Tu Carrito de compras
El jueves 23 de marzo de 1989 se anunció que se había encontrado un método para producir la fusión nuclear a la temperatura ambiente. Los autores hacen la crónica y la crítica de este experimento.

Ficha catalográfica


Flores Valdés, Jorge y Arturo Menchaca Rocha
    La gran ilusión, IV. La fusión fría/Jorge Flores Valdés y Arturo Menchaca Rocha—2ª ed.- - México : FCE, SEP, CONACyT, 1992.
   90 pp.: ilus. ; 21 x 14 cm—(Colec. LA CIENCIA PARA TODOS)
   1.Ciencias de la Tierra 2.Fusión Nuclear
LC QC793.5 Dewey508.2 C569 v.110

Autor


Nació en México. D.F. en 1941. estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde obtuvo el título en 1962. El doctorado también lo realizó en la Facultad de Ciencias entre 1962 y 1965. Inmediatamente después llevó a cabo un posgrado de dos años en Universidad de Princenton. Inició su carrera académica en el Instituto de Física en la UNAM en 1962, en 1972 alcanzó la máxima categoría. En 1970 fue nombrado asesor del INEN. Ha sido profesor invitado en las Universidades de París y ha dado un sinnúmero de conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras. En el áreas docente también inició sus labores en 1962 siendo profesor de la licenciatura y del doctorado de la Facultad de Ciencias. Desarrollando 5 notas de curso. Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 6 doctorados y ha asesorado a 17 alumnos para maestría, participó en el desarrollo de una película de enseñanza y coordinó la producción de 4 más auspiciadas por la Academia de la Investigación Científicas. Ha fungido como director de la Revista Mexicana de Física entre 1969 y 1973; como miembro fundador de Comité Editorial de la Revista Naturaleza, como presidente de la Sociedad Mexicana de Física, como vicepresidente y luego presidente de la Academia de la Investigación Científica, presidente fundador de la Sociedad Mexicana para la divulgación de ciencias y técnica., Como jurado de diversos premios científicos, como Director del Programa Domingo en la ciencia entre 1982 y 1992. Entre 1983 y 1993 fue miembro del comité editorial de la Revista Ciencia y Desarrollo, desde 1985 lo es del International Journal of nuclear Physics y de la Colección la Ciencia desde México del FCE. Ha recibido los siguientes premios: Ciencias de la Academia de la Investigación Científica Universidad Nacional en Investigaciones en Ciencias Exactas Deporte y Olimpismo Juan Antonio Samarach Kalinga de Divulgación Científica Ciencias y Artes 1994 en ciencias físico - matemáticas. Ha publicado 125 y 10 libros de sus artículos, 70 son de investigación y han aparecido en las mejores revistas. Habiendo recibido mas de 1,200 citas en la literatura especializada. Ochenta de los cuales ha sido en libros de texto. En particular sus trabajos sobre la física de las matrices estócasticas ha sido importante, es uno de los más citados en física teórica en el mundo en la década de los ochenta.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Aketzalli González
“La colección más grande de divulgación de la ciencia en toda la humanidad es La Ciencia para Todos; no ha habido una colección en ningún país que tenga más de 263 ejemplares”, resaltó el doctor en física Jorge Flores Valdés, fundador de la colección junto a Alejandra Jáidar. A través de las obras de la colección La Ciencia para Todos, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), se busca promover en los jóvenes las ciencias físicas.
conacytprensa.mx

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

El océano y sus recursos, IX. La pesca
Cifuentes Lemus, Juan Luis, María del Pilar Torres-García y Marcela Frías Mondragón

La salud de la población. Hacia una nueva salud pública
Frenk, Julio

Niels Bohr: Científico, filósofo, humanista
García-Colín Scherer, Leopoldo, Marcos Mazari y Marcos Moshinsky et. al.

Las matemáticas, perejil de todas las salsas
Berlanga Zubiaga, Ricardo, Carlos Bosch Giral y Juan José Rivaud Morayta

Las neurociencias en el exilio español en México
Fernández Guardiola, Augusto