Tu Carrito de compras
El segundo tomo del Diario de Alfonso Reyes inicia en 1927 en París y concluye en 1930 en el barco que lo llevó a Rio de Janeiro como embajador de México. En estas páginas sobresale la fervorosa amistad entre escritores que, al desfilar por el Diario, va desplegando su devoción por la poesía, sin la cual Reyes no sabría respirar, como afirma Adolfo Castañón.
Formato:
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071604408

Presentación: empastado

Peso: 0.38 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2010

Número de edición: 1

Colección: LETRAS MEXICANAS

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Reyes, Alfonso
   Diario II. París, 19 de marzo de 1927 - Buenos Aires, 4 de abril de 1930 /Alfonso Reyes ; ed. crítica, introd., notas, fichas bibliográficas, cronol., e índice de Adolfo Castañón ; colab. de Lourdes Borbolla, Ana Marimón, Juan Antonio Rosado y Marcela Solís Quiroga—México : FCE, AML, COLMEX, El Colegio Nacional, INBA, CA, UAM, UANL, UNAM, 2010
   XXXV + 305 pp.; 21 x 14 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM836R579d V.1

Biografría del autor


Decir que Alfonso Reyes (1889-1959) ha sido el hombre de letras más prolífico, diverso y constante de la historia de México es además de un lugar común, un reconocimiento necesario. Polígrafo infatigable, cuya vida se logró entre la biblioteca y la embajada - Francia, España, Argentina, Brasil-Reyes dejó tras de sí una obra monumental cuya reunión ha sido en sí misma la obra de otros. Alfonso Reyes fue en muchos sentidos un hombre impulsado por la tragedia. Hijo de uno de los hombres fundamentales en la historia revolucionaria de México, el joven Reyes dejó el país, reacio a convertirse en secretario de Victoriano Huerta. Dejando ¨horrores a la espalda¨se marcha a la legación francesa en momentos en que la vida nacional era vista en Europa con una mezcla de repugnancia y desencanto. Sacudido por los acontecimientos entre facciones revolucionarias mexicanas, Reyes vive solo y mal en París. Sus únicos amigos son Diego Rivera, Amado Nervo y Angel Zarraga. La vida parisina no es lo que había soñado y entre saltos y casualidades va a dar a España, donde participa del Ateneo de Madrid y traba relación con Jose Ortega y Gasset, entre otros importantes escritores y pensadores que ayudarían a formar su concepción de las cosas. Octavio Paz dice algo contundente: sin Reyes nuestra literatura sería media literatura. Jorge Luis Borges, quien mucho debe al mexicano, escribió que si algunos recibieron el don en segmentos o arcos, Reyes obtuvo la circunferencia completa. Escribe Paz: ¨La poesía del humanista Alfonso Reyes es pudorosa y medida, pero estas cualidades no nacen, como en otros poetas, de la represión, de una sensibilidad extremosa, sino que fluyen naturalmente de un temperamento equilibrado… ni llama ni hielo : brasa, tibia atmósfera, melancolía sin amargura… con un ojo mira al cielo y con el otro le hace guiños a la tierra…¨. Como ensayista, rasgo esencial en su trabajo, Reyes hace un ejercicio crítico de construcción que e, a su vez, una labor imaginativa. Elegante irónico, Reyes es un hombre universal que a los mexicanos nos libró de la estéril absorción en nuestra propia cultura.

Notas relacionadas


Fernando Curiel

Nos ocupamos ya del primer tomo del Diario completo de Alfonso Reyes [editado por el FCE, Colmex, Conaculta, UAM y UANL], a cargo de Alfonso Rangel Guerra y correspondiente al trecho 1911-1927. Pues bien, circulan ya los tomos dos y tres, a cargo, respectivamente, de Adolfo Castañón y Jorge Ruedas de la Serna. Sobra reiterar la importancia de dar a luz un documento (monumento) como éste, especie de cierre, por lo que toca al siglo XX, de una tradición que inaugura el diario de Federico Gamboa.

El Financiero

Fernando Curiel

Nos ocupamos ya del primer tomo del Diario completo de Alfonso Reyes [editado por el FCE, Colmex, Conaculta, UAM y UANL], a cargo de Alfonso Rangel Guerra y correspondiente al trecho 1911-1927. Pues bien, circulan ya los tomos dos y tres, a cargo, respectivamente, de Adolfo Castañón y Jorge Ruedas de la Serna. Sobra reiterar la importancia de dar a luz un documento (monumento) como éste, especie de cierre, por lo que toca al siglo XX, de una tradición que inaugura el diario de Federico Gamboa.

El Financiero en línea

Mary Carmen S. Ambriz

En un par de semanas se pondrá en circulación el tomo III del Diario de Alfonso Reyes, proyecto editorial que abarca siete volúmenes. La tercera recopilación de su bitácora va de 1930 a 1936 y la edición estuvo a cargo de Jorge Ruedas de la Serna. Este año el Fondo de Cultura Económica planea publicar el tomo cuarto, el cual está coordinado por Albero Enríquez Perea.

Milenio.com

Mary Carmen S. Ambriz

En un par de semanas se pondrá en circulación el tomo III del Diario de Alfonso Reyes, proyecto editorial que abarca siete volúmenes. La tercera recopilación de su bitácora va de 1930 a 1936 y la edición estuvo a cargo de Jorge Ruedas de la Serna. Este año el Fondo de Cultura Económica planea publicar el tomo cuarto, el cual está coordinado por Albero Enríquez Perea.

Milenio Diario

Jorge Pedraza Salinas

Profundo conocedor de la obra de Alfonso Reyes, en Sergio Villarreal el Barroco y el Renacimiento juegan un papel muy importante, tanto que los retratos que ha realizado de Reyes no suelen ser el retrato convencional que aborda la pintura.

El Porvenir.com

Gustavo Mendoza Lemus

Entre otras tareas que lo han tenido ocupado, Rangel Guerra fue recientemente el compilador del primero tomo del diario de Alfonso Reyes, mismo que editó el Fondo de Cultura Económica y que se presentará en Monterrey durante el Festival Internacional Alfonsino, en mayo próximo.

Milenio.com

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Obras completas, XIX: Los poemas homéricos, La Ilíada, La afición de Grecia
Reyes, Alfonso

De la carrera de la edad I. De ida
Celorio, Gonzalo

La mujer ladrillo
Rojas Rebolledo, Eduardo

Pasado anterior
Elizondo, Salvador

Epiclesis. Novela, poesía y otros textos
Ferrer, Edén