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La tesis central que este libro nos plantea es la necesidad de aprovechar la gran gama cultural que el hombre ha producido en aras de su felicidad y no de su empobrecimiento moral. La finalidad de la cultura -afirma el autor- es la realización de la libertad, de la auténtica autonomía, que representa el dominio moral del hombre sobre sí mismo.
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Descripción del producto


Isbn: 9786071622006

Presentación: rustico

Peso: 0.18 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2014

Número de edición: 1

Colección: BREVIARIOS

Área temática: FILOSOFÍA


Ficha catalográfica


Cassirer, Ernst
   Las ciencias de la cultura/Ernst Cassirer ; trad. de Wenceslao Roces—3ª ed. - - México : FCE, 2014.
   206 pp.; 17 x 11 cm.—(Colec. BREVIARIOS;040)
   1.Civilización - Filosofía
LC CB19 C318Dewey082.1B846 v.40

Biografía del autor


Ernst Cassirer (1874-1945). Filósofo y pedagogo alemán. Nacido el 28 de julio en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) cursó estudios en las universidades de Berlín, Leipzig, Munich, Heidelberg y Marburgo. Trabajó como profesor de filosofía en la universidad de Hamburgo desde 1919 donde enseñó hasta su expulsión en el año 1933, cuando Adolf Hitler llegó al poder. Trabajó después en las Universidades de Oxford y Goteborg antes de ser profesor emérito en la Universidad de Yale en 1941, para pasar luego a la Universidad de Columbia en 1944. Seguidor de la filosofía del pensador alemán Inmanuel Kant, Ernst Cassirer fue uno de los líderes de la escuela neokantiana de filosofía de Marburgo. Sus trabajos tratan sobre la teoría del conocimiento, la historia de la epistemología, y la filosofía de la ciencia. Para Cassirer, el lenguaje simbólico difiere del lenguaje discursivo, principalmente, en que el primero tiende a la totalidad, y el segundo a la fragmentación. El punto de partida de su teoría de las formas simbólicas es la consideración de que el hombre no vive en un universo físico, sino en un universo simbólico o, dicho de otra manera, que el hombre no accede directamente a las cosas, sino que se vale de una compleja red simbólica para acceder a ellas y así poder ordenar conceptualmente la realidad; el hombre es, pues, un animal simbólico no exclusivamente un animal racional, creador y consumidor de símbolos que le permiten organizar su existencia. Tanto el mito, como la religión, el arte o el lenguaje, provienen y se nutren de ese sustrato común a todos ellos que es la actividad simbólica humana (es por ello que Cassirer considera al mito, la religión, el arte, el lenguaje, e incluso el conocimiento, como formas simbólicas, esto es, herramientas interpretativas que nos posibilitan aprehender nuestro entorno a la a par racional y emotivamente). Según Cassirer, quien explícitamente se distancia del psicologismo, las principales categorías propias de la intuición mítica son las de participación y semejanza. Para este autor, el pensamiento mítico, o mejor, la intuición y el sentimiento vital mitológicos, buscan, persiguen, a modo de pulsión interna, la unidad indiferenciada, la participación de la parte en la esencia del todo; así, lo similar no solo se parece, sino que es. Revisó diversos escritos de Kant. Entre sus obras cabe mencionar The Problem of Knowledge (El problema del conocimiento, 3 volúmenes, 1906-1920) y The Philosophy of Symbolic Forms (La filosofía de las formas simbólicas, 3 volúmenes, 1923-1929).

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