Tu Carrito de compras
Dueño de un sentido del humor poco usual, festivo, juguetón y crítico a la vez, Anthony Browne nos abre las puertas de un mundo visual sin límites; un viaje a través de las formas penetrantes, a veces contradictorias de la ciudad, donde la magia y el encantamiento nocturno son el pasaporte al territorio de la fiesta y la imaginación.

Ficha catalográfica


Browne, Anthony
    Gorila/Anthony Browne ; trad. de Carmen Esteva—México : FCE, 1991.
   32 pp.: ilus.; 28 x 22 cm—(Colec. LOS ESPECIALES DE A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1.Literatura Infantil
LC PZ7 Dewey808.068 B262g

Autor


Nació en Sheffield, Inglaterra, en 1946. Aunque estudió Diseño Gráfico, en realidad quería ser pintor. Después de acabar la carrera se dedicó a hacer ilustraciones médicas para ganarse la vida. También incursionó en el campo de la publicidad, aunque no lo disfruto mucho, y dibujó durante muchos años tarjetas de ocasión. Finalmente descubrió los libros para niños, y en los veinte años que lleva haciéndolos ha producido más de cincuenta (aunque sigue dibujando tarjetas de ocasión entre libro y libro). Su esposa es violinista y tienen dos hijos, Jospeh y Ellen, un perro y un gato. Este auto, considerado uno de los más importantes escritores e ilustradores contemporáneos de libros para niños y jóvenes, invita a sus lectores a desarrollar la capacidad de observación. En sus libros el texto y la ilustración están íntimamente relacionados. Cada paisaje, cada gesto de sus personajes, cada escena de acción, posee señas particulares que muevan al lector a mirarlo una y otra vez a la espera de enriquecer aún más la experiencia lúdica de su lectura. Anthony Browne acerca a los niños a mundos diferentes: al de los animales, al de los adultos e incluso a los suyos propios en una introspección que resulta enriquecedora y tierna a la vez.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Omar Arriaga Garcés
“El libro álbum infantil. Entre la imagen y el texto” es la charla que el miércoles 4 y jueves 5 de octubre ofrecerá la investigadora Rosalinda Raya Lemus en la Casa de la Cultura de Zamora a las 17:00 horas y en el Colegio de Michoacán (Colmich) de La Piedad a las 10:00 horas, respectivamente. Por ello, Raya Lemus tomó como punto de partida la colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (FCE).
cambiodemichoacan.com.mx

Erika Pérez Bucio
Ni de lejos Anthony Browne, el creador del chimpancé Willy, aparenta los 70 años que su biografía marca. Se ríe cuando se lo hacen saber. No ha dejado de producir libros ilustrados. Cada uno le dicta el ritmo. En su juventud, llegó a publicar cuatro en un año. En el que trabaja ahora, Hidden, sobre dos niños que juegan a las escondidillas, es en el que más ha demorado. Su pasión por el detalle se lo exige. Y quizá mi vista cansada, bromea. Después de una semana, se despedía ayer de México, donde es un viejo conocido desde que el Fondo de Cultura Económica publicara en 1991 los primeros títulos: Willy el tímido, Gorila y El libro de los cerdos
Reforma

Erika Pérez Bucio
Ni de lejos Anthony Browne, el creador del chimpancé Willy, aparenta los 70 años que su biografía marca. Se ríe cuando se lo hacen saber. No ha dejado de producir libros ilustrados. Cada uno le dicta el ritmo. En su juventud, llegó a publicar cuatro en un año. En el que trabaja ahora, Hidden, sobre dos niños que juegan a las escondidillas, es en el que más ha demorado. Su pasión por el detalle se lo exige. Y quizá mi vista cansada, bromea. Después de una semana, se despedía ayer de México, donde es un viejo conocido desde que el Fondo de Cultura Económica publicara en 1991 los primeros títulos: Willy el tímidoGorila y El libro de los cerdos
Reforma.com

Abida Ventura
Esa fascinación por los primates aparece incluso en la interpretación que el ilustrador británico hizo de Alicia en el País de las Maravillas, una edición publicada originalmente en 1988 y que la editorial Walker Books relanzó el mes pasado en el marco de los 150 años de la primera publicación del clásico de Lewis Carroll. El FCE, la editorial que publica los libros de Browne en México aún no tiene planeado lanzar dicho volumen. Lo que sí está a la venta en México, publicado por el FCE, es su más reciente libro, ¿Qué tal si...?, un título más de este autor consagrado en la literatura infantil, quien en esa nueva publicación ofrece una historia sobre las primeras experiencias de convivencia del pequeño Joe, quien camino a su primera fiesta pierde la invitación. 
El Universal

Adolfo Córdova
La investigadora Joëlle Turin lleva 40 años analizando libros para niños y jóvenes y trabajando al frente de proyectos que buscan acercar la lectura a este público. De entre los libros que recomienda, destacan Gorila y El conejito soñado del FCE.
Reforma

Adolfo Córdova
La investigadora Joëlle Turin lleva 40 años analizando libros para niños y jóvenes y trabajando al frente de proyectos que buscan acercar la lectura a este público. De entre los libros que recomienda, destacan Gorila y El conejito soñado del FCE.
Reforma.com

Verónica Medina
Un gorila. Un libro no sólo para contar es del Fondo de Cultura Económica; este libro es para niños; de paso puede usted platicar con sus niños, es un libro muy interesante.
Grupo Radiocentro

Redacción

El autor de las aventuras de Willy el chimpancé, Gorila y Voces en el parque, Anthony Browne estará en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con diversas actividades, como una reunión con mil jóvenes, ofrecer talleres para maestros, ilustradores y lectores y, por supuesto, participar en una firma de libros, de acuerdo con el comunicado de prensa dado a conocer ayer por los organizadores.


Informador.com.mx

Redacción

El escritor británico Anthony Browne, autor de Las aventuras de Willy el tímido, Los tres osos, Gorila y Voces en el parque, entre otras obras, firmará libros y ofrecerá un taller durante la 25 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2011, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

El Financiero en línea

Notimex

El escritor británico Anthony Browne firmará libros y ofrecerá un taller durante la 25 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2011, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Los organizadores del encuentro librero indicaron que gracias a la colaboración del Fondo de Cultura Económica, Browne impartirá el 28 de noviembre una conferencia para las personas inscritas en el II Foro Internacional de Ilustración (FILustra).

SDP

Nicolás Maldonado Meraz

Anthony Browne, creador de las famosas aventuras de Willy el chimpancé, autor e ilustrador de libros imprescindibles como Gorila, Los tres osos y Voces en el parque, en los que nunca faltan los detalles surrealistas ni la diversión para pequeños y grandes, acudirá a la  25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, gracias a la colaboración del Fondo de Cultura Económica, para sostener una reunión con mil chicos, ofrecer talleres para maestros, ilustradores y lectores y, por supuesto, participar en una firma de libros.

Alianza Tex

Carlos Puig

Eliana Pasarán, subgerente de Obras para Niños del Fondo de Cultura Económica recomienda un clásico de la literatura mexicana La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa uno de los grandes escritores para niños y adultos; y Gorila, de Anthony Browne, un clásico de la literatura para todos.

W Radio

Fernando García

A los 64 años, el inglés Anthony Browne es uno de los máximos referentes mundiales de la literatura infantil. Entre sus libros clásicos destacan: Gorilla, Into the forest, Silly Billy o Shape of things, editados en castellano por el Fondo de Cultura Económica, pequeños objetos de arte que muchos adultos lucen como fetiches pop.

El Pais.com

Fabiola Palapa-Quijas

Entre los libros de Anthony Browne figuran: Willy el tímido (México, Fondo de Cultura EconómicaFCE–, 1991); Cosas que me gustan (México, FCE, 1992); Me gustan los libros (México. FCE), 1992.

La Jornada

Fabiola Palapa-Quijas

Entre los libros de Anthony Browne figuran: Willy el tímido (México, Fondo de Cultura EconómicaFCE–, 1991); Cosas que me gustan (México, FCE, 1992); Me gustan los libros (México. FCE), 1992.

La Jornada on line

Andrés Gómez Bravo

Invitado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Católica, Browne aterriza hoy en Santiago. Por la tarde, a las 18.30 horas, firmará libros en la Librería Gonzalo Rojas (Paseo Bulnes 152).

Diario. La Tercera.com

María Cristina Jáuregui

El libro Gorila [FCE], pinta la historia de una niña solitaria que soñaba con tener un compañero de andanzas; una noche, su pequeño gorila de peluche cobra vida y se convierte en un auténtico amigo que la lleva a dar un paseo inolvidable.

Once TV

Mary Carmen Sánchez Ambriz

En los libros de Anthony Browne los infantes se convierten en intrépidos sabuesos que hurgan y husmean, buscan y se asombran al descubrir trazos que siempre han estado ahí desde que hicieron una primera lectura. En sus primeros cuentos el relato era más extenso, tal es el caso de El túnel [FCE].

Milenio.com

Mary Carmen Sánchez Ambriz

En los libros de Anthony Browne los infantes se convierten en intrépidos sabuesos que hurgan y husmean, buscan y se asombran al descubrir trazos que siempre han estado ahí desde que hicieron una primera lectura. En sus primeros cuentos el relato era más extenso, tal es el caso de El túnel [FCE].

Milenio Diario

Andrés Gómez Bravo

Con un estilo elegante y surrealista, Browne se ha convertido en uno de los más admirados autores de libros ilustrados. Es una especie de rock star del género. Invitado por el Fondo de Cultura Económica, visitará Chile en marzo próximo. Con el patrocinio del Mineduc, dará una charla en el Centro Extensión UC.

La Tercera

Andrés Gómez Bravo

Con un estilo elegante y surrealista, Browne se ha convertido en uno de los más admirados autores de libros ilustrados. Es una especie de rock star del género. Invitado por el Fondo de Cultura Económica, visitará Chile en marzo próximo. Con el patrocinio del Mineduc, dará una charla en el Centro Extensión UC.

latercera.com

Juan Carlos Valdés

Juan Carlos Valdés, colaborador: Anthony Browne, uno de los ilustradores más destacados de la literatura para niños y autor del Fondo de Cultura Económica, ha sido condecorado con la medalla Childrens Laureate.

Antena Radio

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Willy y Hugo
Browne, Anthony

Los siete tremendos cabritos
Meschenmoser, Sebastian

Escapes
Gomi, Taro

El juego de las formas / El joc de les formes
Browne, Anthony

Noche sin luna
Gefen, Shira y Etgar Keret (texto) y David Polonsky (ilus.)