Tu Carrito de compras
Estamos ante una poesía labrada y grabada en la confección que sólo puede dar el encuentro auténtico del artista con su materia -el lenguaje, la palabra, la imagen- y el entorno al cual no sólo busca describir, sino desentrañar con el asombro de los ojos que ven lo que nos estaba vedado y lo verbaliza con una escritura proscrita por distinta, por ir contra la imagen harto consabida: el lugar común de la poesía previsible. Dice Mario Raúl Guzmán, prologuista del libro: "Algo más que una lírica: una actitud ante la creación artística en la que importa más que la escritura del poema la conexión poética con la vida".
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9788437506173

Presentación: rustico

Peso: 0.46 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2008

Número de edición: 1

Colección: POESÍA

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Papasquiaro, Mario Santiago
   Jeta de santo (Antología poética, 1974-1997)/Mario Santiago Papasquiaro ; selec. de Rebeca López y Mario Raúl Guzmán y pról. —Madrid : FCE, 2008
   267 pp.; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía 2. Literatura - Siglo XX
LC PQ7297 Dewey861 P532j

Biografría del autor



Notas relacionadas


Matías Néspolo

El poeta chileno Bruno Montané (Müller en la ficción), uno de los fundadores de aquel revulsivo movimiento contracultural junto a Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro (Ulises Lima en la novela) y Rubén Medina, tenía en su poder un manuscrito inédito de Mario Santiago que habían mecanografiado con Bolaño y que por alguna extraña razón no había sido incluido en la antología póstuma dedicado a Santiago en Fondo de Cultura Económica de 2008 Jeta de santo. Antología poética 1974-1977. Y Montané, con la editora argentina Ana María Chagra, decidió publicarlo en 2012: Sueño sin fin. Título al que pronto se añadiría Aquí sobra la eternidad (2000-2011), del poeta peruano Tulio Mora, perteneciente al grupo Hora Zero, en el que los infrarrealistas se habían inspirado y con el que por aquellos años establecerían contacto.

 

elmundo.es

Hermann Bellinghausen
Desde su publicación, en 1998, gracias al entusiasmo del editor Jorge Herralde, Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, se estableció como una novela popular y de culto en el ámbito hispánico. En el nuevo milenio, el éxito de esta obra despertó un imprevisto interés en poetas como Ulises Lima, quizá el más conocido de su generación fuera de México, así aparezca como apéndice de Bolaño (lo que Chuck E. Weiss para Tom Waits). La hermenéutica bolañiana básica indica que se trata del chilango Mario Santiago Papasquiaro (1953), provocador y poeta en estado puro, André Breton versión local para ese ismo llamado infrarrealismo, a la vez en serio y parodia, cuyos mito, actitud e integridad iconoclasta Santiago se llevaría a la tumba. Pese a las cuchufletas de los vigilantes de lo correcto, el Fondo de Cultura Económica debió incluir en su catálogo del canon la obra de un autor al que los poetas serios ni siquiera consideran entre los suyos. 
La Jornada

Roberto Ponce
Este, con otro fundador, José Peguero, presentará el volumen el próximo martes 27 en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica a las 21 horas, y el miércoles 28 con miembros del movimiento en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM en una Fiesta con Lectura de Poemas y tocada de Rock, Cine y Conversaciones, a las 20 horas.
Proceso

Redacción
La filial española del Fondo de Cultura Económica acaba de publicar Jeta de Santo, la primera y única antología de uno de los poetas latinoamericanos más irreverentes y míticos.
PrensaFondo.com

Silvina Espinosa de los Monteros
Apenas en 2008, diez años después de su fallecimiento, se dio a conocer la antología Jeta de santo(Fondo de Cultura Económica), sobre la cual el propio Luis Felipe Fabre, compilador de esta nueva muestra, realizó una reseña en su momento. De ahí que hayamos charlado con él sobre los criterios que empleó para la publicación de Arte & Basura.
El Financiero

Filemón Alonso-Miranda
Arte £t Basura más que una nueva reunión de poemas es una puesta en escena de los textos descartados por la antología realizada por la viuda de Papasquiaro, Rebeca López García y el escritor Mario Raúl Guzmán en Jeta de Santo (FCE, 2008).
24 Horas

Redacción

Mario siguió viviendo en México y escribiendo poemas que nadie quería publicar y que posiblemente están entre los mejores de la poesía mexicana de finales del siglo XX, comenta sobre Mario Santiago Papasquiaro -cuya antología poética, Jeta de Santo, publicó el FCE-, el escritor Roberto Bolaño.

Newsweek en Español

Alejandro Flores

Rebeca López, esposa de Mario Santiago Papasquiaro, falleció recientemente en la Ciudad de México. Es sabido que se mantuvo al margen de la carrera de su marido, salvo cuando participó junto al poeta Mario Raúl Guzmán en la única selección de poemas que se ha publicado de Santiago en una editorial grande, el Fondo de Cultura Económica: Jeta de santo.

El Economista

Luis Eduardo Rivera

Sus respectivas Poesías Reunidas (La universidad desconocida, de Bolaño, Anagrama, España, 2010; y Jeta de Santo, de Mario Santiago, FCE, México, 2010) publicadas recientemente a título póstumo, muestran ambas una calidad literaria muy desigual. Junto a textos logrados cohabitan poemas fallidos o meras explosiones emotivas que se quedaron el apunte.

El Periódico

Mario Casasús

Produjiste el CD-Room de Nomedites dedicado al Infrarrealismo, y recuerdo alguna vez conversamos sobre la antología Jeta de Santo (FCE, 2008) de Mario Santiago. ¿Por qué tu fijación con el Infrerrealismo?

Clarín

Mario Casasús

En entrevista telefónica desde Cuernavaca, el editor Raúl Silva (1958), habla de La Ratona Cartonera, editorial que publicará el cuento Forward: Kioto de Juan Villoro. Produjiste el CD-Room de Nomedites dedicado al Infrarrealismo, y recuerdo alguna vez conversamos sobre la antología Jeta de Santo (FCE, 2008) de Mario Santiago. ¿Por qué tu fijación con el Infrerrealismo?

Ciudadanía Express

Raúl Silva y Rafael Catana

Jeta de santo. Antología poética 1974-1997, de Mario Santiago Papasquiaro [Fondo de Cultura Económica].

Replicante

Órbita

Mario Santiago Papasquiaro (1953), el mítico Ulises Lima de Los detectives salvajes,  fundó en 1975 el movimiento Infrarrealista junto al escritor chileno Roberto Bolaño. Durante décadas la obra de Mario Santiago habitó el olvido, en el 2008 el Fondo de Cultura Económica publicó en España Jeta de Santo...

Orbita

Conchita Penilla

Hoy martes 10 de marzo se celebra en Francia El Gran Día del Poema, una operación lanzada por la Primavera de los Poetas que nos invita a ofrecer, recitar, escribir o enviar un poema a alguien que se aprecie se o quiera. De manera que Actualidad Cultural concluye con un poema del poeta mexicano Mario Santiago. Aunque  siempre fue ignorado por la crítica literaria mexicana, en 2008, al cumplirse 10 años de su muerte...

Radio Francia Internacional

Víctor Roura

Por eso la razón le asiste a Mario Raúl Guzmán cuando dice, en el prólogo del libro Jeta de santo -antología editada por el FCE que recopila la poesía de Papasquiaro escrita entre 1974 y 1997, que quien haya tenido la fortuna de conocerlo sabe que su fervor trascendía el confín de su resistencia intelectual...

El Financiero

Víctor Roura

Por eso la razón le asiste a Mario Raúl Guzmán cuando dice, en el prólogo del libro Jeta de santo -antología editada por el Fondo de Cultura Económica que recopila la poesía de Papasquiaro escrita entre 1974 y 1997, un año antes de su infausta muerte ocurrida en 1998 sobre la Avenida Ignacio Zaragoza a causa de un torpe atropellamiento-, que quien haya tenido la fortuna de conocerlo (o la mala suerte de toparse con él algún día adverso) sabe que su fervor trascendía el confín

El Financiero

Mónica Mateos-Vega

El verdadero nombre del poeta Mario Santiago Papasquiaro fue José Alfredo Zendejas Pineda (1953-1998), fundador del movimiento poético infrarrealista, que reapareció en México hacia 1975 y en el que destacó también el chileno Roberto Bolaño. Su consigna era: “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”.

La Jornada

Mónica Mateos-Vega

El verdadero nombre del poeta Mario Santiago Papasquiaro fue José Alfredo Zendejas Pineda (1953-1998), fundador del movimiento poético infrarrealista, que reapareció en México hacia 1975 y en el que destacó también el chileno Roberto Bolaño. Su consigna era: “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”.

La Jornada on line

Alejandro Flores

Jeta de santo (FCE). Es una magnífica antología de uno de los poetas más representativos de la contraculturaen Méxicoen los años 70 Mario Santiago Papasquiaro fundador del infrarrealismo.

El Economista

Edgardo Dobry
Jeta de santo (antología poética 1974-1997)
Mario Santiago Papasquiaro
Selección de Rebeca López
y Mario Raúl Guzmán
Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2008
265 páginas. 18 euros
Babelia de El País

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Vengo del norte
González Ovies, Aurelio

El ángel de lo súbito. Antología esencial
Benegas, Noni

Mirándola dormir seguido de Pavana por la amada presente, Pavana por la amada difunta y la tumba de Filidor
Aridjis, Homero

Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas
Arreola, Juan José

Los días que ahora son sueños. Antología
Carranza, Eduardo