Tu Carrito de compras
En esta obra se revisan los temas más actuales de la física de partículas en su intersección con la cosmología y a la luz del proyecto científico más ambicioso en la historia de la ciencia: el Gran Colisionador de Hadrones, en especial uno de los hallazgos más recientes en la física de partículas elementales: la existencia del campo de Higgs. También se mencionan las conjeturas que han surgido sobre la naturaleza líquida del universo temprano. Esta teoría ?de acuerdo con el autor? puede ser el comienzo de un cambio profundo en nuestra manera de ver al universo. Al final, se encuentra una lista de semblanzas de los investigadores relevantes a esta historia.

Ficha catalográfica


Herrera Corral, Gerardo
    El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones/Gerardo Herrera Corral —México : FCE, SEP, CONACyT, 2014
   232 pp.: ilus.; 21 x 14 cm.—(Colec. LA CIENCIA PARA TODOS)
   1. Bosón de Higgs 2. Hadrones, Colisionador de 3. Física 4. Divulgación Científica
LC QC793.5Dewey508.2 C569 V. 236

Autor


Ingeniero físico por el itesm, maestro en ciencias por el ipn y doctor por la Universidad de Dortmund, Alemania. En 1991 ingresé a la planta académica del Departamento de Física del Cinvestav. Realicé estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory, Estados Unidos en 1993, y en el cbpf en Río de Janeiro, Brasil, en 1995.  Mi línea de investigación se ha centrado en el estudio de la producción y decaimiento de quarks pesados. Fui becario del Conacyt, del claf, de la Fundación Fulbright de los Estados Unidos de América y de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania. 

Videos relacionados



Notas relacionadas


Héctor González
Mientras para algunos científicos publicar libros dirigidos a públicos amplios es una pérdida de tiempo, pues no aportan créditos al registro académico, Gerardo Herrera Corral hace lo contrario. Entre sus títulos se encuentran El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (Fondo de Cultura Económica) y Universo. La historia más grande jamás contada (Taurus). Ambos escritos de manera sencilla y clara. La escritura está arraigada en la actividad científica, continuamente publicamos artículos para revistas especializadas, pero no podemos soslayar el diálogo con la gente no especializada. 
Filias

Enrique Anzures
Si el radioescucha está muy interesado en estos temas, yo les recomiendo un libro El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones, de Gerardo Herrera, son unos libros muy sencillos de Ciencia que ha hecho el Fondo de Cultura Económica, incluido en la colección La Ciencia para Todos. 
Grupo Imagen

Isaac Torres

ESCRITOR. Herrera Corral publicó en 2013 El Gran Colisionador de Hadrones. Historias del laboratorio más grande del mundo, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa; posteriormente, en 2014, publicó El Higgs, el Universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (FCE). Para entonces ya se había develado la existencia de la partícula primigenia que le valdría el Premio Nobel de Física a sus teóricos: Peter Higgs y François Englert.
cronica.com.mx

Eduardo Mejía
Libro: El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones. Autor: Gerardo Herrera Corral. Editorial: Fondo de Cultura Económica.
El Universal

Eduardo Mejía
Libro: El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones. Autor: Gerardo Herrera Corral. Editorial: Fondo de Cultura Económica.
El Universal.com.mx

José Luis Morales Baltazar
El Fondo de Cultura Económica es una de las pocas editoriales mexicanas que publica libros de divulgación científica. Uno de los más recientes es el que lleva por título El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones, de Gerardo Herrera Corral, que aparece dentro de su colección La Ciencia para Todos. La existencia del bosón de Higgs resulta fundamental para entender cómo está formado el universo, cómo se originó y hasta cuál será su final. 
Grupo Imagen

Diana Saavedra
El libro El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (FCE), de Gerardo Herrera Corral, es el primero en español que explica qué es la llamada Partícula de Dios y reúne los más recientes hallazgos sobre los mismos. El autor comenta que existe una amplia tradición científica en naciones europeas de que al presentarse un descubrimiento, como el Bosón de Higgs, se elaboran textos de divulgación científica que rápidamente son publicados, algo que no ocurre en naciones de América Latina.
Reforma

Redacción
A partir de la poesía de José Emilio Pacheco, Gerardo Herrera Corral, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) prevé profundizar en el cosmos y establecer paralelismos entre la física y ese género literario. En la presentación de su libro El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones, editado por el FCE, el autor afirmó que “sólo los físicos y los poetas tienen el poder de atisbar lo eterno”. 

El Heraldo

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

La física en la medicina, II. Ojos nuevos para los mismos cuerpos
Piña Barba, María Cristina

Sarando vuelve al mundo de las matemáticas
Prieto de Castro, Carlos

Historia de la astronomía en México
Moreno Corral, Marco Arturo (comp.)

El carbono. Cuentos orientales
Bosch Giral, Pedro y Graciela Pacheco

Telescopios y estrellas
Malacara H., Daniel y Juan Manuel Malacara D.