Tu Carrito de compras
"José Trigo", novela histórica que retrata el México ferrocarrilero del siglo XX. Sus capítulos están organizados a manera de parábola: del uno al nueve en la primera parte, con un clímax o cresta o intermedio titulado "El puente", y en descenso para la segunda parte, es decir, del nueve al uno. Se caracteriza por ser un texto multiforme de gran riqueza léxica.

Ficha catalográfica


Paso, Fernando del
    José Trigo/Fernando del Paso ; pról. de Artur Lundkvist—México : FCE, 2015
   467 pp. ; 23 x 17 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Novela mexicana 2. Literatura mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM863 P536j

Autor


Fernando del Paso nació en la Ciudad de México1935. Desde su primera novela, José Trigo, se dio a conocer como un escritor de visión profunda y estilo definido y ambicioso. Palinuro de México le hizo acreedor a numerosas distinciones: Premio de Novela México 1979, Premio Rómulo Gallegos 1982, Premio a la Mejor Novela Extranjera editada en Francia 1985. Poeta, ensayista, dramaturgo, su última novela, Linda 67, transita por los laberintos de la novela policiaca. Noticias del imperio es quizá su novela más celebrada.

Notas relacionadas


Redacción
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará el martes 23 de abril el Día Mundial del Libro y lo dedicará al escritor, ensayista, diplomático y pintor Fernando del Paso (1935-2018), con la lectura en voz alta de su obra La muerte se va a Granada (Fondo de Cultura Económica, 2018). En esta edición, el maratón de lectura tendrá como sede principal la explanada de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde se contará con la participación de 18 editoriales y librerías locales. Al finalizar la lectura, los escritores Carmen Villoro y Élmer Mendoza, y la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, conversarán en torno al autor de Palinuro de México.
lja.mx

Josúe Nando
Escritor, ensayista, diplomático y pintor, Fernando del Paso (1935-2018) tuvo una larga relación de cariño con Guadalajara, ciudad en la que, entre otras cosas, dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2007. Como una forma de rendir homenaje al también Premio Cervantes de Literatura, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dedicará, el próximo 23 de abril, su jornada de lectura en voz alta a La muerte se va a Granada (Fondo de Cultura Económica, 2018) en la Rambla Cataluña y diversas sedes del estado de Jalisco, como parte de los festejos por el Día Mundial del Libro.
www.caniem.com

Redacción

Para rendir homenaje a Fernando del Paso, Premio Cervantes de Literatura, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dedicará el próximo 23 de abril su jornada de lectura en voz alta, a la obra del escritor La muerte se va a Granada (Fondo de Cultura Económica, 2018) con motivo del Día Mundial del Libro. Fernando del Paso tuvo una larga relación de cariño con Guadalajara, ciudad en la que, entre otras cosas, dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2007.

www.20minutos.com

Reyna Paz y Antonio Díaz
Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 abril 1935-Guadalajara, 14 noviembre 2018) fue el escritor que encontró poesía en cada texto, que transformó frases en música y que alumbró infinidad de caminos con su metáfora. Así lo comentó Vicente Quirarte durante el homenaje realizado el pasado viernes 16 de noviembre al autor de Palinuro de México y José Trigo en el Palacio de Bellas Artes. En el evento se dieron cita funcionarios como Daniel Goldin Halfon, director de la Biblioteca Vasconcelos; Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones; Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, y Alejandra Frausto, próxima secretaria de cultura federal. 
La Crónica de hoy

Juan Carlos Talavera
Murió ayer, a las 9:05 horas, Fernando del Paso (1935-2018) el lobo estepario de las letras mexicanas que ganó celebridad con José TrigoPalinuro de México y Noticias del Imperio, tres ejercicios con los que edificó su propio Templo Mayor a partir del relato trágico de nuestra historia, una catedral barroca que lo convirtió en un estilista del lenguaje, uno de los narradores más grandes de América Latina. Ayer por la tarde José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), sello editorial que posee los derechos de toda su obra, expresó que la muerte de del Paso le causa “un profundo dolor”, pero al mismo tiempo es una oportunidad para valorar una obra no sólo original, sino grandiosa. 
Excélsior

Mary Carmen Sánchez A.
El Fondo de Cultura Económica editó la novela juvenil Última escala en ninguna parte de Ignacio Padilla (Ciudad de México 1968 Querétaro 2016), el narrador más propositivo de su generación. También el FCE reeditó Linda 67. Historia de un crimen, la novela que Fernando del Paso publicó en 1995 de forma inesperada —por asumir los riesgos de un subgénero y la relativa rapidez con que fue escrita—, luego de haber desarrollado una prolongada carrera literaria en la que constituyó tres magníficas novelas José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).
El Universal

Redacción AN
Publicada por primera vez en 1996, Linda 67. Historia de un crimen marcó el debut de Fernando del Paso en la novela policiaca. La reedición del Fondo de Cultura Económica será presentada en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el día sábado 25 de noviembre a las 17:00 horas, en el Salón 4 de la Expo Guadalajara. Participarán: Fernando del Paso, Martín Solares, Roberto Coria y Eduardo Matías como moderador.
aristeguinoticias.com

Redacción
Luego de presentar su libro La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso (FCE 2016), el afamado escritor , dibujante pintor, diplomático y académico mexicano, considerado uno de los más importantes exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX, recibió en Colima el reconocimiento “ Juan José Arreola”, por su trayectoria en la literatura hispanoamericana.
Lo anterior durante la clausura de la primera emisión del Festival Internacional de la Palabra, realizado del 23 al 28 de Octubre por la fundación Cultural Puertabierta A.C., con apoyo del Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Educación así como la Universidad de Colima.
colimanoticias.com

EFE
La Universidad de Guadalajara creó hoy una cátedra en homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, que busca “custodiar y difundir” su obra literaria y plástica. El escritor hizo un recuento de sus obras más conocidas y consideró que Palinuro de México (1977) es “una autobiografía de mentiras”, al igual que José Trigo (1966), Linda 67 (1995) y Noticias del Imperio (1987) del Fondo de Cultura Económica.
Sinembargo.mx

Alejandro García
Si uno se asoma a las Obras en tres tomos coeditadas por el Fondo de Cultura Económica, El Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, encontrará el tercero dedicado a su producción ensayística y periodística (José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio). 
expresszacatecas.com

Praxedis Gilberto
No me arrepiento de nada de lo que he escrito y José Trigo es un orgullo, declaró el escritor, a La Razón, en abril del año pasado cuando el Fondo de Cultura Económica recién publicó una nueva edición de este texto. Aquí rememoramos aquella charla; ¿Cómo siente esta novela a la distancia? Es un libro experimental en el que, por estar situado en una parte de la ciudad mágica (Nonoalco-Tlatelolco), acudí a textos bíblicos para construir una especie de andamiaje. No hay que olvidar que en Nonoalco-Tlatelolco se fundó la gran Tenochtitlán.
La Razón

Adriana Góchez
José Trigo (FCE, 2015), la primera novela del escritor Fernando del Paso, “fue un piedrón” que nadie esperaba. Un texto que a medio siglo de publicarse sigue siendo incomprendido y se lee poco. El mismo ganador del Premio Cervantes 2015 lo reconoce: “Aunque la quiero mucho, no la recomendaría a lectores primerizos, porque es sumamente complicada”.
La Razón

José Juan de Ávila
José Trigo, novela debutante y experimental ambientada en la antigua estación de trenes capitalina de Nonoalco-Tlatelolco, inauguró a su vez la serie La creación literaria de una editorial también debutante ese año, Siglo XXI, que formó el argentino Arnaldo Orfila, meses después de su despido del Fondo de Cultura Económica (FCE) tras publicar Los hijos de Sanchez, de Oscar Lewis, y Escucha, yanqui. La Revolución en Cuba, de C. Wright Mills. Según la versión de Del Paso, Orfila ya conocía buena parte de su novela en cierne gracias a Juan Rulfo, amigo y paisano jaliscience del también autor de Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995).
Confabulario/El Universal

José Juan de Ávila
José Trigo, novela debutante y experimental ambientada en la antigua estación de trenes capitalina de Nonoalco-Tlatelolco, inauguró a su vez la serie La creación literaria de una editorial también debutante ese año, Siglo XXI, que formó el argentino Arnaldo Orfila, meses después de su despido del Fondo de Cultura Económica (FCE) tras publicar Los hijos de Sanchez, de Oscar Lewis, y Escucha, yanqui. La Revolución en Cuba, de C. Wright Mills. Según la versión de Del Paso, Orfila ya conocía buena parte de su novela en cierne gracias a Juan Rulfo, amigo y paisano jaliscience del también autor de Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995).
confabulario.eluniversal.com.mx

Armando G. Tejeda
Estudiantes, lectores, académicos y las autoridades de la Universidad de Alcalá de Henares rindieron un cálido homenaje a Fernando del Paso, quien en estos días vivió con alegría el encuentro directo con algunos de sus muchos lectores en España, con académicos y catedráticos que deseaban escuchar algunas palabras del autor de Palinuro de México antes de su regreso a su país natal. Y también ser testigos de la presentación de su libro coeditado por la Universidad de Alcalá de Henares y la filial en España del Fondo de Cultura Económica, Viaje alrededor de El Quijote.
La Jornada

Armando G. Tejeda
Estudiantes, lectores, académicos y las autoridades de la Universidad de Alcalá de Henares rindieron un cálido homenaje a Fernando del Paso, quien en estos días vivió con alegría el encuentro directo con algunos de sus muchos lectores en España, con académicos y catedráticos que deseaban escuchar algunas palabras del autor de Palinuro de México antes de su regreso a su país natal. Y también ser testigos de la presentación de su libro coeditado por la Universidad de Alcalá de Henares y la filial en España del Fondo de Cultura EconómicaViaje alrededor de El Quijote.
jornada.unam.mx

Guadalupe Juárez Hernández
En una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, el autor de las novelas, poesías y cuentos como José TrigoDe la A a la Z y Cuentos dispersos, recibió el galardón de manos del rey Felipe VI de España. 
Radio Centro

I/CMP/FJ
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
Notimex

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
uniobregon.com

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
entretenimiento.terra.com.mx

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
entretenimiento.terra.com

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
uniradionoticias.com

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
bajopalabra.mx

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
jornada.unam.mx

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
unimexicali.com

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
elimparcial.com

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
Frontera.info

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició con la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha, que se prolongó hasta el próximo domingo. El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
uniensenada.com

Notimex
El escritor mexicano Fernando del Paso, quien recibió el Premio Cervantes de Literatura, inició la tradicional Lectura Continuada del libro Don Quijote de La Mancha. El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar, fue el cuarto lector de la lista, y también leyeron en la primera ronda la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
excelsior.com.mx

Mónica Mateos-Vega
Abril es, sin duda, el mes de Fernando del Paso. El día primero celebró su cumpleaños 81 y el 23 recibirá en la Universidad de Alcalá de Henares, en España, el Premio Cervantes de Literatura por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México, explicó en noviembre pasado el comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ese país al dar a conocer la noticia. Siempre lúcido, con enorme sentido del humor, Del Paso ha recibido le recientes meses varios homenajes para celebrar sus ocho décadas de vida, de las que, asegura, se siente muy satisfecho. La nueva edición de su novela José Trigo, publicada por el Fondo de Cultura Económica, conmemora también que ese libro fue publicado hace 50 años.
jornada.unam.mx

Enrique Mendoza Hernández
Previo a la recepción del Premio Cervantes que se llevó a cabo el sábado 23 de abril de 2016 en España, Fernando del Paso participó en diversas actividades que organiza el Instituto Cervantes, a propósito del cuarto centenario de la muerte de esta emblemática figura literaria. Del Paso acudió a “La Caja de las Letras” del Instituto a depositar un paquete que contenía un ejemplar de la primera edición de su novela José Trigo, otro de la primera edición mexicana de Alfaguara de su segunda obra de largo aliento Palinuro de México, un disco de “Voz viva de México” de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica en el que aparecen grabados con su voz algunos fragmentos de sus novelas y una antología de sus sonetos; además de una camisa que perteneció al poeta José Carlos Becerra. 
zetatijuana.com

Redacción
El 23 de abril fue el Día Internacional del Libro y derechos de autor y como parte de la promoción para celebrar este día, el escritor Fernando del Paso leyó las primeras páginas de la obra más importante de Cervantes. Entre los mexicanos que le dieron lectura figuraron el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar, la embajadora de México en España, Roberta Lajous y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón.
elsemanario.com

Redacción
El escritor mexicano Fernando del Paso debía entregar este sábado el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco al escritor Juan Villoro, sin embargo, motivos de salud le impidieron asistir a la ceremonia, con la cual dio inicio la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016. Este domingo Del Paso tenía programada la presentación de su libro José Trigo, publicado por el Fondo de Cultura Económica, y en la que lo acompañaría su colega Vicente Quirarte. 
sipse.com

Notimex
El año que termina dejó para las letras mexicanas una hermosa y respetable estela de reconocimiento, como lo demuestra el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” para Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril 1935). Con fuerte presencia de autores y libros, México asistió como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), que en su edición número 12 se realizó del 16 al 26 de julio con actividades organizadas por el Conaculta, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Notimex

Yanet Aguilar Sosa
Fernando del Paso, el llamado “Emperador de la palabra” y autor de Noticias del imperioPalinuro de México y José Trigo, publicadas por el Fondo de Cultura Económica, hizo de 2015 su año. No sólo reapareció para ser celebrado por sus 80 años de vida con varios homenajes, sino también retornó para recibir tres galardones: el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria que otorga la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán; el Premio Granito de Arena, organizado por la Universidad de Guadalajara y, para cerrar, el Cervantes de las Letras 2015.
El Universal

Guadalupe Loaeza
¿Pero quién es José Trigo? El crítico Artur Lundkvist, en el prólogo de la edición del FCE, escribe: No es nadie o es todos, cualquiera, una mistificación, un símbolo indefinido. Se pregunta por él a lo largo de todo el libro. ¿Dónde está José Trigo?. Al final, como si fuera una novela de Juan Rulfo, se dice que los personajes no existieron. Lo que sí existió fue el Nonoalco que visitó tantas veces el Premio Cervantes 2015, y lo que también existió fueron los trenes y sus silbatos que hacían que se cimbrara toda la ciudad.
Reforma

Redacción
En la sucursal tapatía del Fondo de Cultura Económica, Fernando del Paso platicó cómo recibió la noticia del galardón: eran las seis de la mañana del jueves, “estaba obscuro todavía. Me asusté un poco: generalmente cuando el teléfono suena a esas horas es una mala noticia”. Pero no fue así. Desde Los Cabos su hija Paulina le comunicó que debía escribir un discurso más. El artista afirmó que todavía no ha escrito ni tiene una línea discursiva para el texto que debe escribir. “Mi estado de ánimo desde el jueves es magnífico”, agregó.
entornointeligente.com

Lorena Jiménez
Rumbo a los 50 años de la publicación la obra José Trigo, el Fondo de Cultura Económica lanzó una reedición este año, pero se espera imprimir más ejemplares para venderlos en la FIL 2015.
Mural.com

Blanca Lolbee
Guadalupe Juárez Hernández: Muy importante lo que se dio a conocer esta mañana, el escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado por el Premio Cervantes. 
Grupo Radiocentro

Jorge Fernández Menéndez
Jorge Fernández Menéndez, conductor: El escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2015. Al recibir la noticia dijo sentirse muy alagado. 
Grupo Imagen

Diego Aguilar

La novela José Trigo (FCE) se desarrolla sobre todo en los talleres y campamento ferrocarrileros de Nonoalco-Tlaltelolco, en el México de finales de la década de los cincuenta y principios de la década de los sesenta, con el tema central del movimiento ferrocarrilero (con una gran riqueza del lenguaje y descripción de la huelga y sobre todo de la forma de vida de los ferrocarrileros), un hecho histórico de gran importancia para nuestro país, pero también está presente el levantamiento cristero de los años veinte (narrando las batallas por los mismos cristeros), Del Paso los relaciona magistralmente, con un general cristero que treinta años más tarde, su descendiente va a ser un líder de la huelga del ferrocarril.

Noticias de Queretaro

Alejandro Toledo
El autor de esta columna asegura que quien revise ahora el libro En los ferrocarriles (UNAM/Fundación Juan Rulfo/REM, 2015), de Juan Rulfo, abordará, en un tren distinto, el universo de José Trigo. Es, en cierto modo, como encontrarse con la novela de Fernando del Paso vuelta imagen. Y esta impresión la corrobora la nueva portada de José Trigo, en edición del Fondo de Cultura Económica (nueva pero nuevecita, salidita del horno), en donde el novelista gráfico Édgar Clement trabaja, en la parte de arriba, con la imagen del hombre que carga el féretro y es seguido por la mujer de los girasoles; y recrea, abajo, una fotografía del Puente de Nonoalco tomada por Juan Rulfo, nos dicen, desde la esquina del Club de Billares El Mirador. En ese viaje del campo a la ciudad el “Pedro” se vuelve “José” y el “Páramo” se transforma en “Trigo”: hay pastiches rulfianos en los capítulos número cuatro de la novela...

Nexos.com.mx

Redacción
En una velada íntima a la que asistieron alrededor de cien admiradores de su obra, el Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió homenaje a Fernando del Paso, quien estuvo presente en ocasión de sus 80 años y el festejo del 16 aniversario de la librería José Luis Martínez. Fue a través de su acercamiento con la literatura latinoamericana, como José Brú refirió, su encuentro con la novela José Trigo, descubriendo una obra llena de prosa poética, versos, y juegos de palabras.
Milenio

Redacción
El Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso (1935) por sus 80 años de vida, cumplidos en abril pasado, con una velada íntima a la que asistieron amigos, colegas y un centenar de admiradores. El mexicano, es autor de novelas rotundas (por imprescindibles para comprender el desarrollo de la novelística en español) como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.
Todotexcoco.com

Armando Ponce
Entre la novedad del mes de mayo que fue la novela José Trigo, de Fernando del Paso (aparecido inicialmente hace 50 años), libros destacados, los más vendidos de abril, las preferencias para niños y jóvenes, los producidos en las filiales de la casa, las reimpresiones y las sugerencias promovidos por el Fondo de Cultura Económica, atrae poderosamente la atención la compilación de la doctora en historia por la UNAM Gisela von Wobeser, Vidas mexicanas. Diez biografías para entender a México.
proceso.com.mx

Eduardo Mejía
Título: José Trigo. Autor: Fernando del Paso. Editorial: Fondo de Cultura Económica
El Universal

Iván Ríos Gascón
José Trigo. Fernando del Paso. Fondo de Cultura Económica. México, 2015.
Laberinto de Milenio Diario

Praxedis Razo
José Trigo (FCE) está en la lista de las 100 mejores novelas escritas en español. 
La Razón

Praxedis Razo
Hace 49 años se publicó una de las novelas mexicanas más importantes de todos los tiempos: José Trigo, del escritor Fernando del Paso. Este año la publica el Fondo de Cultura Económica, y sobre esta obra su autor comenta que tiene influencia de Juan Rulfo por estar relacionada con “la desolación, la desesperanza, la soledad y la muerte”, presentes en Pedro Páramo.
La Razón

Praxedis Razo
Hace 49 años se publicó una de las novelas mexicanas más importantes de todos los tiempos: José Trigo, del escritor Fernando del Paso. Este año la publica el Fondo de Cultura Económica, y sobre esta obra su autor comenta que tiene influencia de Juan Rulfo por estar relacionada con “la desolación, la desesperanza, la soledad y la muerte”, presentes en Pedro Páramo.
razon.com.mx

Siete años tardó Fernando del Paso en darle forma a José Trigo (FCE)obra cumbre de la literatura mexicana del siglo XX. Se juntan aquí el ferrocarril, la lucha obrera y la cristera. Un personaje, como todas las obras de Del Paso, lleva todos los personajes, reales y ficticios.
El Financiero

Agencia N22
José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, comentó que José Trigo retornó al catálogo de dicho sello editorial, así como el segundo tomo de Bajo la sombra: ensayos sobre el islam y el judaísmo.
elexpres.com/

Agencias
Las novelas “José Trigo”, “Palinuro de México”, “Noticias del Imperio” y “Linda 67. Historia de un crimen”, del escritor mexicano Fernando del Paso (1935) fueron escudriñadas en un homenaje realizado hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.
enfoquenoticias.com.mx

Notimex
José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), habló de cómo pasaron las obras de Del Paso de Siglo XXI Editores al FCE, al tiempo que reveló que el sello editorial a su cargo realizó una nueva impresión de “José Trigo”.
proyecto40.com

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Viaje alrededor de El Quijote
Paso, Fernando del

Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947)
Paso, Fernando del

La cruz del sureste
Bonifaz Nuño, Alberto

Glosas y décimas de México
Mendoza, Vicente T. (comp.)

Yo soy mi casa
Amor, Guadalupe