Tu Carrito de compras
Esta obra de Guadalupe Amor (1920-2000), construida en armonioso desorden, oscila entre la novela y el libro de memorias. Como en un calidoscopio giran en estos capítulos, henchidos de verdad y de misterio, cuantos personajes, hechos y objetos sirven de marco para las experiencias y sentimientos de una niña terrible y siempre sola en medio de los salones y los sótanos del caserón aristocrático de su niñez.

Ficha catalográfica


Amor, Guadalupe
   Yo soy mi casa/Guadalupe Amor ; pról. de Michael K. Schuessler—2ª ed. - - México : FCE, 2018.
   441 pp.; 17 x 11 cm—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1.Novela Mexicana 2.Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297.A653 DeweyM863A716y

Autor


Nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1917, estudió en colegios católicos, su inquietud artística la llevó antes que a la literatura al cine y al teatro. Proceden a su persona en cualquier actividad el elogio y la censura. Su obra posee un gran público compacto y fiel. Escritora agónica y metafísica, Pita Amor tiene en su haber más de 15 títulos de poesía y dos de prosa. En sus poemas ha utilizado generalmente, la décima y el soneto. Sus temas constantes son Dios, el amor, la muerte, la vanidad, la soledad, la angustia, la nada y el polvo. Su originalidad reside en el tono peculiar de su lenguaje, en sus expresiones descarnadas, en su experiencia y en su absoluto egocentrismo. Su narrativa," Yo soy mi casa" y" Galería de títeres", combina la biografía y los elementos imaginarios. En la novela cuenta su vida, la de su familia y la de su casa. Sus cuentos son una verdadera galería de personajes descritos de sangre y llanto, soledad y miseria y sarcasmo y ternura. En ellos con introspección despiadada y quizá por primera vez en nuestra narrativa, una mujer enfrenta, sin concesiones a su natural acabamiento. Muere en la ciudad de México en el 2000.

Notas relacionadas


Mauricio Flores
No otra cosa que hender la puerta, siempre desde esa especial manera de narrar, y que habrá de traducirse en un repetido estremecimiento, tantos como lecturas posibles, desde que Guadalupe Amor diera a conocer Yo soy mi casa (FCE, 1957).
“Pita Amor combina aquí la biografía y la novela. Cuenta —amalgamando recuerdos personales y francas invenciones— su vida, su infancia y primeros años de adolescencia; la vida de su familia y la biografía de su casa”.
ljz.mx

Érika Pérez Bucio
De Yo soy mi casa, la única novela de Pita Amor, el Fondo de Cultura Económica planea lanzar una nueva edición en su colección Letras Mexicanas en ocasión del centenario de la escritora. Publicada en la misma colección en 1957, en esa novela semiautobiográfica, que lleva el mismo título de su primer libro, la autora narra las experiencias de la niña Pita Román, y habla de la casa donde nació el 30 de mayo de 1918, en Abraham González 66, aunque ella preferiría decir que en la calle José Ivés Limantour, como se llamó en el porfiriato. 

Reforma

Érika Pérez Bucio
De Yo soy mi casa, la única novela de Pita Amor, el Fondo de Cultura Económica planea lanzar una nuera edición en su colección Letras Mexicanas en ocasión del centenario de la escritora. Publicada en la misma colección en 1957, en esa novela semiautobiográfica, que lleva el mismo titulo de su primer libro de poesía, la autora narra las experiencias de la niña Pita Román, y habla de la casa donde nació el 30 de mayo de 1918, en Abraham González 66, aunque ella preferiría decir que en la calle José Ivés Limantour, como se llamó en el porfiriato. 
Reforma.com

Yanet Aguilar Sosa
Aunque la poeta Guadalupe Amor no tuvo toda una biblioteca en su casa, ni al parecer le interesaba resguardar sus archivos, de vez en cuando aparecen documentos, cartas o datos nuevos que arrojan mayor luz sobre Pita Amor, como mejor se le conoce a la autora de una obra sui generis que se centró en la poesía pero que también publicó una novela. Él biógrafo de Pita reconoce que aunque viene su centenario y el próximo 8 de mayo además se cumplen 18 años de su muerte, casi no circula la obra poética de Pita Amor, acaso el Fondo de Cultura Económica editará su única novela y es posible que Aguilar reedite sus poemas completos. 
El Universal

ISBN: 9786071658043
**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Prosa del Popocatépetl
Serrano, Francisco

Los de abajo
Azuela, Mariano

Teatro completo, II
Leñero, Vicente

Toda la luz
Seligson, Esther

Ensayos
Arredondo, Inés