Tu Carrito de compras
Borealis es una obra poética compuesta por ocho partes subtituladas. Está escrito en una regulada mezcla de prosa y verso libre. La tercera sección, "Cinco partes de una prosecución", está integrada por cinco poemas visuales. De esta manera, por medio de distintos lenguajes artísticos que se integran entre sí, los poemas contenidos en el texto ofrecen una experiencia estelar conjunta.

Ficha catalográfica


Cerón, Rocío
    Borealis/Rocío Cerón—México : FCE, 2016
   95 pp. : ilus. ; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía 2. Literatura mexicana
LC PQ7297DeweyM861 C166b

Autor



Videos relacionados



Notas relacionadas


Carlos Santibáñez Andonegui
Cerón, Rocío, BorealisFondo de Cultura Económica, (Colección Poesía), México, 2016. (Ilustraciones de la propia autora, Ana Hop y Ari Chávez Chacón.
Siempre.com.mx

Carlos Santibáñez Andonegui
Borealis del FCE es una obra poética compuesta por ocho partes subtituladas. Está escrito en una regulada mezcla de prosa y verso libre. La tercera sección, Cinco partes de una prosecución, está integrada por cinco poemas visuales. De esta manera, por medio de distintos lenguajes artísticos que se integran entre sí, los poemas contenidos en el texto ofrecen una experiencia estelar conjunta.
Siempre

Carlos Santibáñez Andonegui
Cerón, Rocío, BorealisFondo de Cultura Económica, (Colección Poesía), México, 2016. (Ilustraciones de la propia autora, Ana Hop y Ari Chávez Chacón.
Siempre.com.mx

Carlos Santibáñez Andonegui
Borealis del FCE es una obra poética compuesta por ocho partes subtituladas. Está escrito en una regulada mezcla de prosa y verso libre. La tercera sección, Cinco partes de una prosecución, está integrada por cinco poemas visuales. De esta manera, por medio de distintos lenguajes artísticos que se integran entre sí, los poemas contenidos en el texto ofrecen una experiencia estelar conjunta.
Siempre

Redacciòn
Rocío Cerón recrea en Borealis una poesía de peso, de intensidades; que es tanto jocosa e irónica, como seria y exquisita, donde lo relevante no es el tono, sino que toda ella se meta en la médula del lector. Publicado por primera vez en 2013 por la editorial Piedra Cuervo, la segunda edición  de esta obra está ahora con el sello del Fondo de Cultura Económica, quien presenta una propuesta con peculiares ilustraciones de mano de la propia autora, de Ana Hop y de Ari Chávez Chacón, todas envueltas  por una cósmica portada.
gacetamexicana.com

Julia Santibañez
La escritora mexicana Rocío Cerón acaba de publicar el volumen de poesía Borealis (Fondo de Cultura Económica), cuajado de imágenes y sonidos que trascienden el libro impreso. Éste es un texto en prosa incluido en él: “Sudor entre las páginas. Agua. Al azar el vocabulario familiar, la palabra alzada en tiranía. Tantos soles girando entre las sienes. Universo. Florecimiento de aguanieve y frutos vocales. Expectativa, el diluvio es siempre el último recurso.”
Santo y Seña

Merry MacMasters
El poeta de hoy hace lo mismo que se hacía hace miles de años: escuchar y observar. Es un ser que posee una capacidad de 360 grados, no nada más en lo horizontal, sino de manera radial, para plantear el mundo. Es capaz de leer en los subterráneos lo que sucede, o sucederá, en el universo. Ve más allá de lo evidente y, claro, la poesía es incómoda porque es un espacio común de encuentro identidario, expresa la poeta Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). En entrevista, la autora habla de su libro Borealis, reditado por el Fondo de Cultura Económica, el cual fue presentado el jueves de la semana pasada en el Centro Cultural Bella Época.
La Jornada

Mónica Maristain
Borealis, el nuevo libro de poesía de Rocío Cerón, es un gran viaje para oír el ruido del mundo contemporáneo y como tal confunde música y palabra con esa acostumbrada virtud de la artista consistente en abarcar el espacio con todos sus matices. Publicado por primera vez en 2013 por la editorial Piedra Cuervo, la segunda edición aparece ahora con el sello del Fondo de Cultura Económica mediante una portada de reminiscencias cósmicas e ilustraciones de la propia autora, de Ana Hop y de Ari Chávez Chacón, todas envueltas por una cósmica portada.
Sinembargo.mx

Virginia Bautista
La poeta Rocío Cerón ha construido una realidad paralela donde el poema se escribe en la nieve y desaparece, y se vuelve a escribir y vuelve a desaparecer. “Son muchas imágenes, un gran espectro del mundo y una reflexión sobre lo que se deshace y lo que se construye”. La también ensayista acaba de reeditar el libro Borealis (FCE) presentado ayer en el Centro Cultural Bella Época, en el que metió ese universo de aguanieve habitado por temas como la soledad, el dolor, el desencanto y la supervivencia. 
Excélsior

Redacción
A Rocío Cerón le interesa la poesía que, saliendo de donde sea: el barrio, las alturas del Himalaya o el hermetismo de un estudio, “salpique la cara del lector, le dé un puñetazo de lenguaje y de vida”. Por eso recrea en Borealis (2ª edición en el FCE), una poesía de peso, de intensidades; que es tanto jocosa e irónica, como seria y exquisita, donde lo relevante no es el tono, sino que toda ella se meta en la médula del lector. El libro se presenta hoy a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos.
aristeguinoticias.com

Jesús Alejo Santiago
“Los poemas de Borealis son muy visuales, muy perceptivos, así como muy sensoriales, porque es un libro escrito bajo algunos efectos de la hidrocodeína con acetominofen”, cuenta la creadora a propósito de este proyecto poético, cuya segunda edición es publicada bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual va más allá de una obra impresa y se convirtió en toda una apuesta sensorial que busca nutrir la acción poética de muy distintos elementos creativos.
Milenio

Adrián Figueroa
Borealis habla del arrasamiento del lenguaje, del desencanto por lo que pasa en el mundo, del ser humano que vive encapsulado en sus audífonos y en las redes sociales o de quienes creen que están haciendo grandes cosas y en realidad están perdidos y en el ridículo, dice la poeta Rocío Cerón.
cronica.com.mx

José Quezada
Borealis es un poema de Rocío Cerón publicado por la Editorial Piedra Cuervo en 2013, el cual fue escrito a partir de la propuesta Proyecto Líquido: Miedo, de la Fundación Alumnos 47, y en el que participaron siete artistas contemporáneos y siete escritores.
más por más Df.

Jesús Alejo Santiago
Con una mirada más amplia del significado de la poesía, donde lo escrito es apenas el motor creativo para fundirse con otras manifestaciones, se reedita el poemario Borealis, de Rocío Cerón, ahora publicado por el Fondo de Cultura Económica
Radio Educación

Irma Gallo
Por último, adelantó que Borealis se presentará en la Librería Rosario Castellanos del FCE el jueves 12 a las 7:00 de la noche, cerrará con una lectura y se hará un viaje sonoro por auroras boreales visuales, sonoras, poesía y una acción. 
Canal 22

Redacción
Las palabras se transforman en un mar de posibilidades: pisadas, aguanieve, ácido, ecos, fantasmas o aliento son la llave a universos insólitos. También hay trances en este mundo inaprensible, que evocan lo mismo otras galaxias que Costa de Marfil o Londres. Esto lo afirma la poeta Rocío Cerón en su libro Borealis, publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Excélsior

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Poesía completa [1964-2012]
Cross, Elsa

Poesía reunida
Sandoval, Víctor

La palabra sobrevive. Poemas 1986-1999
Fuentes Lemus, Carlos

Poesía completa
Torres Bodet, Jaime

Santo y seña
López Colomé, Pura