Tu Carrito de compras
Vicente Aboites resume los conocimientos sobre el láser, su origen, su concepción y el análisis de los diferentes dispositivos que hacen uso de este peculiar haz de luz; incluye una cronología y diversos cuadros que muestran los diferentes tipos y usos del láser.

Ficha catalográfica


Aboites, Vicente
    El láser/Vicente Aboites—3ª ed. - - México : FCE, SEP, CONACyT, 2003.
   94 pp.: ilus.; 21 x 14 cm—(Colec. LA CIENCIA PARA TODOS)
   1.Física 2.Láser 3. Divulgación Científica
LC QL688 Dewey508.2 C569 v.105

Autor


Físico por la UAM y filósofo por el Birkbeck College de la Universidad de Londres en Gran Bretaña. Hice investigación doctoral en el Laboratorio Rutherford en Oxfordshire, presenté mi tesis en la Universidad de Essex, Inglaterra. Realicé estudios de especialidad en la Universidad de París y un postdoctorado en la Universidad de Berlín. Fui Fellow Maria Curie del Imperial College de Londres. En 1986 fundé el Laboratorio de Láseres del CIO en donde soy profesor e investigador titular. Soy miembro de Institute of Physics del Reino Unido, de la Sociedad Británica para la Filosofía de la Ciencia, del SNI, de la Sociedad Internacional de Filosofía y de la AMC.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Redacción
A partir de mañana, iniciará la Feria Internacional de Lectura “Ciencia y Literatura” que tendrá su sede en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla. Entre las editoriales que participarán en el encuentro destaca el FCE que presentará el libro Un viejo gato gris mirando por la ventana, de Toño Malpica (13 de febrero); El láser, de Vicente Aboites; Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología, de Eliezer Braun; y La luz. En la naturaleza y en el laboratorio, de Ana María Cetto, todas estas actividades, el 14 de febrero. El domingo 15 estará la cuentacuentos Lidia Zaragoza quien presentará los libros Trucas y La escuela vuela.
elnorte.com

Por Juan José Flores Nava

En entrevista con este diario, Vicente Aboites, autor de los libros Fusión nuclear por medio del láser y El láser (ambos editados por el Fondo de Cultura Económica), afirma que, desde que fue descubierto, el láser (cuyo acrónimo deriva del inglés light amplification by stimulated emission of radiation / amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) fue definido como una solución en busca de problemas. Hoy, prácticamente no hay actividad de la vida cotidiana, industrial, medica, militar y científica que no haga uso del láser. Incluso, aventura Aboites, si mágicamente este artefacto desapareciera del planeta, regresaríamos a un mundo muy semejante al de mediados del siglo pasado.

El Financiero en línea

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

La física en la medicina, II. Ojos nuevos para los mismos cuerpos
Piña Barba, María Cristina

Sarando vuelve al mundo de las matemáticas
Prieto de Castro, Carlos

Historia de la astronomía en México
Moreno Corral, Marco Arturo (comp.)

El carbono. Cuentos orientales
Bosch Giral, Pedro y Graciela Pacheco

Telescopios y estrellas
Malacara H., Daniel y Juan Manuel Malacara D.