Tu Carrito de compras
Carlos Ornelas evalúa cómo se han construido las relaciones de poder al interior del sistema educativo mexicano, desde la SEP y el SNTE, hasta los grupos disidentes como la Sección 22 y la CNTE. Asimismo, identifica dos proyectos educativos centrales en disputa al interior del sistema educativo mexicano que, a su vez, responden a lógicas construidas a nivel internacional: un proyecto neoliberal amparado en tendencias globales que entiende a la educación como un servicio sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, y un proyecto democrático, que entiende a la educación como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de las capacidades del ser humano. Ornelas argumenta que ambos proyectos buscan oponerse a un proyecto hegemónico amparado en las tradiciones corporativas nacionales: el neocorporativismo.

Ficha catalográfica


Ornelas, Carlos
    La contienda por la educación. Globalización neocorporativismo y democracia/Carlos Ornelas—México : FCE, 2018
   437 pp. ; 23 x 17 cm.—(Colec. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA)
   1. Educación y Estado - México - Historia 2. Educcaión - México - Historia - Evaluación 3. Sindicatos de maestros - Historia 4. Cambio educativo - México - Siglo XXI
LC LC92.M4Dewey370.972 O774c

Autor



Notas relacionadas


Carlos Ornelas
Carlos Ornelas comparte en su reciente libro La contienda por la educación (México, Fondo de Cultura Económica, 2018), en donde discute tres tipos de colonización. Una por invitación, que fue lo que hizo el presidente Manuel Ávila Camacho. Otra por pacto y la tercera por conquista. Me equivoqué. Aprendí de Miguel Ángel Granados Chapa que los periodistas publican sus errores. Eso me pasó el miércoles. “Pronostiqué que la Reforma Educativa que promueve el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sería el nuevo estandarte a partir del 1º de mayo”.
educacionfutura.org

Carlos Ornelas
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le encanta sembrar expectativas y ponerles misterio a sus propuestas, aunque muchos crean que es predecible. En efecto, dadas la retórica y las promesas de campaña, uno puede aventurar pronósticos sobre las piezas legislativas de educación de la Cuarta Transformación. En mi pieza del domingo pasado, relaté cómo mi vínculo con la Reforma Educativa del gobierno que feneció fue de menos a más. En suma, muchas de las acciones del gobierno me convencieron de ciertas bondades, pero nunca argüí que fuera una reforma perfecta. En mi libro reciente, La contienda por la educación: globalización, colonización y rebeldía (Fondo de Cultura Económica, 2018) pretendo exhibir un balance equilibrado de logros y desencantos. Trato de ver los montes y los valles, los blancos y los negros, si bien predominan los grises.
educacionfutura.org

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación
Amigues, René y Marie-Thérèse Zerbato-Poudou

Educación para el siglo XXI. El desafío latinoamericano
Waissbluth, Mario

Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países
Reimers, Fernando M. y Connie K. Chung (eds.)

Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI. Del jardín a la Terciaria
Kolesas, Mabel

Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica
Dietz, Gunther