Tu Carrito de compras
En estas páginas el lector queda invitado a degustar un breve ensayo que resume las mejores formas e intenciones del pensamiento del autor en torno a la idea de Europa. Conciso, sin ambages ni engaños, el ensayista pinta aquí un retrato que nace en los cafés, sus tertulias y discusiones para de allí adentrarse en los paisajes que se recorren a pie, los paseos fascinantes sobre una geografía que pasan a ser una forma de identidad.

Ficha catalográfica


Steiner, George
    La idea de Europa/George Steiner ; trad. de María Condor ; pról. de Mario Vargas Llosa ; introd. de Rob Riemen—México : FCE, Ediciones Siruela, 2006
   70 pp. ; 17 x 11 cm—(Colec. CENTZONTLE)
   1. Historia de Europa
LC P106Dewey940 S863i

Autor


París, Francia, 1929. Novelista y ensayista, hijo de judíos austríacos y educado en la Sorbona, Harvard y Oxford. Es ciudadano de Estados Unidos y profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Ginebra y en Cambrige. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas. Es considerado uno de los eruditos más grandes de Europa, aunque él se considere más que nada un "profesor no numerario" y, al mismo tiempo y políticamente, un "superviviente" que escribe la condición de tal. Por otra parte afirma en algún lado que no es "filósofo profesional". De ahí, quizá, su admiración por Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein, pero también por la música, el ajedrez y las matemáticas. La filosofía de Steiner se mueve, según él mismo confiesa, entre la poética, la metafísica y la política. En realidad, es el lenguaje el eje temático ordenador de toda su vasta obra. Su punto de partida es, en cambio, la condición trágica de la vida humana. En efecto, la tragedia postula la existencia de lo insoluble, de las preguntas sin respuesta. La muerte y lo absurdo tiene razón ante cualquier otra instancia. Por eso al pensar de Kierkegaard, Nietzsche, Pascal y Heidegger es privilegiado Steiner en este peculiar sentido. Es necesario no pasar por alto que, afines del siglo XVII, la consagración de la metafísica secular y el triunfo del racionalismo, obligan a formas lingüísticas diferentes. El ascenso de la burguesía, el traslado del centro de interés de lo público a lo privado, el desarrollo de la ciencia, eclipsan las voces de tragedia poética, la cual reclama no sólo el logro de un estilo sino una cierta mitología común entre el autor y su público: esa mitología ya no existe pues si se puede hablar de mitos -la esperanza utópica, "el cielo compensador" del Fausto e Goethe por ejemplo -, son mitos antitrágicos. Con todo, como la falta de esperanza es difícil de mantener tanto filosófica como literariamente, la pregunta que cabe hacerse es qué forma de arte puede responder al terror político de nuestro siglo. Aparece entonces una posibilidad no desdeñable: el silencio.

Notas relacionadas


Redacción
La muerte de la tragedia (FCE), de George Steiner. La verdadera tragedia sume al hombre en el abismo. El universo trágico no se manifiesta en las catástrofes de Job ni en los dramas de Victor Hugo; no habita tampoco el primer Fausto de Goethe. 
Terra.com.ar

Jairo Osorio Gómez

Huérfano desde la Primera Guerra Mundial, Camus es el ejemplo que ilustra la idea de Europa de George Steiner: un hombre que vive para la solidificación del espíritu y el cultivo de un alma bondadosa. La realización de la sabiduría, la búsqueda del conocimiento desinteresado, la creación de la belleza [George Steiner. La idea de Europa. México: FCE y Siruela, 2006].

latekhne.itm.edu.co

Diego Rabasa

La librería Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey ofrece una cuidada mezcla de títulos del propio FCE con una amplia selección de las mejores ediciones hispanas e invita a todo tipo de lectores a encontrar la lectura adecuada, para el momento justo, en estos tiempos de crisis.

LS life & style

Federico Reyes Heroles

Grandes temas contemporáneos en la colección Para Entender de Nostra Ediciones, por ejemplo La institución ciudadana, por Ricardo Rafael. Breves y bien hechos. La idea de Europa, FCE, Cenzontle, prólogo de Vargas Llosa. Faltan música y videos pero ya me tengo que ir. Ojalá sea útil.

Reforma

Federico Reyes Heroles

La institución ciudadana, por Ricardo Rafael; El liberalismo, por Leonardo Curzio, entre otros. Breves y bien hechos. La idea de Europa, FCE, Cenzontle, prólogo de Vargas Llosa. Faltan música y videos pero ya me tengo que ir. Ojalá sea útil.

Reforma

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Historia de Oportunidades. Inicio y cambios del programa
Hernández Franco, Daniel

Tránsito de Amado Nervo
Reyes, Alfonso

La mordedura de la risa. Un estudio sobre la obra gráfica de Francisco Toledo
Volkow, Verónica

Tablero de damas
Castellanos, Rosario

Fauna de Nueva España
Sahagún, fray Bernardino de