Tu Carrito de compras
Secuela de lo que fue, en palabras de José Luis Martínez, una de las grandes empresas editoriales del siglo XIX mexicano, esta obra abunda en la tradición del ejercicio de la prosa que vincula los discursos historiográfico, literario y periodístico, en su interpretación del crimen como leitmotiv. A manera de continuación de El libro rojo publicado en 1870, historiadores, cronistas, narradores y artistas visuales compendian, en una serie de tres volúmenes, una suerte de antología abreviada de crímenes ocurridos en nuestro país a partir de 1868.

Ficha catalográfica


Villadelángel Viñas, Gerardo (coord.)
    El libro rojo, continuación. I 1868-1928/coord. Gerardo Villadelángel Viñas ; pról. de Vicente Leñaro ; curaduría de Edgardo Ganado Kim —México : FCE, 2008
   941 pp. : ilus. ; 27 x 19 cm —(Colec. TEZONTLE)
   2. Crimen - Historia - México 3. Periodismo - México - Nota roja 4. Artes visuales 5. Literatura
LC F1227Dewey972 V196l

Autor


Nació en la ciudad de México el 11 de septiembre de 1973. Estudió letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España). Después de publicar en diversos medios nacionales ha sido editor. Fue uno de los fundadores de Milenio Diario, donde coeditó la sección Cultura en paralelo a la correspondiente a Milenio Semanal.

Notas relacionadas


Notimex
El libro rojo, del ensayista Gerardo Villadelángel Viñas —publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) —, es una antología de hechos de sangre en México de los últimos 150 años, que busca reflexionar sobre el presente desde la perspectiva de dignidad, justicia y verdad. El escritor presentó su obra en la sede del FCE -filial Colombia- y dijo a Notimex que en su trabajo de investigación siguió “una línea de cómo el poder —en el escenario de lo mexicano— se atrevió a agredir a los cuerpos, a intervenirlos hasta llegar a la muerte y al asesinato para perpetuarse en su horizonte poderoso”. 
20minutos.com.mx

Edelmiro Franco/Corresponsal
El Libro Rojo, del ensayista Gerardo Villadelángel Viñas -publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE)-, es una antología de hechos de sangre en México de los últimos 150 años, que busca reflexionar sobre el presente desde la perspectiva de dignidad, justicia y verdad.
El escritor presentó su obra en la sede del FCE —filial Colombia— y dijo a Notimex que en su trabajo de investigación siguió “una línea de cómo el poder —en el escenario de lo mexicano— se atrevió a agredir a los cuerpos, a intervenirlos hasta llegar a la muerte y al asesinato para perpetuarse en su horizonte poderoso.
es-us.noticias.yahoo.com

J. M. Servín

El país estaba infestado de bandidos, de manera que no se podía salir ni a 
los caminos ni andar en las ciudades pasadas ciertas horas de la noche sin ser atacado, robado y no pocas veces, asesinado. 

Manuel Payno: “El tumulto de 1624”, El Libro Rojo (FCE)

El Cultural

Mary Carmen Sánchez Ambriz
Manuel Payno y Vicente Riva Palacio tuvieron la idea de reunir los episodios más sangrientos en México con su respectiva evolución de la vida política en  El libro rojo (Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. Fondo de Cultura Económica. México, DF, 2013) y, al mismo tiempo, brindan un panorama de cómo sucumbieron varios personajes cruciales en la historia de nuestro país.
Milenio Diario

Mary Carmen Sánchez Ambriz
Manuel Payno y Vicente Riva Palacio tuvieron la idea de reunir los episodios más sangrientos en México con su respectiva evolución de la vida política en  El libro rojo (Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. Fondo de Cultura Económica. México, DF, 2013) y, al mismo tiempo, brindan un panorama de cómo sucumbieron varios personajes cruciales en la historia de México.
Milenio.com

Redacción

El libro rojo. Continuación
Fondo de Cultura Económica
México, 2011
450 pp.

Laberinto de Milenio Diario

Arturo Mendoza

Del teatro a la novela, del periodismo al ajedrez. Guionista de cine, editor, periodista. se hombre múltiple que es Vicente Leñero ha practicado todos los géneros literarios, incluido el guión de cine, y hasta esa callada incursión que tuvo en la poesía durante su juventud cuando algunos de sus versos fueron leídos en la XEQ. Gerardo Villadelángel reconoce el apoyo que ha recibido de Leñero para la edición de El libro rojo, una antología de crónicas de todos los hechos de sangre que ha vivido México desde el siglo XIX hasta nuestros días y cuyo primer tomo ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Alianza Tex

Miguel Ángel Granados Chapa

Mucho había oído hablar de Álvaro Uribe -homónimo, para su desgracia, del nefasto ex presidente colombiano— aunque por dejadez o distraimiento no había leído aún sus novelas. Lo hice, de una sentada, con la que me regaló Fons. Tanto que de un solo impulso fui a la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y adquirí sus tres novelas anteriores: Por su nombre, El taller del tiempo y La lotería de san Jorge.

El Metro

Adalberto Carvajal

En El Libro Rojo, el Fondo de Cultura Económica consigna los acontecimientos más sangrientos de la historia mexicana ocurridos entre 1868 y 1928. El título vale su peso. Es, dice Ortoll, muy pesado hasta para ponérselo en las piernas, pero hay cosas muy interesantes ahí.

Ecos de la Costa

Patricia Vega

El expediente del atentado, un thriller político de Álvaro Uribe, será llevado a la pantalla grande bajo la dirección de Jorge Fons. El guión estará a cargo de Fernando León y Vicente Leñero, éste último próloguista de El libro rojo. Continuación. 1868-1928, editado por el FCE, en el que Gerardo Villadelángel Viñas incluye “La apuesta”, el fragmento inicial de la novela de Álvaro Uribe.

Emeequis

Tania Hernández

El escritor Alberto Chimal, cuyos  textos aparecen en diversas antologías como El Libro Rojo editado por el Fondo de Cultura Económica, se presentó en el Festival de Cuento Breve Mil y un Insomnios 2010, que organiza el Centro Toluqueño de Escritores este mes, donde consideró que publicar en internet no garantiza tener millones de seguidores. 

Reforma

Tania Hernández

Chimal señaló que este 2010 sus textos aparecerán en diversas antologías como El Libro Rojo que edita el Fondo de Cultura Económica, donde se narran diversos hechos de violencia en la historia de México.  

Reforma.com

Notimex

El Fondo de Cultura Económica ha sido acreedora de reconocimientos de seis de sus títulos publicados como ganadores del premio del Arte Editorial 2009, otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

En el Show

Gustavo Mendoza Lemus

La violencia siempre ha existido, lo que han cambiado son los discursos”, enfatizó el escritor mexicano Gerardo Villadelangel, quien realizó un compendio de notas periodísticas, relatos históricos y producciones noveladas sobre los asesinatos en México de 1868 a 1928 en su obra El libro rojo [FCE].

Milenio

Redacción

Algunos promotores le regalaron libros, como una biografía de Alfonso Reyes y El libro rojo [FCE], una antología abreviada de crímenes ocurridos en México, que quizá en estos tiempos no es una lectura muy relajante que digamos…

El Norte

Gustavo Mendoza Lemus

En la antología del asesinato y la sangre, Gerardo Villadelangel realiza una prolongación de un proyecto homogéneo que realizaron los escritores Vicente Riva Palacio, Manuel Payno o Francisco Zarco allá por 1870 y que se titulaba, de igual forma, El libro rojo: 1520-1867.

Milenio.com

Guillermo Jaramillo Torres

Recapitulando la nota roja y sangrienta, pasado del cual el mexicano no puede huir, llega el “Libro Rojo” de Gerardo Villadelángel editado por Fondo de Cultura Económica.

Elporvenir.com.mx

Redacción

Título: El libro rojo, continuación, I Coordinador: Gerardo Villadelángel Viñas Editorial: FCE Antes de leer esta obra es difícil imaginar cómo en México se dieron, dan y darán crímenes que trascienden la esfera de lo meramente policiaco, para convertirse en crímenes donde se involucra actores tan importantes, que pueden considerarse un problema de seguridad nacional.

Milenio

Redacción

Título: El libro rojo, continuación, I Coordinador: Gerardo Villadelángel Viñas Editorial: FCE Antes de leer esta obra es difícil imaginar cómo en México se dieron, dan y darán crímenes que trascienden la esfera de lo meramente policiaco, para convertirse en crímenes donde se involucra actores tan importantes, que pueden considerarse un problema de seguridad nacional.

Milenio.com

Vicente Leñero

El volumen se tituló El libro rojo [FCE] –rojo sangre–, cuya idea ha sido retomada ahora con pasión por Gerardo Villadelángel para recoger en tres tomos, con relatos y ensayos de escritores nacionales, algunos de los grandes crímenes –domésticos, políticos, grupales– que han acaecido desde el último acontecimiento registrado en aquel Libro rojo en 1868.

Excélsior

Vida urbana

A manera de continuación de El Libro Rojo, publicado en 1870, historiadores, cronistas, narradores y artistas visuales compendían, en una serie de tres volúmenes, una antología abreviada de crímenes ocurridos en nuestro país. Gerardo Villadelángel, coordinador de la obra, nos habla de este primer volumen.

Sky view

Arturo Córdova Just

Cayó en mis manos un libro que creo que toda la gente sensible e inteligente debemos leer El libro rojo éste es una moustrosidad. Es el 2do tomo, el 1ro lo hicieron Francisco Zarco, Manuel Payno e iba de 1520 a 1867, y éste va de 1868 a 1928. Es un libro precioso por su pertinencia. FCE, vale la pena que la gente interesada en componer un poco las cosas se meta a leerlo porque nos da luz sobre lo que está pasando en este país.

Núcleo Radio Mil

Arturo Córdova Just

Habrá mensajes cifrados intrigas en los pasillos y ceremoniosos personajes saludando a la víctima. La historia de México puede interpretarse por sus crímenes. En El libro Rojo. FCE 2009. Gerardo Villadelángel Viñas reúne a más de 40 escritores. Desde la historiografía, el periodismo y la intuición literaria abordan acontecimientos que de 1868 a 1928 trastornaron el curso del país.

El Universal

Arturo Córdova Just

Habrá mensajes cifrados intrigas en los pasillos y ceremoniosos personajes saludando a la víctima. La historia de México puede interpretarse por sus crímenes. En El libro Rojo. FCE 2009. Gerardo Villadelángel Viñas reúne a más de 40 escritores. Desde la historiografía, el periodismo y la intuición literaria abordan acontecimientos que de 1868 a 1928 trastornaron el curso del país.

El Universal

Vicente Leñero

El Libro Rojo, obra en la que Guillermo Prieto convocó a sus colegas para narrar los asesinatos más sonados en el siglo XIX, inspira una nueva obra con el mismo título, que en los próximos días será puesto a circular por el Fondo de Cultura Económica.

Proceso

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Quetzalcóatl
Bartra, Agustí

Anatomía superficial
Álvarez, Griselda

Práctica de vuelo. 1956
Pellicer, Carlos

Palabras en reposo
Chumacero, Alí

Memorias de cocina y bodega: Minuta
Reyes, Alfonso