Tu Carrito de compras
El primer tomo (de dos) de las Obras completas de Francisco Tario, uno de los escritores más extravagante y seductor de su época, reúne tres títulos indispensables: La noche, Tapioca Inn y Una violeta de más, y cierra con el apartado "Varia invención" que descubre desde atesorados aforismos hasta cuentos breves. Una selección que, desde sus primeras páginas, anuncia la muy personal oscuridad que caracterizaba a quien se llegó a comparar con Jules Renard y el Conde de Lautréamont.

Ficha catalográfica


Tario, Francisco
    Obras completas. Tomo I. Cuentos, Varia invención/Francisco Tario ; ed. y pról. de Alejandro Toledo—México : FCE, 2015
   598 pp. ; 23 x 17 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Cuentos mexicanos 2. Literatura mexicana - Siglo XX
LC PQ7267DeweyM863 T728o. V.1

Autor


N. en el DF y m. en España 1911-1977. Nombre profesional del escritor Francisco Peláez. Colaboró en la Revista Mexicana de Literatura, Letras de México, Revista de la Universidad de México y Vidas y Cuentos entre otras. Vivió en España. En 1988 apareció Entre tus dedos helados y otros cuentos, recopilación realizada por Alejandro Toledo y prologada por Esther Seligson, y en 1994 su novela Jardín secreto.

Notas relacionadas


Ariel González Jiménez
La obra fantástica de Francisco Tario viene a ser mucho más que un respiro: un auténtico bosque que oxigena la ciudadela de las letras nacionales. Iniciado el camino de las obras completas de Tario, cuya espléndida edición corre a cargo del Fondo de Cultura Económica, Toledo sabía que había que proponer a los lectores un acercamiento más inmediato en otra obra, Francisco Tario. Antología, cuya edición ha hecho posible Cal y Arena con un magnífico prólogo de Esther Seligson, profunda conocedora del tema.
Milenio

Redacción

Novela, teatro y textos dispersos forman parte de este segundo volumen que recupera los trabajos del escritor capitalino cuyo nombre real fue Francisco Peláez Vega. Aquí abajo y Jardín secreto son las novelas; El caballo asesinado, Terraza con jardín infernal y Una soga para Winnie, el teatro. Hay poemas, fragmentos de diarios, crónicas y semblanzas, y también un dossier crítico con textos sobre Tario de José Luis Martínez, Celestino Gorostiza, Alí Chumacero, María Elvira Bermúdez, David Olguín, Esther Seligson, Ricardo Bernal, Juan Malpartida y Alberto Manguel, entre otros. Obras completas II. Francisco Tario, Fondo de Cultura Económica, México, 2016 • 722 pp. 

Milenio

Mónica Maristain
¿Quién es Alejandro Toledo? Nació en la ciudad de México en 1963. Es autor de los volúmenes de cuentos Atardecer con lluvia y Corpus: ficciones sobre ficciones; la novela corta Mejor matar al caballo; los libros de prosa ensayística Cuaderno de viajeLectario de narrativa mexicanaEl fantasma en el espejoJames Joyce y sus alrededoresEl hombre que no lee libros Universo Francisco Tario; los títulos periodísticos De puño y letra: historias de boxeadoresLa batalla de Gutiérrez VivóTodo es posible en la paz: de la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpicaA sol y asombro La gloria también golpea: De la Hoya-Chávez. Editó para el Fondo de Cultura Económica las Obras completas de Efrén Hernández y Francisco Tario.
Sinembargo.mx

Reyna Paz Avendaño
Francisco Tario (Ciudad de México, 1911-1977) es un fantasma vivo de la literatura y el gran enigma que lo envuelve es cómo pasó de ser el treintañero deportista con educación religiosa, al narrador explosivo de La Noche, obra cumbre de sus cuentos fantásticos. Así lo considera Alejandro Toledo, compilador del libro Obras completas I. Cuento/Varia invención, publicado por el Fondo de Cultura Económica.
La Crónica de hoy

Reyna Paz Avendaño
Francisco Tario (Ciudad de México, 1911-1977) es un fantasma vivo de la literatura y el gran enigma que lo envuelve es cómo pasó de ser el treintañero deportista con educación religiosa, al narrador explosivo de La Noche, obra cumbre de sus cuentos fantásticos. Así lo considera Alejandro Toledo, compilador del libro Obras completas I. Cuento/Varia invención, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

lacronica.com.mx

Redacción
El primer tomo de las Obras completas. Cuentos. Varia invención de Francisco Tario (1911-1977), se dará a conocer el próximo jueves en la Librería Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica (FCE). En la presentación del volumen, publicado por el FCE, participarán Bernardo Esquinca, Geney Beltrán, Julio Farell y el compilador Alejandro Toledo, en acto que será moderado por Adriana Romero, informó en un comunicado el sello editorial. 
Excélsior

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La cruz del sureste
Bonifaz Nuño, Alberto

Glosas y décimas de México
Mendoza, Vicente T. (comp.)

Yo soy mi casa
Amor, Guadalupe

El ensayo mexicano moderno, I
Martínez, José Luis (comp.)

El ensayo mexicano moderno, II
Martínez, José Luis (comp.)