Tu Carrito de compras
La obra de Juan Bañuelos se alimenta de la historia y la memoria y las convierte en palabra clara y luminosa. La obra reúne lo más destacado de esa vida consagrada a transformar el mundo por medio de la poesía, abarcando medio siglo de escritura al mismo tiempo comprometida y libre.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071611246

Presentación: rustico

Peso: 0.45 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2012

Colección: POESÍA

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Bañuelos, Juan
   Vivo, eso sucede. Poesía reunida/Juan Bañuelos—México : FCE, 2012
   396 pp.; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM861B128a

Biografía del autor


Poeta y escritor mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1932. Estudió en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y en la Escuela de Ciencias Políticas, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Perteneció al grupo "La Espiga Amotinada". Su poesía ha sido difundida por la BBC de Londres y publicada en idiomas como el checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán. Ha publicado, en poesía: Puertas del Mundo, en La Espiga Amotinada 1960; Escribo en las paredes, en Ocupación de la palabra, 1965; Espejo Humeante1969; No consta en actas 1971; Destino arbitrario 1982; Espejo humeante y Destino arbitrario 1987; Poesía de Juan Bañuelos 1988; Donde muere la lluvia 1992.

Notas relacionadas


Jesús R. Cedillo
Soñamos, / soñamos y las aguas de la infancia / se cierran por encima de nuestras cabezas/ como una cúpula astral”. Rezan unos conocidos versos del poeta Juan Bañuelos, de grata memoria para quien esto escribe, a quien tuve el gusto de conocer, y estrechar su mano y palabra, en un encuentro nacional de escritores en Chiapas, creo recordar, a inicios de los años 90 del siglo pasado. En dicho encuentro también coincidieron otros chiapanecos ilustres: Malva Flores, Eraclio Zepeda, Jorge Mandujano, Rodrigo Núñez. En el año 2012, el Fondo de Cultura Económica editó Vivo esos sucede, poesía reunida.
vanguardia.com.mx

Elena Poniatowska
El 29 de marzo de este año murió Juan Bañuelos, a los 86 años, de una neumonía. Fue un gran maestro y escribió varios libros de poesía: Espejo humeante, No consta en actas, Destino arbitrario, Escribo en las paredes, Vivo, eso sucede, (FCE, 2013). La última vez que lo vi fue en una marcha en Hermosillo, Sonora, acompañando a los padres de familia de los niños de la Guardería ABC. Después de que 49 niños murieron en un incendio que escandalizó a toda la República Mexicana, Juan y yo protestamos en la calle, visiblemente conmovidos. Lejos quedó la época, en los años sesenta, en que Juan Bañuelos formó, con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, Óscar Oliva y Eraclio Zepeda la llamada Espiga amotinada. Tres de ellos chiapanecos (Bañuelos, Oliva y Zepeda) conformaron un muy leído libro de poesía publicado por el Fondo de Cultura Económica.
La Jornada

Elena Poniatowska
El 29 de marzo de este año murió Juan Bañuelos, a los 86 años, de una neumonía. Fue un gran maestro y escribió varios libros de poesía: Espejo humeante, No consta en actasDestino arbitrario, Escribo en las paredesVivo, eso sucede. La última vez que lo vi fue en una marcha en Hermosillo, Sonora, acompañando a los padres de familia de los niños de la Guardería ABC. Después de que 49 niños murieron en un incendio que escandalizó a toda la República Mexicana, Juan y yo protestamos en la calle, visiblemente conmovidos. Lejos quedó la época, en los años sesenta, en que Juan Bañuelos formó, con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, Óscar Oliva y Eraclio Zepeda la llamada Espiga amotinada. Tres de ellos chiapanecos (Bañuelos, Oliva y Zepeda) conformaron un muy leído libro de poesía publicado por el Fondo de Cultura Económica.
lajornada.unam.mx

Redacción
El chiapaneco Juan Bañuelos formó parte del grupo llamado La espiga amotinada, en el que también coincidieron Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida. Su obra abarca todas las épocas, se alimenta de la historia y la memoria y las convierte en palabra clara y luminosa. El libro Vivo, eso sucede (FCE) reúne lo más destacado de esa vida consagrada a transformar el mundo por medio de la poesía, abarcando medio siglo de escritura al mismo tiempo comprometida y libre. 
aristeguinoticias.com

Francisco Morales V.

Juan Bañuelos, autor de una obra que se extendió por más de cinco décadas, falleció ayer a los 84 años. Fue un gran poeta de importancia extrema, recordó Jaime Labastida, con quien Bañuelos, además de Jaime Augusto Shelley, Óscar Oliva y Eraclio Zepeda, conformó el grupo La Espiga Amotinada. Su obra, merecedora del Premio Aguascalientes (1968) y el Villaurrutia (2002), requiere todavía una revaloración, a decir de Labastida. Creo que la historia de la literatura mexicana está muy sesgada por grupos y por tendencias y no fue reconocida la labor de ciertos poetas y de ciertos escritores, expuso. Con La Espiga Amotinada publicó sus poemarios Puertas al mundo (1960) y Escribo en las paredes (1965), en el libro colectivo cuyo título da nombre al grupo. Su poesía completa la reunió el FCE en Vivo, eso sucede (2012).

Reforma

Francisco Morales V.

Juan Bañuelos, autor de una obra que se extendió por más de cinco décadas, falleció ayer a los 84 años. Fue un gran poeta, un poeta de importancia extrema, recordó Jaime Labastida, con quien Bañuelos, además de Jaime Augusto Shelley, Óscar Oliva y Eraclio Zepeda, conformó el grupo La Espiga Amotinada. Su obra, merecedora del Premio Aguascalientes (1968) y el Villaurrutia (2002), requiere todavía una revaloración, a decir de Labastida. Creo que la historia de la literatura mexicana está muy sesgada por grupos y por tendencias y no fue reconocida la labor de ciertos poetas y de ciertos escritores, expuso. Con La Espiga Amotinada publicó sus poemarios Puertas al mundo (1960) y Escribo en las paredes (1965), en el libro colectivo cuyo título da nombre al grupo. Su poesía completa la reunió el FCE en Vivo, eso sucede (2012).

Reforma.com

Redacción

Vivo, eso sucede: poesía reunida, Juan Bañuelos, FCE, 396 pp.

La Jornada

Redacción

Vivo, eso sucede: poesía reunida, Juan Bañuelos, FCE, 396 pp.

jornada.unam.mx

Enrique Mendoza
El poeta chiapaneco festeja sus 80 años de vida con Vivo, eso sucede. Poesía reunida bajo el cuidado editorial del Fondo de Cultura Económica. “Sigo escribiendo los motivos que están pasando, que el país sigue viviendo y sigue sufriendo”.
zetatijuana.com

Eduardo Mejía
Título: Vivo, eso sucede 
Autor: Juan Bañuelos 
Editorial: Fondo de Cultura Económica 
El Mundo de Córdoba.com

Eduardo Mejía
Título: Vivo, eso sucede 
Autor: Juan Bañuelos 
Editorial: Fondo de Cultura Económica 
El Universal

Eduardo Mejía
Título: Vivo, eso sucede 
Autor: Juan Bañuelos 
Editorial: Fondo de Cultura Económica 
eluniversalmas.com.mx

Miguel Ángel Flores
El Fondo de Cultura Económica publicó recientemente la obra completa de Juan Bañuelos, lo que en sí mismo constituye un acontecimiento editorial. La mención de su nombre convoca la presencia de uno de los poetas más destacados de la poesía mexicana, mas pocos parecen haberse enterado de que su libro ha comenzado a circular. Juan Bañuelos (Chiapas, 1932) hizo su aparición con Puertas del mundo, en el volumen colectivo La espiga amotinada (FCE, 1960).
Proceso

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La santa
Villarreal, José Javier

Aquí
Sada, Daniel

Punto de ebullición. Antología de la poesía contemporánea en gallego. Edición bilingüe español-gallego

Extracomunitarios. Nueve poetas latinoamericanos en España
Pliego, Benito del (ed.)

Poesía completa
Placencia, Alfredo R.