Tu Carrito de compras
El tema de la mujer, especialmente de su situación en un mundo dominado por los hombres, es el asunto tratado en esta farsa feminista impregnada de buen humor y aguda picardía que transita en lo irreverente. Obra única en la teatrística mexicana, muestra la preocupación central de Rosario Castellanos vertida en su lírica y en su prosa.

Ficha catalográfica


Castellanos, Rosario
    El eterno femenino: Farsa/Rosario Castellanos—México : FCE, 1975.
   204 pp.; 17 x 11 cm—(Colec. COLECCIÓN POPULAR;144)
   1.Teatro Méxicano 2.Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM862 C348e

Autor


Nació en México, Distrito Federal, el 25 de mayo de 1925. Vivió su infancia y adolescencia en Comitán, Chiapas; falleció en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974 Licenciada y maestra en filosofía por la UNAM. Becada por el Instituto de Cultura Hispánica, estudió un curso de posgrado sobre estética en la Universidad de Madrid. Fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzetal-Tzotzil, en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas; directora general de Información y Prensa de la UNAM, 1960-66; profesora en le Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1962-71.Embajadora Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores, 1954-55.Premio Carlos Trouyet de Letras, 1967; Premio Elías Sourasky de Letras, 1972. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y traducidas a varios idiomas.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Redacción
Descendiente de una familia chiapaneca, la poeta Rosario Castellanos creció en el Estado de Chiapas donde trabajo en el Instituto Indigenista de Chiapas y en Ciudad de México en defensa de los derechos de los indígenas y el de las mujeres. Entre sus principales obras literarias se encuentran: Balún Canán (1957), Trayectoria del polvo(1948), Sobre cultura femenina (1950), entre otras obras que trascendieron en la literatura mexicana. Además también incursionó en el mundo teatral como dramaturga con obras como Tablero de damas, pieza en un acto (1952) y El eterno femenino (1975), publicado un año después de su muerte por la editorial Fondo de Cultura Económica.
elsoldemexico.com.mx

Adolfo Córdova
De carácter feminista y haciendo énfasis en el buen humor, la pieza teatral El eterno femenino (FCE) que escribió Castellanos poco antes de morir, es una farsa en tres actos que se centra en una mujer que está a punto de casarse, Lupita, y su paso por un salón de belleza y más de diez personajes tanto reales como ficticios.  
50+

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Balún-Canán
Castellanos, Rosario

El eterno femenino
Castellanos, Rosario

Sobre cultura femenina
Castellanos, Rosario

Balún-Canán
Castellanos, Rosario

Juicios sumarios: Ensayos sobre literatura, I
Castellanos, Rosario