Tu Carrito de compras
El propósito de este volumen es adentrarnos en diferentes historias que tocan el tema del exilio de diferentes autores, en la ciudad en México o en París. Se trata de una edición bilingüe que reúne a 20 autores mexicanos y 20 franceses de lo más variado, por ejemplo al caricaturista Rafael Barajas, el corresponsal de guerra Bertrand Rosenthal, a la escritora Fabienne Bradu, a Mariana Bustelo, a Ana Martínez Rus. Los textos aparecen tanto en la lengua original de cada autor como en su traducción a la otra lengua, sea francés o español.
Formato:
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071618559

Presentación: rustico

Peso: 1.45 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2014

Colección: TEZONTLE

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Ollé-Laprune, Philippe
   París, capital del exilio / México, capital del exilio/Philippe Ollé-Laprune ; pról. de Farbrizio Mejía Madrid y Pierre Assouline—México : FCE, Casa Refugio Citlaltépetl, 2014
   2 vols. : ilus. ; 27 x 20 cm.—(Colec. TEZONTLE)
   1. Exilio - Ensayos 2. Literatura - Exilio - Ensayos
LC PQ7297Dewey864O747p

Biografría del autor


Nació en París en 1962; después de cursar estudios de economía se dedicó por completo a la cultura y la edición: agregado cultural de la Embajada de Francia en Honduras y fundador de la Agencia Ad´Hoc para el Desarrollo Cultural, ha sido director de la colección "Les Voies du Sud" en La Différence y del Bureau du Livre de la Embajada de Francia en México; desde 1998 es director, también en México, de la revista Líneas de fuga y de la Casa Refugio Citlaltépetl que aloja a escritores perseguidos en sus países. En 2007 publicó en La Différence, la antología Cents ans de littérature mexicaine.

Notas relacionadas


Juan Carlos Castellanos C.
Los lectores de la Ciudad de México tienen la posibilidad de adquirir libros desde 20 pesos. El Fondo de Cultura Económica ofrece El búho fantasma y los ratones de Sigrid Heuck; El diario de un gato asesino de Anne Fine; Yoyo sin miedo de Bruno Heitz; Ricardo de Helme Heine, y No me lo vas a creer de Alicia Molina, de la Colección A la Orilla del Viento.
Notimex.com.mx

Redacción
Philippe Ollé-Laprune, editor y promotor cultural, presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016 los tomos París, capital del exilio/ México, capital del exilio, editados por el Fondo de Cultura Económica
Veracruzanos.info

German Martínez Aceves
En la literatura y la academia el gran festejo editorial de la Universidad Veracruzana contará con la presencia del afamado escritor Patrick Deville, quien presentará dos novelas: La tentación de las armas de fuego, publicada por Vanilla Planifolia, y Viva, editada por Anagrama; Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl, dará a conocer los dos tomos París, capital del exilio /México, capital del exilio, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE); el historiador Jacques Lafaye comentará su libro Un humanista del siglo XX, Marcel Bataillon, editado por el FCE.
Diario Xalapa

Margo Glantz
París, como México, han sido ciudades elegidas como refugio de exilados de otros países. Lo sabemos mejor gracias al último libro coordinado por Philippe Ollé-Laprune, intitulado París, capital del exilio / México, capital del exilio, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Casa Refugio Citlaltépetl.
La Jornada

Margo Glantz
Invitada por Phillippe Ollé-Laprune, promotor y hacedor del libro Paris México-capitales del exilio, en dos bellísimos volúmenes profusamente ilustrados, publicados en el Fondo de Cultura Económica. Un encuentro en el Hôtel de Ville, del otro lado del Sena, rive droite, viejo edificio construido hace varios siglos y destruido numerosas veces –durante la Revolución francesa por ejemplo–, decorado con frescos decimonónicos, entre los cuales destacan varios de mujeres desnudas, más o menos rollizas.
jornada.unam.mx

Redacción
No estoy muy seguro de que toda ciudad sea sitio propicio para que todo exiliado encuentre nueva vida lejos de lo que fuera su hogar y antigua existencia. El milagro de quienes logran transterrarse depende tanto de la voluntad inquebrantable del sobreviviente como de la fertilidad hospitalaria del nuevo lugar a donde se llega y así, podemos trazar entre todas las ciudades la distinción de las que se han convertido en auténticas capitales del exilio o meras estaciones de paso, así lo señala Jorge F. Hernández, en su artículo Capitales del exilio publicado por el diario español El País. Por estos días, apunta, con motivo de la publicación bilingüe del libro París-México, Capitales del exilio (Fondo de Cultura Económica, 2014) la red ICORN (International Cities of Refuge Network) han convocado una reunión que nos recuerda a todos -sobre todo en este siglo XXI que ya suma millones de nuevos exiliados en diferentes geografías del planeta-- el papel ejemplar que pintaron la Ciudad de México y París como capitales de acogida y renacimiento para no pocos perseguidos y desahuciados políticos, artísticos y económicos del siglo XX. 
almomento.mx

Jorge F. Hernández
Con motivo de la publicación bilingüe del libro PParís, capital del exilio / México, capital del exilio (Fondo de Cultura Económica, 2014) la red ICORN (International Cities of Refuge Network) han convocado una reunión que nos recuerda a todos –sobre todo en este siglo XXI que ya suma miles sino millones de nuevos exiliados en diferentes geografías del planeta— el papel ejemplar que pintaron la Ciudad de México y París como capitales de acogida y renacimiento para no pocos perseguidos y desahuciados políticos, artísticos y económicos del siglo XX.
internacional.elpais.com

Froylán M. López Narváez
Mucho por precisar y saber en el espléndido París, capital del exilio, FCE, Casa Refugio Citaltepetl, Ciudad de México, 2014.  
milenio.com

Froylán M. López Narváez
Mucho por precisar y saber en el espléndido París, capital del exilio, FCE, Casa Refugio Citaltepetl, Ciudad de México, 2014.  
Milenio

Gerardo Ochoa Sandy
París, capital del exilio / México, capital del exilio (FCE) es un testimonio coral (25 voces sobre México, 24 sobre París) acerca de la vocación, impuesta por la historia y asumida por la cultura, del exilio como voluntad de apertura hacia “los otros” que llegan, y su nutriente en la patria que acoge. Es simbólico que el aliento de esta obra magna, por su talante intelectual, investigación iconográfica y hechura editorial, sea Philippe Ollé-Laprune, fundador y titular de la Casa Refugio Citlaltépetl quien, por afinidad espiritual, adoptó a nuestro país. 
Este País

Margo Glantz
La cultura española en el exilio floreció en París después de la caída de la República Española, como también en México, donde llegaron figuras extraordinarias en todas las disciplinas, como puede leerse en el primer tomo de París, capital del exilio / México, capital del exilio (FCE), coordinado por Philippe Ollé-Laprune. Asimismo, el interés por la cultura y la lengua españolas se vieron impulsados por la política gaullista de acercamiento a América Latina. 
La Jornada

Margo Glantz
La cultura española en el exilio floreció en París después de la caída de la República Española, como también en México, donde llegaron figuras extraordinarias en todas las disciplinas, como puede leerse en el primer tomo de París, capital del exilio / México, capital del exilio (FCE), coordinado por Philippe Ollé-Laprune. Asimismo, el interés por la cultura y la lengua españolas se vieron impulsados por la política gaullista de acercamiento a América Latina. 
jornada.unam.mx

Margo Glantz
París, como México, han sido ciudades elegidas como refugio de exilados de otros países. Lo sabemos mejor gracias al último libro coordinado por Philippe Ollé-Laprune, intitulado París, capital del exilio / México, capital del exilio, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Casa Refugio Citlaltépetl.
La Jornada

Margo Glantz
París, como México, han sido ciudades elegidas como refugio de exilados de otros países. Lo sabemos mejor gracias al último libro coordinado por Philippe Ollé-Laprune, intitulado París, capital del exilio / México, capital del exilio, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Casa Refugio Citlaltépetl.
jornada.unam.mx

Margo Glantz
Al empezar su prólogo al volumen dedicado a París en este bello libro ideado y coordinado por Philippe Ollé-Laprune, y coeditado, entre otras instituciones, por el Fondo de Cultura Económica y la Casa Refugio Citlaltépetl, París, capital del exilio / México, capital del exilio, Pierre Assouline recuerda una frase célebre: “París no es una ciudad, es un mundo”. Yo viví allí como estudiante de 1953 a 1958, cuando en París la gente normal vivía en barrios normales, cuando las librerías abundaban y no tenían que dejar su sitio para que pudiesen ocuparlo las tiendas de los diseñadores a la moda, las cuales pueden verse de manera monótona y regular en todas las ciudades del mundo.
La Jornada

Margo Glantz
Al empezar su prólogo al volumen dedicado a París en este bello libro ideado y coordinado por Philippe Ollé-Laprune, y coeditado, entre otras instituciones, por el Fondo de Cultura Económica y la Casa Refugio Citlaltépetl, París, capital del exilio / México, capital del exilio, Pierre Assouline recuerda una frase célebre: “París no es una ciudad, es un mundo”. Yo viví allí como estudiante de 1953 a 1958, cuando en París la gente normal vivía en barrios normales, cuando las librerías abundaban y no tenían que dejar su sitio para que pudiesen ocuparlo las tiendas de los diseñadores a la moda, las cuales pueden verse de manera monótona y regular en todas las ciudades del mundo.
jornadanet.com

Víctor Gaspar
Philippe Ollé-Laprune, director editorial, habló sobre la presentación del libro París, capital del exilio / México, capital del exilio, que está en dos volúmenes. El libro es editado por el Fondo de Cultura Económica en colaboración con el Gobierno capitalino. 
Canal 22

Redacción
 “Las ciudades son como seres vivos que nacen y crecen, se llenan y se construyen gracias a la acumulación de recién venidos; el movimiento perpetuo de llegadas y salidas impone cambios en su población y por lo tanto en su propio paisaje.” A partir de estas palabras y de cuatro años de trabajo, el escritor francés Philippe Ollé-Laprune conformó su libro París, capital del exilio / México, capital del exilio, una edición en dos volúmenes publicada por el FCE. Esta publicación se presenta este martes 12 de agosto, a las 18:30 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos. 
PrensaFondo.com

Redacción
Volumen bilingüe editado por Philippe Ollé-Laprune que reúne a 20 autores mexicanos y 20 franceses, quienes abordan historias del exilio en ambas metrópolis. Presentan Margo Glantz, Fabrizio Mejía Madrid, Eduardo Milán y el editor. Modera Rodrigo Bengochea.
Reforma

Redacción
Philippe Ollé-Laprune presentará el 12 de agosto el libro París, capital del exilio/México, capital del exilio (FCE), en la librería Rosario Castellanos a las 18:30 horas.
La Crónica

Redacción
El escritor  francés Philippe Ollé-Laprune aborda el tema del exilio, a través de los testimonios de 48 autores franceses y mexicanos, en su libro París, capital del exilio/México, capital del exilio, que se presentará el 12 de agosto en la Librería del Fondo Rosario Castellanos.
El Informador

Ana García Bergua
Llega a mis manos una caja maravillosa que contiene dos ciudades —y un libro también es una ciudad con sus vías, sus puentes y sus islas—, ambas surcadas por el agua, aunque en la nuestra esa agua corre por la memoria subterránea; México, capital del exilio y París, capital del exilio. La iniciativa y la dirección editorial de esta bella caja binacional corresponden a Philippe Ollé-Laprune, la cual forma parte de la red de casas que acogen a escritores en el exilio, labor a la que corresponde con creces este proyecto consolidado en el que participan autores franceses y mexicanos. Comparten la edición el Fondo de Cultura Económica, la Casa Refugio y el gobierno del Distrito Federal. 
La Jornada Semanal de La Jornada

Ana García Bergua
Llega a mis manos una caja maravillosa que contiene dos ciudades —y un libro también es una ciudad con sus vías, sus puentes y sus islas—, ambas surcadas por el agua, aunque en la nuestra esa agua corre por la memoria subterránea; México, capital del exilio y París, capital del exilio. La iniciativa y la dirección editorial de esta bella caja binacional corresponden a Philippe Ollé-Laprune, la cual forma parte de la red de casas que acogen a escritores en el exilio, labor a la que corresponde con creces este proyecto consolidado en el que participan autores franceses y mexicanos. Comparten la edición el Fondo de Cultura Económica, la Casa Refugio y el gobierno del Distrito Federal. 
jornada.unam.mx

Antonio Soria
París, capital del exilio / México, capital del exilio
Philippe Ollé-Laprune,
Fondo de Cultura Económica/Casa Refugio Citlaltépetl,
México, 2014.
La Jornada on line

Antonio Soria
París, capital del exilio / México, capital del exilio
Philippe Ollé-Laprune,
Fondo de Cultura Económica/Casa Refugio Citlaltépetl,
México, 2014.

La Jornada Semanal de La Jornada

Redacción
Poesía completa
Efraín Huerta
Fondo de Cultura Económica
México, 2014
653 pp.
Laberinto de Milenio Diario

Redacción
20 autores mexicanos y 20 franceses como Carlos Martínez Assad, Bertrand Rosenthal, Fabienne Bradu, Tanya Huntington Hyde, Tahar Bekri, Mariana Bustelo y Ana Martínez Rus, participan en el libro bilingüeParís, capital del exilio / México, capital del exilio, una edición en dos volúmenes a cargo de Philippe Ollé-Laprune y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Este libro ilustrado adentra al lector a diferentes historias sobre el exilio por diferentes autores, sean en la ciudad de México o en París.
El Universal

Silvia Isabel Gámez
Después de 15 años al frente de la Casa Refugio Citlaltépetl, Philippe Ollé-Laprune se permite afirmar: “Estoy muy orgulloso”. El motivo es un “monstruo” de 3.7 kilos de peso: los dos volúmenes de París, capital del exilio / México, capital del exilio (FCE), una obra de mil páginas que le exigió más de cuatro años de trabajo y en la que participan 48 autores franceses y mexicanos.
Reforma

Silvia Isabel Gámez
Después de 15 años al frente de la Casa Refugio Citlaltépetl, Philippe Ollé-Laprune se permite afirmar: “Estoy muy orgulloso”. El motivo es un “monstruo” de 3.7 kilos de peso: los dos volúmenes de París, capital del exilio / México, capital del exilio (FCE), una obra de mil páginas que le exigió más de cuatro años de trabajo y en la que participan 48 autores franceses y mexicanos.
am.com.mx

Redacción
El libro París, capital del exilio / México, capital del exilio (FCE) es una antología llena de voces y abrazos que rescata el valor vivo de las ciudades, esos almacenes de nostalgias, de seres forzados a pisar otro suelo y mirar otro cielo con estrellas que no pertenecen al sitio de origen. 
El Financiero

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Quetzalcóatl
Bartra, Agustí

El orden de la libertad
García Villegas, Mauricio

¿Águila o sol? Edición conmemorativa. 50 aniversario (1951-2001)
Paz, Octavio

Lecciones de los maestros
Steiner, George

Octavio Paz en España, 1937
Torres Fierro, Danubio