Daniel

Vida política contemporánea: Cartas de Marte R. Gómez (2 tomos)
Gómez, Marte R.