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Cuando los paradigmas científicos dejan de dar respuesta a los problemas que les atañen, ocurren rupturas violentas en las que la ciencia se convulciona, destruye los paradigmas desgastados y los sustituye con otros nuevos. Thomas S. Kuhn analiza en esta obra "el comportamiento de las comunidades científicas encargadas de seleccionar el modo más apto de practicar la ciencia futura" tras esos momentos de crisis.

Ficha catalográfica


Kuhn, Thomas Samuel
    La estructura de las revoluciones científicas/Thomas Samuel Kuhn ; ensayo preliminar de Ian Hacking ; trad. de Carlos Solís Santos ; trad. del ensayo de Dennis Peña—4ª ed. - - México : FCE, 2013.
   404 pp.; 17 x 11 cm—(Colec. BREVIARIOS;213)
   1.Ciencia - Historia 2.Ciencia - Filosofía
LC Q175 K95Dewey082.1 B84 v.213

Autor


Cincinnati (Estados Unidos), 1922. Realizó su formación académica en la Universidad de Harvard, donde se licenció en Física, obteniendo en 1949 el doctorado en Humanidades. Ha sido profesor en las universidades de Berkeley, Princeton y Harvard, y desde 1979 trabaja en el Instituto de tecnología de Massachusetts. Probablemente La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn sea el libro más importante y polémico en su género aparecido en los últimos treinta años. Editado en 1962, desde entonces encendió los debates entre filósofos, lógicos e historiadores de la ciencia. Es que la tesis sustantiva de Kuhn apuntaba claramente al corazón del positivismo anidado en la epistemología tradicional o clásica (más allá de Popper), creyó siempre ver en el desarrollo de las ciencias un progreso ininterrumpido, que podemos denominar ¨por acumulación¨. Acumulación de conocimientos - construcción ¨ ladrillo a ladrillo, nos dice Kuhn - se produce en los períodos tranquilos de la ciencia ¨normal¨, cuando los grandes conceptos rectores, la visión de la comunidad científica acerca del mundo natural, están sólidamente instalados, bajo el paraguas de uno o varios ¨paradigmas¨. Es entonces cuando los científicos exploran las anomalías, los puntos oscuros que las teorías no han podido resolver aún, y de cuya resolución depende el ¨progreso científico¨. Para esa labor, el paradigma científico provee de una suerte de protección, el marco conceptual y epistemológico en el que se discute la problemática; pues naturalmente hay muchas cosas para ser resueltas por la labor y el esfuerzo cotidiano de físicos o biólogos. Son esos ¨enigmas¨que la ciencia normal transforma en el objeto de su esfuerzo regular los que pueden calificarse de ¨anomalías¨del paradigma aceptado, ya que ningún paradigma resuelve el conjunto de cuestiones, sino que provee de las herramientas, las técnicas y las reglas (incluidas, naturalmente, las leyes) que permitirán la extensión continua del conocimiento.

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¿Qué es lo que puede aportar hoy la filosofía a la medicina ? Lo primero que hay que subrayar es que tanto la una como la otra se dicen de muchas maneras, por lo que hay que clarificar desde el principio de que estamos hablando. Mi planteamiento de la filosofía no es metafísico sino crítico, por lo que no pretendo construir una teoría metafísica desde la que fundamentar la medicina o una determinada medicina. La filosofía como actividad crítica quiere pensar las cosas de otra manera que como ellas mismas se presentan.
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Khun, T. S. La estructura de las revoluciones científicas Ed. FCE., México, 2005 .

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Lorenzo Meyer

En las ciencias exactas, según Thomas Kuhn (La estructura de la revoluciones científicas, FCE), las grandes contribuciones suelen hacerlas los científicos jóvenes, pues son ellos los que se atreven a romper con las ortodoxias dominantes. En las ciencias sociales no suele ocurrir lo mismo. Sus practicantes deben invertir primero largo tiempo en adentrarse en su disciplina.

Reforma

Lorenzo Meyer

En las ciencias exactas, según argumentó hace tiempo Thomas Kuhn (La estructura de la revoluciones científicas [Fondo de Cultura Económica, 1971]), las grandes contribuciones suelen hacerlas los científicos jóvenes, pues son ellos los que, por tener poco que perder, se atreven a romper con las ortodoxias dominantes. En las ciencias sociales no suele ocurrir lo mismo.

Noroeste.com.mx

Lorenzo Meyer

En las ciencias exactas, según argumentó hace tiempo Thomas Kuhn (La estructura de la revoluciones científicas [Fondo de Cultura Económica, 1971]), las grandes contribuciones suelen hacerlas los científicos jóvenes, pues son ellos los que, por tener poco que perder, se atreven a romper con las ortodoxias dominantes. En las ciencias sociales no suele ocurrir lo mismo.

El Siglo de Torreón

Lorenzo Meyer

En las ciencias exactas, según argumentó hace tiempo Thomas Kuhn (La estructura de la revoluciones científicas [Fondo de Cultura Económica, 1971]), las grandes contribuciones suelen hacerlas los científicos jóvenes, pues son ellos los que, por tener poco que perder, se atreven a romper con las ortodoxias dominantes. En las ciencias sociales no suele ocurrir lo mismo. Sus practicantes deben invertir primero largo tiempo en adentrarse en su disciplina mediante el estudio de problemáticas muy concretas y delimitadas -en el caso de nuestro autor, la historia del socialismo y de los intelectuales franceses- para luego abordar temas mayores -él lo hizo con la historia de Europa en la posguerra. Finalmente, algunos pocos, en su madurez y montados sobre la experiencia ya acumulada, se lanzan al mundo de las grandes ideas, de las interpretaciones de envergadura y de lo nuevo. A esa etapa había llegado Judt cuando, ya convertido en intelectual público, lo alcanzó la muerte.

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