Tu Carrito de compras
En la totalidad de la obra literaria de Octavio Paz, ¿Águila o sol? guarda un sitio preponderante. Escrito en prosa, este libro canta lo circunstancial y lo anecdótico, y al mismo tiempo hace renacer constantemente, mediante un alto sentido lírico, la sensibilidad, la belleza, el reino secreto de la poesía.
Formato:
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681645106

Presentación: rustico

Peso: 0.90 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 1995

Número de edición: 3

Colección: COLECCIÓN POPULAR

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Paz, Octavio
   ¿Águila o sol?/Octavio Paz ; ilus. de Rufino Tamayo—3ª ed. - - México : FCE, 1995.
   113 pp. ; 17 x 11 cm—(Colec. COLECCIÓN POPULAR;123)
   1.Poesía Mexicana 2.Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM861P348a

Biografría del autor


Nació en 1914 en la ciudad de México, murió en 1998. Desde temprana edad empezó a escribir y en 1937 participó en Valencia en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. A su regreso a México en 1938, dirigió "Taller", revista que señalo la aparición en México de una nueva generación de escritores y de una nueva sensibilidad literaria. En 1943 se trasladó a EE.UU., donde se sumerge en la poesía del modernismo angloamericano, ingresa en 1945 en el cuerpo diplomático de México y es destinado a París, donde colabora activamente con el movimiento surrealista. En 1962 fue nombrado embajador en la India. Hito importante en la vida y en la obra del poeta, presente en obras tales como "El Mono gramático" y "Ladera Este". En 1968 dimitió de su cargo como protesta por la represión sangrienta de una manifestación de estudiantes en la ciudad de México. Desde entonces Paz continúa su obra y funda dos importantes revistas: "Plural" y "Vuelta". Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, checo, polaco, portugués, japonés, etc. Ha recibido el premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de literatura en 1990.

Notas relacionadas


Juan José González Mejía
Se cumplen veinte años de la primera edición de Correspondencia: Alfonso Reyes y Octavio Paz (1939-1959). Publicada en 1998 por el Fondo de Cultura Económica, gracias a la recopilación del historiador Anthony Stanton sobre misivas que, a lo largo de veinte años, intercambiaron las dos presencias literarias más importantes del siglo veinte mexicano. Para ello, Stanton reunió de diversas fuentes (los archivos del Fondo, la Capilla Alfonsina, la Fundación Octavio Paz, los archivos personales de la viuda de Paz, Marie-José Paz) las 84 cartas que aparecen en el libro con comentarios suyos a pie de página.

elsoldetampico.com.mx

Juan Carlos Talavera
No se sabe la identidad de quien heredará los derechos sobre la impresión y reproducción de la obra de Octavio Paz (1914-1998), es decir, la persona que dispondrá y autorizará sobre las nuevas ediciones, reimpresiones de la obra literaria y hasta su permanencia en el Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto, luego de que el pasado jueves falleciera Marie José Tramini. albacea del autor mexicano. Al respecto se consultó al editor Juan Carlos Rodríguez, del FCE. quien reconoció que, de la treintena de títulos existentes se alcanzaron a renovar cinco títulos. 
Excélsior

Juan Carlos Talavera
No se sabe la identidad de quien heredará los derechos sobre la impresión y reproducción de la obra de Octavio Paz (1914-1998), es decir, la persona que dispondrá y autorizará sobre las nuevas ediciones, reimpresiones de la obra literaria y hasta su permanencia en el Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto, luego de que el pasado jueves falleciera Marie José Tramini. albacea del autor mexicano. Al respecto se consultó al editor Juan Carlos Rodríguez, del FCE. quien reconoció que, de la treintena de títulos existentes se alcanzaron a renovar cinco títulos. 
excelsior.com.mx

Héctor Dimas
Un Octavio Paz en visiones primarias. Un poeta extasiado por el mundo precolombino que naufragó por los lugares recónditos de la mente humana. Después de ser arrojado a su suerte por el maelstrom del mar, llegó a los litorales mexicanos; bravo, sacando espuma del hocico, reclamando lo que le pertenecía, y preguntó al oído de Itzpapálotl: ¿Quién de estos cabrones osa desafiarme? . El autor le escribió al maestro Alfonso Reyes en febrero de 1949: Tengo un pequeño libro de poesía en prosa que escribo ahora y que pienso terminar dentro de poco. A pesar de la rutina burocrática, escribo, trabajosamente, en mis cuartos de hora, un librito de poemas en prosa: Arenas movedizas. Quizá lo publique aquí, si tengo un poco de dinero. El título no se utilizó como nombre de la obra, sino como una parte de las tres que conforman el libro publicado en 1951 por el Fondo de Cultura Económica, en la colección Tezontle; Trabajos del autor¿Águila o sol? son las otras dos.
diarioabc.com.mx

Luis Carlos Sánchez / Excélsior
Las primeras obras de Paz que fueron sometidas al escrutinio fueron 200 ejemplares de Libertad bajo palabra, para los que la editoral Edhasa solicitó permiso de importar desde México en 1950 y que había sido editado un año antes por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Los censores, Pedro de Lorenzo, un “mediocre escritor” que calificó a Luis Cernuda de “rojo de España”, y el eclesiástico Andrés de Lucas.
diarioaxaca.com

Excélsior
Una exposición, que será inaugurada mañana en el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares, España, saca a la luz una veintena de documentos que revelan el escrutinio a que fue sometida la obra del Premio Nobel de Literatura mexicano, así como una serie de imágenes del poeta y ensayista, captadas durante sus dos visitas a España (en 1937 y 1982), ambas cuando Francisco Franco no estaba en el poder. La muestra, lleva el título de Octavio Paz: Guerra, Censura y libertad y ha sido organizada en el marco del Centenario del Natalicio de  Paz, por el AGA, la Universidad de Alcalá, la Embajada de México en España y el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.    
vanguardia.com.mx

Excélsior
Las primeras obras de Paz que fueron sometidas al escrutinio fueron 200 ejemplares de Libertad bajo palabra, para los que la editoral Edhasa solicitó permiso de importar desde México en 1950 y que había sido editado un año antes por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Los censores, Pedro de Lorenzo, un “mediocre escritor” que calificó a Luis Cernuda de “rojo de España”, y el eclesiástico Andrés de Lucas.
eldiariodechihuahua.com.mx

Yanet Aguilar Sosa
La singularidad y riqueza del libro Lenguaje en libertad. El Colegio Nacional celebra a Octavio Paz está no sólo en celebrar la voz y la obra del Premio Nobel de Literatura 1990, lo está también en la diversidad de voces que abordan la potente figura del poeta y ensayista. Figuran desde Jorge Cuesta, Antonio Castro Leal y José Vasconcelos, hasta Salvador Elizondo, Jaime García Terrés, Rufino Tamayo y Juan Villoro. 
eluniversal.com.mx

Yanet Aguilar Sosa
“Al ponernos a revisar todos los materiales para tratar de ubicar los textos escritos en torno a Paz por diferentes miembros de El Colegio, empezamos a hojear varios materiales, de pronto vimos que por ejemplo en la edición conmemorativa de ¿Águila o sol? estaban las ilustraciones de Rufino Tamayo, que decidimos incluir, de ahí tomamos las tres ilustraciones que vienen en el libro y decidimos reproducir la portada pero de la edición de esa obra en la colección popular del FCE”, señala Eduardo Mejía. 
El Universal

José Antonio Serrano Segura
El 31 de marzo de 1914 nació el que fue quizás uno de los más importantes poetas en lengua española la segunda mitad del siglo XX: el mexicano Octavio Paz. Menos fecundo que el chileno Pablo Neruda, otro ganador del premio Nobel de literatura —con quien mantuvo una relación tempestuosa tanto por discrepancias políticas como por desacuerdos poéticos—, la obra de Paz abarca no solamente el ámbito de la poesía, sino que constituye también una vasta reflexión acerca de los valores y las responsabilidades del artista, y una profunda contribución a la historia de las ideas en México.
jass-codice.blogspot.mx

Alberto Ruy Sánchez
En el llamado Año de Octavio Paz no podíamos dejar de mencionar la trascendencia del Nobel mexicano. En el siguiente artículo se expone una breve biografía poética de este gran escritor, que servirá de guía esencial para quien guste adentrarse a su obra.
algarabia.com

Alma Karla Sandoval
Libertad bajo palabra aparece en 1949 y el bardo, que se consideraba tardío, sigue dándose a conocer por todo lo alto y ancho de América, Europa y Asia. La última edición de dicha obra la edita el Fondo de Cultura Económica. Cabe decir que es la tercera y se reimprime por sexta vez en 2012, consta de cinco partes.
alice.com.ni

Fabiola Palapa Quijas
La pulsión del surrealismo, la escala elevada del endecasílabo, las visitas de Venus, el mundo clásico y el silencio en torno a la poesía de Octavio Paz, son temas que aborda el ensayista y poeta Víctor Manuel Mendiola, en su libro más reciente, El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas, de la colección Letras Mexicanas, del Fondo de Cultura Económica.

La Jornada

Fabiola Palapa Quijas

La pulsión del surrealismo, la escala elevada del endecasílabo, las visitas de Venus, el mundo clásico y el silencio en torno a la poesía de Octavio Paz, son temas que aborda el ensayista y poeta Víctor Manuel Mendiola, en su libro más reciente, El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas, de la colección Letras Mexicanas, del Fondo de Cultura Económica.

La Jornada on line

Alonso Ruvalcaba

Yo no sabría decirlo, pero escribe José Emilio Pacheco que hasta donde sabemos el primer libro dedicado completamente a Piedra de sol (1957, FCE) —poema summa de Octavio Paz y uno de los tres textos fundacionales de la poesía mexicana — es El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas, de Víctor Manuel Mendiola, que acaba de aparecer en Letras Mexicanas del FCE.

Vértigo

Jesús Silva-Herzog Márquez

Algo dice una comunidad política que elige a un escritor para aparecer en su moneda. Tal vez sugiere que hay otra soberanía: no la de la fuerza, sino la de la palabra y la imaginación. Octavio Paz vuelve a ser la espalda del águila en las monedas de México. La moneda aparece en un título de Octavio Paz como metáfora del azar o, quizá, del milagro. Águila o sol [FCE], una colección de poemas en prosa en donde aparece un primer texto con ese título.

Reforma

Jesús Silva-Herzog Márquez

Algo dice una comunidad política que elige a un escritor para aparecer en su moneda. Tal vez sugiere que hay otra soberanía: no la de la fuerza, sino la de la palabra y la imaginación. Octavio Paz vuelve a ser la espalda del águila en las monedas de México. La moneda aparece en un título de Octavio Paz como metáfora del azar o, quizá, del milagro. Águila o sol [FCE], es una colección de poemas en prosa en donde aparece un primer texto con ese título.

Reforma.com

Raúl Mejía

En todo caso, Neftalí sólo había actuado como dictan los clásicos en estos casos: no hacer olas… pero el poeta las hizo sin atender las enseñanzas de Octavio Paz cuando narra cómo le fue cuando vivió con una de esas “masas líquidas” (el relato se llama, creo Mi vida con la ola y está incluido en ¿Águila o sol? del FCE).

Cambio de Michoacán

Raúl Olvera Mijares

Prosa y verso, dos divisiones del discurso literario en Grecia que aparecieron –tan tardía o tempranamente como se quiera– acaso en la edad de Pericles. Los filósofos y los historiadores fueron los primeros en abandonar la forma polisémica del poema –rica en significados pero anfibológica– para escribir de continuo e intentar diagramar el pensamiento.

La Jornada semanal

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Derecho administrativo mexicano
Nava Negrete, Alfonso

Los condenados de la tierra
Fanon, Frantz

Invitación a Keynes
Novelo Urdanivia, Federico

La suave patria y otros poemas
López Velarde, Ramón

El lenguaje y la vida humana
Swadesh, Mauricio