Foucault analiza, en este segundo volumen, desde El sobrino de Rameau al perfil trágico de Antonin Artaud, pasando por Nietzsche y Nerval. Toda una historia de la locura se dibuja y socava los presupuestos mismos del poder y la sabiduría occidentales.
Cantidad:
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071628220

Presentación: rustico

Peso: 0.30 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2015

Número de edición: 2

Colección: BREVIARIOS

Área temática: PSIQUIATRIA Y PSICOLOGÍA


Ficha catalográfica


Foucault, Michel
   Historia de la locura en la época clásica, II/Michel Foucault ; trad. de Juan José Utrilla—3ª ed. - - México : FCE, 2015.
   385 pp.; 17 x 11 cm—(Colec. BREVIARIOS;191)
   1.Psiquiatría - Historia 2.Enfermos Mentales - Cuidado y Tratamiento - Historia
LC RC438 F6718Dewey082.1B846 v.191b

Biografía del autor


Poitiers, Francia, 1926. Estudia en la École Normale de París, donde recibe con entusiasmo las clases de Jean Hippolite sobre Hegel. Se licencia por la Sorbona en Filosofía en 1948, en Psicología en 1949, y en 1952 obtiene el diploma en Psicología Patológica. Se doctora en 1961 con su trabajo locura sinrazón. Historia de la locura en la época clásica (FCE 1967). Fue profesor de filosofía en las facultades de Letras de Clermont-Ferraud y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inaugural en el Collége de France, donde trabajo hasta su muerte en la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Murió el 25 de junio de 1984 en La Salpetriere, el mismo hospital en el que se había realizado las prácticas que sirvieron de base a su Historia de la locura. Influido por Lacan , Bachelard, Blanchoy, Dumézil, Barthes, amigo intelectual y político de Deleuze, Foucault pertenece a la generación de jóvenes franceses que con las armas de Marx, Freud, Nietzsche y Heidegger intentan olvidar a Hegel y elaborar ese olvido. Entre las influencias recibidas no hay que olvidar tampoco su contacto como alumno con George Canguilhem y Louis Althusser, y la impronta que dejaron en su pensamiento las lecciones, lecturas o encuentros con Beaufret, Jean Wahl, Merleau-Ponty y Sartre. Interesado en la historia y en las ciencias sociales-inbricadas profundamente en su obra-, pero también en la literatura, sus lecturas abarcan un amplio campo que va desde Platón hasta Julio Verne.

Notas relacionadas


No hay noticias relacionadas
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La tierra y las ensoñaciones del reposo. Ensayo sobre las imágenes de la intimidad
Bachelard, Gaston

La adivinación en la Antigüedad
Bloch, Raymond

La química de la vida: Capítulos de la historia de la bioquímica
Needham, Joseph (comp.)

Proust
May, Derwent

Acción y reacción. Vida y aventuras de una pareja
Starobinski, Jean