Tu Carrito de compras
El movimiento es uno de los fenómenos que más han llamado la atención de quienes se han dedicado a observar y estudiar la naturaleza. ¿Cómo se organiza una célula o un conjunto de células para producir movimiento? En este libro se describe cómo se fabrican las diferentes partes de la maquinaria celular a partir de instrucciones contenidas en el material genético.

Ficha catalográfica


Meza, Isaura y Eugenio Frixione
    Máquinas vivientes: ¿Cómo se mueven las células?/Isaura Meza y Eugenio Frixione—2ª ed. - - México : FCE, SEP, CONACyT, 2003.
   134 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm—(Colec. LA CIENCIA PARA TODOS)
   1. Células - Movimiento 2. Biología 3. Divulgación científica
LC QH582.5 Dewey508.2 C569 v.143

Autor


Profesora titular del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del I.P.N. Es bióloga egresada de la UNAM, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en el mismo CINVESTAV y realizó su doctorado en la Universidad de California en Berkley. La Dra. Meza pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, ha sido distinguida con la Beca Guggenheim y se encuentra adscrita a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, como la Academia Mexicana de Ciencias, en donde es tesorera. Como investigadora ha sido responsable y participante en proyectos auspiciados por la Fundación Mac. Arthhur, la Fundación Rockefeller, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Ha dirigido 18 tesis de posgrado y varias de licenciatura, ha publicado más de 50 artículos de investigación sobre biología celular y molecular de la movilidad. EUGENIO FRIXIONE Es investigador Titular con nombramiento compartido en el Departamento de Biología Celular y en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Obtuvo los grados de Maestro y el Doctor en Ciencias en el mismo CINVESTAV y continuó su trabajo de investigación en el Departamento de Biología de la Universidad de Pennsylvania, donde recibió la Beca Fogarty del Servicio de Salud Pública de los EUA. Es miembro del Sistemas Nacional de Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias y de otras agrupaciones científicas nacionales e internacionales. Fue Director y Editor de Ciencia y Desarrollo, la revista del CONACYT y forma parte del Consejo Editorial de Avances y Perspectiva, la revista de divulgación del CINVESTAV, coordinó la publicación del libro Temas selectos de Biología Celular, editado conjuntamente por el CINVESTAV y por el Cosnet-SEP. Su trabajo como investigador en el campo de la motilidad celular ha sido publicado en diversas revistas científicas de circulación internacional y distinguido en dos ocasiones con la elección de sus artículos para ilustrar las portadas de los números correspondientes.

Videos relacionados



Notas relacionadas


OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Estrellas binarias interactivas
Echevarría, Juan

Nanociencia y nanotecnología: La construcción de un mundo mejor átomo por átomo
Takeuchi, Noboru

La ciencia nuestra de cada día
Rebolledo, Francisco

Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de las especies animales
Arita, Héctor T.

Las tortugas marinas y nuestro tiempo
Márquez-M., René