En la poesía de Dolores Castro puede observarse un estilo que une sencillez, brevedad, precisión y una depuración de vocablos, donde el lenguaje ocupa un lugar especial y la escritura es un proceso para descubrir el entorno cotidiano del hombre y su espíritu trascendente.
Cantidad:
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071602480

Presentación: rustico

Peso: 0.53 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2010

Número de edición: 1

Colección: POESÍA

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Castro, Dolores
   Viento quebrado. Poesía reunida. /Dolores Castro ; pról. y comp. de Benjamín Barajas —México : FCE, 2010
   316 pp.; 23 x 14 cm —(Colec. POESÍA)
   1. Poesía 2. Literatura mexicana - Siglo XXI
LC PQ7297DeweyM861C135v

Biografía del autor



Notas relacionadas


Redacción
Título: Poesía no eres tú: Obra poética 1948-1971 (FCE), Autor: Rosario Castellanos. ¿De qué trata?: Entre los poetas de México, Rosario Castellanos se singulariza por la tendencia a descender hacia el interior de su conciencia en busca de emociones que, convertidas en canto o en elegía, suelen aflorar en descarnados versos. En este volumen puede encontrarse, entre otras obras, La lamentación de Dido, que sobresale entre lo más fino y depurado de su voz poética.
Editorial: Fondo de Cultura Económica
24 Horas

Adriana del Moral
En 2010 el Fondo de Cultura Económica publicó la primera edición de las obras completas de Dolores Castro, Viento quebrado. Poesía reunida, donde aparece el poemario inédito Asombraluz, que muestra cómo su palabra se ha decantado hasta alcanzar una transparencia donde relucen lo mismo las cosas cotidianas de la existencia que sus grandes misterios. Otros de sus libros reflejan la crítica que ya planteaba desde poemas como “Intelectuales s.a.” Por ejemplo, Algo le duele al aire (2011) habla de las mujeres asesinadas en Chihuahua, los cientos de cuerpos encontrados en fosas. En Sombra domesticada (2013) se abordan el hambre, los 400 pueblos, los migrantes y otras lacerantes realidades de México. Para ella este tipo de textos son ante todo un testimonio, pero también una contribución, porque aunque ahora no puede ir a las marchas sigue escribiendo.
semanal.jornada.com.mx

Redacción
Sin duda, la poesía de Dolores Castro es uno de los legados más importantes para México, su exquisita obra clama las pasiones que conllevan el amor y los sentimientos. El Fondo de Cultura Económica ha publicado Viento quebrantado. Poesía reunida, 2010.
El Diario de México

Sylvia Georgina Estrada
“Los invito a que lean y escriban poesía”, dijo Dolores Castro durante su presentación en la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA). La escritora dio muestra de su vitalidad al compartir el pasado jueves algunos de los poemas que integran su reciente libro, Viento quebrado (FCE, 2014).
zocalo.com.mx

Sylvia Georgina Estrada
Dolores Castro toma la vida para transformarla en palabras. La brevedad, la sencillez, el sortilegio que ofrece la naturaleza, son algunas de las características de la obra de la escritora hidrocálida. Gracias al Fondo de Cultura Económica (FCE) los lectores tienen acceso a su obra reunida Viento quebrado.
zocalo.com.mx

Eduardo Mejía

Castro fue miembro destacada de una generación brillantísima en la UNAM: su gran amiga Rosario Castellanos, además de Sergio Galindo, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Jaime Sabines, Ernesto Mejía Sánchez, Augusto Monterroso, Ernesto Cardenal...

El Universal

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Mirándola dormir seguido de Pavana por la amada presente, Pavana por la amada difunta y la tumba de Filidor
Aridjis, Homero

Punto de ebullición. Antología de la poesía contemporánea en gallego. Edición bilingüe español-gallego

Gladis monogatari
Sosa, Víctor

Poesía completa
Placencia, Alfredo R.

Borealis
Cerón, Rocío