Tu Carrito de compras
En el norte de Turambul había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban mal y cuando se portaban bien. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

Ficha catalográfica


Hinojosa, Francisco (texto) y Rafael Barajas "El Fisgón" (ilus.)
    La peor señora del mundo/Francisco Hinojosa ; ilus. de Rafael Barajas "El Fisgón"—2ª ed. - - México : FCE, 1995.
   44 pp.: ilus.; 19 x 15 cm + 1 DVD—(Colec. A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1.Literatura Infantil
LC PZ7 H799 Dewey808.068 H799p

Autor


Nació en México, Distrito Federal, el 28 de febrero de 1954. Poeta, narrador y editor. Estudió lengua y literatura hispánica en la UNAM. Imparte un taller para escritores de literatura infantil, en el IBBY. Ha colaborado en "La Gaceta" del FCE, "Revista de la Universidad de México", "Casa del Tiempo", "Vuelta" y "los Universitarios", entre otras publicaciones. Becario del FONCA, en cuento, 1991-92, y del SNCA, como creador artístico, 1994-96.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Jesús Alejo Santiago
El autor del ya clásico La peor señora del mundo (FCE, 1992), reconoció que la experimentación guía su trabajo literario, pero también personal, de ahí que haya aceptado la invitación de Boris Schoemann para convertirse en “no actor” en la obra Tierra Océana, aunque antes ya había protagonizado un espectáculo musical con la Orquesta Basura. 
“Nuestra concepción de los niños ha cambiado con el paso de los años: antes pensábamos que sólo eran capaces de leer cuentos de hadas, princesas, castillos, príncipes, animales... y hoy los temas son fuertes, hablan sobre desapariciones forzadas o acerca de la depresión. Ya sabemos que lo importante no es el tema, sino el tratamiento que se le da”, aseguró Pancho Hinojosa. 
El Mañana

Luz Rangel
Los libros tienen que renovarse para llegar a un público más amplio. Por eso, casi tres décadas después, este personaje, de 1992, que echaba jugo de limón en los ojos de sus hijos y les servía comida para perros, cobrará vida en el escenario. José María Arreola confiesa que desde el inicio de su proyecto tenía pensado escenificar esta obra de la colección A la Orilla del Viento que editó el Fondo de Cultura Económica (FCE). 
Reporte Indigo

José María Espinoza
El fenómeno editorial que representa este cuento de Francisco Hinojosa no deja de sorprendernos, incluso más allá de la página. Son incontables las anécdotas en torno a él, desde las mercadotécnicas un bestseller, más de medio millón de copias vendidas, el supervenías del Fondo de Cultura Económica hasta las risibles una sociedad de padres de familia de una escuela de postín que pidió que se prohibiera la lectura a los niños del colegio, pasando por aquellos que se lo llegaron a saber de memoria y lo contaban a sus compañeros para impresionarlos. No creo que haya un fenómeno comparable en México ni, probablemente, en Hispanoamérica. Su autor es ya un clásico de la narrativa para jóvenes e infantes, además de un extraordinario narrador para adultos en libros como Informe negro o Cuentos héticos, y un cronista singular. 
La Jornada

Dalia Rangel
Sergio Mendoza, personaje trascendental en la serie juvenil “El Libro de los Héroes”, es para su creador, Antonio Malpica, el hermano de tinta de su hijo, Bruno, pues nacieron a la par. El autor lo creó con el anhelo de presentar una buena historia de terror que a su “yo” del pasado y a su hijo del futuro les gustara. Actualmente, el primer autor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se dedica a escribir historias breves. Malpica, al hablar de textos de su autoría, recomienda: Un viejo gato gris mirando por la ventana (FCE, 2014); El Bondadoso Rey (FCE, 2015);  Al final, las palabras, de Antonio Malpica. (FCE, 2018) Así como La Enorme Nada, de María Baranda. (FCE, 2015), entre otros. Te invitamos a conocer el listado completo de sus recomendaciones.

pressreader.com

Dalia Rangel
Sergio Mendoza, personaje trascendental en la serie juvenil “El Libro de los Héroes”, es para su creador, Antonio Malpica, el hermano de tinta de su hijo, Bruno, pues nacieron a la par. El autor lo creó con el anhelo de presentar una buena historia de terror que a su “yo” del pasado y a su hijo del futuro les gustara. Además, el ganador de los premios Barco de Vapor y Gran Angular ha transformado sus aventuras cotidianas en relatos. Malpica recomienda estos textos: Un viejo gato gris mirando por la ventana, de Antonio Malpica. (FCE, 2014) Mario quiere saber por qué un limpiaparabrisas es el hombre más feliz del mundo. La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa. (FCE, 1993) Ponerle fin a las maldades de una de las habitantes de Turambul pone en acción a un grupo de personas. El Bondadoso Rey, de Antonio Malpica. (FCE, 2015) Varias experiencias contadas en dos visiones, la de un niño y su abuelo, quienes comparten absolutamente todo. La Enorme Nada, de María Baranda. (FCE, 2015) Comunicar los sentimientos y emociones tiene un gran poder, sobre todo para los niños. Al final, las palabras, de Antonio Malpica. (FCE, 2018) Narra la historia de un grupo de amigos en tres diferentes épocas; todo, en la Ciudad de México. 
 
Reforma

Antonio Díaz
El cuento La peor señora del mundo (FCE, 1992), de Francisco Hinojosa, fue adaptada a teatro de papel y actores, para compartir el mensaje de que la violencia no se erradica a través de más violencia, sino que existen otras posibilidades, las cuales se pueden enseñar desde la infancia. La obra realizada por las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro es dirigida por Ricardo García, Alejandro Benítez y Avelina Correa, quienes en conjunto trabajaron para crear una farsa representada a través de teatro del papel. 
La Razón

Antonio Díaz
El cuento La peor señora del mundo (FCE, 1992), de Francisco Hinojosa, fue adaptada a teatro de papel y actores, para compartir el mensaje de que la violencia no se erradica a través de más violencia, sino que existen otras posibilidades, las cuales se pueden enseñar desde la infancia. La obra realizada por las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro es dirigida por Ricardo García, Alejandro Benítez y Avelina Correa, quienes en conjunto trabajaron para crear una farsa representada a través de teatro del papel. 
lacronica.com

Redacción
Con una amplia sonrisa, afable y dispuesto a contar cómo llegó al mundo de la letras y qué inspira sus cuentos, el escritor y editor mexicano Francisco Hinojosa ofreció la conferencia Escribir para niños en México, frente a un pletórico auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional, allá por el Ajusco. A manera de apertura, el cuentista leyó para el abarrotado recinto uno de sus cuentos más icónicos: La peor señora del mundo (FCE, 1992) narración que se inspiró en una anécdota personal de Hinojosa.
gob.mx

Redacción
Mis padres son lo máximo y Pequeño libro de las emociones y los sentimientos son los dos títulos del escritor mexicano Francisco Hinojosa que publicará este año. El primero, que será editado por el Fondo de Cultura Económica, “es un libro que tiene también ciertas intenciones, además de narrar la vida de un niño, espero simpático, en relación con sus padres, también es como una especie de enseñanza de ciertas cosas, qué es la izquierda y qué es la derecha, qué puede ser una guerra, qué es una manifestación, dicho de una manera como para un niño de 10 años”.
gob.mx

Rodrígo Ponce de León
Ante la fuerte entrada de los videojuegos a nuestras vidas desde la década de los setenta, el hábito de la lectura ha mermado drásticamente. Desde sus diferentes trincheras, maestros, padres y orientadores académicas y sociales más variopintos intentan, no sin cierto grado de desesperación, devolver el río a su cauce. Pero ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué los niños del siglo XXI no quieren leer?. La peor señora del mundo. Autor: Francisco Hinojosa. Editorial: Fondo de Cultura Económica, 1995. Este libro relata la historia de la señora y sus hijos enmarcada  en lo que se debe y no se debe hacer cuando se es responsable por la vida y la educación de algún menor. 
El Universal

Yanet Aguilar Sosa
El bendito y generoso absurdo vuelve a ser el gran motor del escritor Francisco Hinojosa. Está presente en toda su obra y es el leitmotiv de la historia más reciente que ha publicado: El caso del insoportable niño aburrido José Rubencito y su odioso perro Hércules. Pancho Hinojosa, el narrador que fue el primer Embajador FILIJ, y autor de La peor señora del mundo (FCE), va adecuando la realidad a conveniencia de la historia que quiere escribir

El Universal

Yanet Aguilar Sosa
El bendito y generoso absurdo vuelve a ser el gran motor del escritor Francisco Hinojosa. Está presente en toda su obra y es el leitmotiv de la historia más reciente que ha publicado: El caso del insoportable niño aburrido José Rubencito y su odioso perro Hércules. Pancho Hinojosa, el narrador que fue el primer Embajador FILIJ, y autor de La peor señora del mundo (FCE), va adecuando la realidad a conveniencia de la historia que quiere escribir.
eluniversal.com.mx

Reyna Paz Avendaño
De niño leí cómics, eso era mi vida y el cómic tiene una imagen en donde aparece un personaje, un globito y unas cuantas palabras. Diríamos que es un poco como yo me he regido a la hora de escribir porque la brevedad es lo que me importa, señala Francisco Hinojosa a propósito de su reciente cuento El caso del insoportable niño aburrido José Rubencito y su odioso perro Hércules, el cual empezó a escribir hace 15 años. Sobre la aceptación de su obra, el autor comenta que los tiempos han cambiado, ya que su primer cuento La peor señora del mundo (FCE) escrito hace más de 20 años, fue rechazado en la enseñanza preescolar y primaria del país.
La Crónica de hoy

Reyna Paz Avendaño
De niño leí cómics, eso era mi vida y el cómic tiene una imagen en donde aparece un personaje, un globito y unas cuantas palabras. Diríamos que es un poco como yo me he regido a la hora de escribir porque la brevedad es lo que me importa, señala Francisco Hinojosa a propósito de su reciente cuento El caso del insoportable niño aburrido José Rubencito y su odioso perro Hércules, el cual empezó a escribir hace 15 años. Sobre la aceptación de su obra, el autor comenta que los tiempos han cambiado, ya que su primer cuento La peor señora del mundo (FCE) escrito hace más de 20 años, fue rechazado en la enseñanza preescolar y primaria del país.
cronica.com.mx

Redacción

En el Foro Shakespeare de la Condesa se está presentando la obra La peor señora del mundo basada en el libro para niños del mismo título del autor Francisco Hinojosa. La obra representa fielmente el espíritu del libro: irreverente, pícara, a veces cruel. Tanto el libro como la obra (editado por el Fondo de Cultura Económica) tocan temas tabú, el más importante siendo quizás el bullying y cómo enfrentarlo. Es un libro que te anima a pensar en la crueldad, en aquello que no puedes cambiar y en cómo la inteligencia puede ser el mejor antídoto contra la ignorancia.

melodijolola.com

Alejandro Carrillo
El Fondo de Cultura Económica está preparado para celebrar estos 25 años de lado de los autores publicados y sus lectores con más de cien actividades en el año y alrededor de toda la república. Entre ediciones especiales y el concurso de Álbum Ilustrado con el mismo nombre.
cronica.com.mx

Redacción
Por cada libro que compres de literatura infantil del Fondo de Cultura Económica, la editorial donará uno al proyecto social Un Millón de Niños Lectores. Puedes encontrar estos y otros títulos más en librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro).
elcomercio.pe

Juan Carlos Castellanos
Hinojosa, quien ha dedicado gran parte de su obra a los niños y jóvenes, traducida al inglés y portugués, con obras como La peor señora del mundo (FCE, 1992, 1995, 1996) adaptada para ser llevada al teatro en el año 1993, puso hincapié en el lado presupuestal para tener o no una dependencia federal en la materia.
Notimex

Notimex
Hinojosa, quien ha dedicado gran parte de su obra a los niños y jóvenes, traducida al inglés y portugués, con obras como La peor señora del mundo (FCE, 1992, 1995, 1996) adaptada para ser llevada al teatro en el año 1993, puso hincapié en el lado presupuestal para tener o no una dependencia federal en la materia.
La Crónica de hoy

Notimex
Hinojosa, quien ha dedicado gran parte de su obra a los niños y jóvenes, traducida al inglés y portugués, con obras como La peor señora del mundo (FCE, 1992, 1995, 1996) adaptada para ser llevada al teatro en el año 1993, puso hincapié en el lado presupuestal para tener o no una dependencia federal en la materia.
20minutos.com.mx

Notimex
Hinojosa, quien ha dedicado gran parte de su obra a los niños y jóvenes, traducida al inglés y portugués, con obras como La peor señora del mundo (FCE, 1992, 1995, 1996) adaptada para ser llevada al teatro en el año 1993, puso hincapié en el lado presupuestal para tener o no una dependencia federal en la materia.
terra.com.mx

Notimex
Hinojosa, quien ha dedicado gran parte de su obra a los niños y jóvenes, traducida al inglés y portugués, con obras como La peor señora del mundo (FCE, 1992, 1995, 1996) adaptada para ser llevada al teatro en el año 1993, puso hincapié en el lado presupuestal para tener o no una dependencia federal en la materia.
entretenimiento.terra.com

Elizabeth Ortiz
Karol Estefany González Godínez, Mariana Monserrat Marín Ramírez y Anyela Joseline Paredes Hernández, son las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso de Cartas a Francisco Hinojosa. El concurso convocado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), tuvo una participación de 13 mil 665 cartas de los estudiantes que forman parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
ntrguadalajara.com

Redacción
Socorro Venegas, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, apuntó que el FCE ha conformado en los últimos años un gran catálogo de literatura infantil y juvenil, y aunque estaba conformado anteriormente por un gran número de autores extranjeros, la situación se ha revertido.
lja.mx

Redacción
En una reunión con editores, el primer Embajador FILIJ señaló que si bien pasar de una cifra de 1.2 libros al año a 5.3 no es para cantar victoria, la diferencia es mucha, como también lo es la pujanza que hoy tiene la literatura infantil y juvenil en México. Socorro Venegas, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, apuntó que el FCE ha conformado en los últimos años un gran catálogo de literatura infantil y juvenil, y aunque estaba conformado anteriormente por un gran número de autores extranjeros, la situación se ha revertido. 
Quadratín

Rosario Reyes
Hablar de problemáticas sociales en la literatura es una tradición en América Latina, dice Nuria Santiago. El acervo de publicaciones infantiles del Fondo de Cultura Económica es muestra de ello. Una historia sobre maltrato encabeza la lista de los 30 títulos más vendidos en los últimos cinco años de la colección A la Orilla del Viento del FCE, La peor señora del mundo (1992), de Francisco Hinojosa, cuenta cómo esta mujer gorda, que fuma puro y tiene dos colmillos puntiagudos y brillantes, golpeaba a sus hijos y era violenta con los vecinos, hasta que todos decidieron hacerle creer que eran felices con su maltrato y ella comenzó a darles ternura, creyendo que así los hacía sufrir.
El Financiero

Rosario Reyes
Hablar de problemáticas sociales en la literatura es una tradición en América Latina, dice Nuria Santiago. El acervo de publicaciones infantiles del Fondo de Cultura Económica es muestra de ello. Una historia sobre maltrato encabeza la lista de los 30 títulos más vendidos en los últimos cinco años de la colección A la Orilla del Viento del FCE, La peor señora del mundo (1992), de Francisco Hinojosa, cuenta cómo esta mujer gorda, que fuma puro y tiene dos colmillos puntiagudos y brillantes, golpeaba a sus hijos y era violenta con los vecinos, hasta que todos decidieron hacerle creer que eran felices con su maltrato y ella comenzó a darles ternura, creyendo que así los hacía sufrir.
elfinanciero.com.mx

Fabiola Palapa Quijas
El escritor Francisco Hinojosa (DF, 1954) considera que el problema en la literatura infantil no es el tema, sino el tratamiento. Señala que los mediadores de lectura, los cuentacuentos, profesores, padres de familia, voluntarios, incluso personas de la tercera edad, realizan una labor amplia de animación a la lectura. El escritor, quien presentará su más reciente novela para jóvenes, Con los ojos abiertos, en la próxima FIL de Guadalajara, participó la noche del miércoles en el acto La literatura infantil y juvenil en México: una casa para todos, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).
lajornada.unam.mx

Fabiola Palapa Quijas
El escritor Francisco Hinojosa (DF, 1954) considera que el problema en la literatura infantil no es el tema, sino el tratamiento. Señala que los mediadores de lectura, los cuentacuentos, profesores, padres de familia, voluntarios, incluso personas de la tercera edad, realizan una labor amplia de animación a la lectura. El escritor, quien presentará su más reciente novela para jóvenes, Con los ojos abiertos, en la próxima FIL de Guadalajara, participó la noche del miércoles en el acto La literatura infantil y juvenil en México: una casa para todos, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).
La Jornada

Manuel Bello
Considerado uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil de México, con una obra que se ha traducido al inglés y portugués, el escritor mexicano Francisco Hinojosa (1954) aseguró que los mejores lectores de México son los niños de entre cinco y 12 años. “Lo son porque son más críticos. No tienen que leer algo que no les interesa, a menos que los obliguen maestros o padres. En cambio, un adulto con tal que tener de qué platicar con el vecino o estar a la moda, puede leer cualquier cosa”, dijo en entrevista previo a la charla “La Literatura Infantil y Juvenil en México: una casa para todos”. Encuentro con ilustradores, que ofreció en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, de esta capital.
Notimex

Notimex
Abierta en febrero pasado, la Estación de Lectura y Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Apatzingán, Michoacán, consolidará su presencia este verano a través de diversas actividades que iniciarán el 24 de agosto.
Provincia.com

Redacciòn
Abierta en febrero pasado, la Estación de Lectura y Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Apatzingán, Michoacán, consolidará su presencia este verano a través de diversas actividades que iniciarán el 24 de agosto.
Notimex

Notimex
Abierta en febrero pasado, la Estación de Lectura y Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Apatzingán, Michoacán, consolidará su presencia este verano a través de diversas actividades que iniciarán el 24 de agosto.
entretenimiento.terra.com

Notimex
Abierta en febrero pasado, la Estación de Lectura y Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Apatzingán, Michoacán, consolidará su presencia este verano a través de diversas actividades que iniciarán el 24 de agosto.
terra.com.mx

Luis Carlos Sánchez
Francisco Hinojosa, identificado mayormente como un autor para niños —aunque también escribe poesía, cuento y novela para un público adulto—, ha sido testigo de lo que se llama el “nacimiento y desarrollo de la literatura contemporánea infantil mexicana”, que comenzó hace ya más de dos décadas cuando el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó su colección A la Orilla del Viento. El autor del best-seller infantil La peor señora del mundo, publicado también por el Fondo, cree que los niños descubren de inmediato cuando una lectura los quiere engañar o aleccionar, cuando los menosprecia intelectualmente: “rápido descubren la trampa”, dice.
Excélsior

Luis Carlos Sánchez
Francisco Hinojosa, identificado mayormente como un autor para niños —aunque también escribe poesía, cuento y novela para un público adulto—, ha sido testigo de lo que se llama el “nacimiento y desarrollo de la literatura contemporánea infantil mexicana”, que comenzó hace ya más de dos décadas cuando el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó su colección A la orilla del viento. El autor del best-seller infantil La peor señora del mundo, publicado también por el Fondo, cree que los niños descubren de inmediato cuando una lectura los quiere engañar o aleccionar, cuando los menosprecia intelectualmente: “rápido descubren la trampa”, dice.
excelsior.com.mx

Juan Carlos Castellanos
El poeta, narrador, editor y autor de obras infantiles, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), quien desde noviembre pasado ostenta el título de primer Embajador de la Feria Infantil y Juvenil de México (FILIJ), aseguró que su prioridad es llevar la literatura en español, de ese género, al resto del mundo. De esa forma, México se convirtió en el primer país hispanoparlante en tener su propio Embajador, a iniciativa de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como dos empresas editoriales privadas del país.
Notimex

Notimex
El poeta, narrador, editor y autor de obras infantiles, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), quien desde noviembre pasado ostenta el título de primer Embajador de la Feria Infantil y Juvenil de México (FILIJ), aseguró que su prioridad es llevar la literatura en español, de ese género, al resto del mundo. De esa forma, México se convirtió en el primer país hispanoparlante en tener su propio Embajador, a iniciativa de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como dos empresas editoriales privadas del país.
entretenimiento.terra.com

Notimex
El poeta, narrador, editor y autor de obras infantiles, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), quien desde noviembre pasado ostenta el título de primer Embajador de la Feria Infantil y Juvenil de México (FILIJ), aseguró que su prioridad es llevar la literatura en español, de ese género, al resto del mundo. De esa forma, México se convirtió en el primer país hispanoparlante en tener su propio Embajador, a iniciativa de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como dos empresas editoriales privadas del país.
Veracruzanos.info

Notimex
El poeta, narrador, editor y autor de obras infantiles, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), quien desde noviembre pasado ostenta el título de primer Embajador de la Feria Infantil y Juvenil de México (FILIJ), aseguró que su prioridad es llevar la literatura en español, de ese género, al resto del mundo. De esa forma, México se convirtió en el primer país hispanoparlante en tener su propio Embajador, a iniciativa de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como dos empresas editoriales privadas del país.
terra.com.mx

Notimex
El poeta, narrador, editor y autor de obras infantiles, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), quien desde noviembre pasado ostenta el título de primer Embajador de la Feria Infantil y Juvenil de México (FILIJ), aseguró que su prioridad es llevar la literatura en español, de ese género, al resto del mundo. De esa forma, México se convirtió en el primer país hispanoparlante en tener su propio Embajador, a iniciativa de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como dos empresas editoriales privadas del país.
Diario Rotativo

Notimex
El poeta, narrador, editor y autor de obras infantiles, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), quien desde noviembre pasado ostenta el título de primer Embajador de la Feria Infantil y Juvenil de México (FILIJ), aseguró que su prioridad es llevar la literatura en español, de ese género, al resto del mundo. De esa forma, México se convirtió en el primer país hispanoparlante en tener su propio Embajador, a iniciativa de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como dos empresas editoriales privadas del país.
eleconomista.com.mx

Notimex
El poeta, narrador, editor y autor de obras infantiles, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), quien desde noviembre pasado ostenta el título de primer Embajador de la Feria Infantil y Juvenil de México (FILIJ), aseguró que su prioridad es llevar la literatura en español, de ese género, al resto del mundo. De esa forma, México se convirtió en el primer país hispanoparlante en tener su propio Embajador, a iniciativa de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como dos empresas editoriales privadas del país.
20minutos.com.mx

Redacciòn
Y porque algo bueno tiene que pasar, aunque en principio no lo parezca, esta semana llegó al pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro capitalino La peor señora del mundo. El personaje que hizo célebre el escritor mexicano Francisco Hinojosa se convirtió en uno de los muchos protagonistas literarios con los que se encontrarán todos los pequeños que visiten la nueva Estación de Lectura infantil abierta en este pasaje por el GDF y el FCE.
El Universal

Myrna I. Martínez
Cada vez que Francisco Hinojosa va a presentar un libro, aunque sea para adultos, decenas de niños se congregan para pedirle autógrafos, tomarse una foto con él o hacerle alguna pregunta sobre La peor señora del mundo o de A golpe de calcetín del FCE, dos de sus títulos más populares. A este público lo ha cautivado desde hace tres décadas, pero ahora Hinojosa se aventura en su primera novela juvenil, Con los ojos abiertos (FCE). Siete años le tomó escribir la entrañable historia de amor entre Sara y Eliseo.
El Financiero

Marcial Fernández
Continúa la IV Feria del Libro Independiente en la galería del Centro Cultural Bella Época, Librería Rosario Castellanos del FCE (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, México DF). Hay en exhibición y venta el catálogo más de 70 editoriales alternativas de México y Chile.
eleconomista.com.mx

Marcial Fernández
Francisco Hinojosa es uno de los escritores más inteligentes y divertidos de México. Aquí, sin embargo, no voy a escribir de La vieja que comía gente —Premio IBBY 1984— ni de La peor señora del mundo (FCE) —que se ha reimpreso cualquier cantidad de veces— ni de la veintena de libros que Pancho ha publicado para el público infantil —que lo convierten en el autor mexicano más leído en tal género— ni de sus volúmenes de cuento, poesía y crónica, sino de la que propiamente sería su primera novela, Emma, editada por Almadía y la UNAM en el 2014.
El Economista

Verónica Murguía
Cuando leí, hace más de veinte años:  “A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o lavar los platos de la comida…”, la alarmante descripción de La peor señora del mundo [FCE], supe que Francisco Hinojosa era un escritor capaz de contar con gracia cualquier cosa. Hasta verdades incomodísimas, como la de que hay madres que le hacen la vida imposible a sus hijos, o que la vida es injusta y suele descalabrar al mejor portado.
La Jornada Semanal de La Jornada

Laura Santos/Especial
Con el agente de prensa coincidió Cleopatra Caglieris, del Fondo de Cultura Económica, quien destacó el éxito en ventas de Francisco Hinojosa, quien presentó su popular cuento La peor señora del mundo.
Reforma

Redacción
Al dialogar y convivir con niños y jóvenes durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, el escritor mexicano Francisco Hinojosa respondió a pregunta expresa que “el mejor maestro que se puede tener para escribir es un libro”. Al dar a conocer la última de sus obras y primera novela dedicada al público adolescente, titulada Con los ojos abiertos (FCE), el Embajador de la Literatura Infantil y Juvenil Mexicana 2015, expresó que “quien desee escribir un libro o una novela debe leer antes muchos libros y muchas novelas”.
cronicadelpoder.com

Eduardo Bautista, Ma. del Refugio Melchor S. y Rosario Reyes
“Hoy, el mejor referente de la literatura infantil es La peor señora del mundo (FCE), una novela de Francisco Hinojosa que es también una parábola ética de enorme profundidad. También podría recomendar a Roald Dahl, autor de Matilda Los gremlins. Me gusta sentirme como niño con la literatura infantil que yo escribo. Escribir para niños es asignarte voluntariamente otra infancia, es una especie de compensación tardía”. Juan Villoro
elfinanciero.com

Gabriella Morales-Casas
La literatura infantil no es exclusiva de las sagas fantásticas y libros extranjeros; en México hay gran cantidad de autores. Fue a partir de los años 90 cuando se fortaleció en el terreno de la LIJ. Tal es el caso del autor Francisco Hinojosa, quien desde los años 80 ha publicado historias como: A golpe de calcetín y La peor señora del mundo, publicadas por el Fondo de Cultura Económica.
Excélsior

Juan Carlos Castellanos C./Notimex
Es evidente que Hinojosa sentía la necesidad de escribir una historia para jóvenes, ya que sus anteriores publicaciones han sido para niños, como La peor señora del mundo, La fórmula del doctor Funes y Amadís de anís... Amadís de codorniz. Ocho años tardó el autor en concluir la obra, recién publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
omnia.com.mx

IBooks
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y para tener un panorama de los libros que más se leen  en el país recapitulamos el nombre de los ejemplares que más se compraron el año pasado y que ya figuran en las listas este 2015. De acuerdo con la encargada de Librería Daniel Cosío Villegas, del Fondo  de Cultura Económica (FCE), uno de los libros más vendidos del año pasado fue “El capital del siglo XXI”, de Thomas Piketty, autor francés quien expone en este título cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años.
Publimetro.com.mx

Agencias
De acuerdo con la encargada de Librería Daniel Cosío Villegas, del Fondo  de Cultura Económica (FCE), uno de los libros más vendidos del año pasado fue “El capital del siglo XXI”, de Thomas Piketty, autor francés quien expone en este título cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años.
GlobalHenares.com

Redacción
Dos de los autores infantiles más famosos de las colecciones del Fondo de Cultura Económica, Francisco Hinojosa y Anthony Browne, dialogaron en el último día de la Feria del Libro de Londres, en la que México fue el país invitado. Los dos autores hablaron sobre la importancia de seguir impulsando la lectura en los niños y sobre su trabajo.
cronicajalisco.com

Redacción
Dos autores emblemáticos de las colecciones para niños del Fondo de Cultura Económica, Francisco Hinojosa y Anthony Browne, se encontraron este miércoles en el último día de la Feria del Libro de Londres, donde México fue el país invitado, para hablar sobre su trabajo y la importancia de impulsar los libros infantiles, ya que se trata del primer paso para que los pequeños amen la lectura durante toda su vida.
noticieros.televisa.com

Adriana Estrada
Con la finalidad de promover la lectura entre niños y jóvenes, del 24 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la Feria Nacional del Libro de León, FeNal 2015, hay confirmados 100 expositores con más de 150 sellos editoriales como Penguin Random House Grupo Editorial, Grupo Planeta, Océano, Ediciones Urano, Fondo de Cultura Económica, Anagrama, Conaculta, Educal, entre otros.
lacronica.com

Abida Ventura
Durante la última jornada de ayer en la Feria del Libro de Londres, el ilustrador británico Anthony Browne y el escritor mexicano Francisco Hinojosa hablaron sobre la importancia de impulsar los libros infantiles, ya que se trata del primer paso para hacer que una persona ame la lectura durante toda su vida. En el diálogo realizado ayer en el Olympia-High Stret Theatre, ambos autores publicados por el Fondo de Cultura Económica, coincidieron en que sus trabajos de alguna forma buscan llenar el vacío que experimentaron durante su infancia.
El Universal

Abida Ventura
Durante la última jornada de ayer en la Feria del Libro de Londres, el ilustrador británico Anthony Browne y el escritor mexicano Francisco Hinojosa hablaron sobre la importancia de impulsar los libros infantiles, ya que se trata del primer paso para hacer que una persona ame la lectura durante toda su vida. 
eluniversal.com.mx

Eduardo López Segura
Dos autores emblemáticos de las colecciones para niños del Fondo de Cultura Económica, Francisco Hinojosa y Anthony Browne, se encontraron este miércoles en el último día de la Feria del Libro de Londres, donde México fue el país invitado, para hablar sobre su trabajo y la importancia de impulsar los libros infantiles, ya que se trata del primer paso para que los pequeños amen la lectura durante toda su vida.
noticieros.televisa.com

Departamento de Prensa
Tras ocho décadas de cumplir su misión original de traducir y divulgar en el mundo del libro en español las obras más importantes de la cultura universal, el Fondo de Cultura Económica incorporó a sus funciones la tarea de promover activamente la venta de derechos de los autores de sus catálogos para que sean traducidos y divulgados en otros idiomas, anunció el director de la editorial del Estado mexicano, José Carreño Carlón, en el panel “Situación de la industria editorial mexicana” que precedió a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Londres 2015, en la que México es el invitado de honor.
Prensafondo

México será el invitado de honor en la “Feria Internacional del libro de Londres”, a celebrarse del 14 al 16 de abril en la capital de Inglaterra. 
mxqnoticias.mx

Ivonne Lara
Hay muchos libros que a veces pasamos de largo porque son infantiles, ya sea porque en los filtros de búsqueda no nos asomamos a esa categoría o en las librerías evitamos encontrarnos con esas personitas juguetonas, que hablan fuerte y no se están quietas.
hipertextual.com

Redacción
Con tres sesiones simultáneas de cuentacuentos, el Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió homenaje al poeta y escritor Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954).
El Informador

María Eugenia Pulido
Poeta, narrador y editor, Francisco Hinojosa, ha dedicado gran parte de su obra a los niños y a los jóvenes. Este sábado 24 de enero, el Fondo de Cultura Económica realizará funciones especiales de cuentacuentos en tres de sus librerías en la Ciudad de México, dedicadas al escritor mexicano con la lectura de varios de sus libros.
Radio Educación

Arazú Tinajero
Libros indomables, monstruos mexicanos e historias de adolescentes, invadieron el espacio que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014 destinó exclusivamente para niños y adolescentes lectores.

ljz.mx

Redacción
Por acuerdo unánime del jurado, el poeta, narrador, editor y miembro del Comité Editorial de Obras para Niños y Jóvenes del FCE, Francisco Hinojosa fue elegido primer Embajador FILIJ, nombramiento que se da por primera ocasión en México y a nivel Hispanoamérica y que confiere al autor distinguido la tarea de representar a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) durante un año, en distintos eventos públicos y ante los medios de comunicación, lo mismo que promover al libro infantil y juvenil dentro y fuera de la república Mexicana.
Agencia 22

Redacción
Por acuerdo unánime del jurado, el poeta, narrador y editor mexicano Francisco Hinojosa fue elegido primer Embajador FILIJ, nombramiento que se da por primera ocasión en México y a nivel Hispanoamérica y que confiere al autor distinguido la tarea de representar a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) durante un año, en distintos eventos públicos y ante los medios de comunicación, lo mismo que promover al libro infantil y juvenil dentro y fuera de la república Mexicana.
conaculta.gob.mx

María Teresa Hernández
La peor señora del mundo fue publicada hace 22 años. Cuando la terminé fue un momento de escritura muy grato para mí. Me tardé cinco horas en escribirla y creo que han sido las más gratas que he pasado. Al finalizarla, pensé: “Nadie la va a querer publicar”. Y en efecto, la presenté en el Fondo de Cultura Económica y los tres dictámenes fueron negativos. Dijeron: “El tipo que escribió esto está enfermo, ¿cómo puede pensar que una señora que golpea a sus hijos, incluso cuando se portan bien, puede ser la protagonista de un cuento infantil?”. Pero al final lo publicó el editor. Al principio tuvo gran cantidad de reacciones en contra por parte de padres de familia y escuelas, pero con el paso del tiempo se transformó en uno de los libros más vendidos del FCE y se reedita todo el tiempo.
esquirelat.com

Redacción
Domingo 7 de septiembre. Cuentacuentos con Francisco Hinojosa, escritor mexicano, 12 pm a 1 pm, Patio José Eustasio Rivera. El autor de La peor señora del mundo (FCE, 1996) intercambiará con el público la lectura de algunos de sus cuentos, entre los que se destacan, además del ya mencionado, Aníbal y MelquiadesAmadís de anís… Amadís de codorniz y La fórmula del doctor Funes, todos ellos publicados por el Fondo de Cultura Económica.
Revista Arcadia.com

Redacción
El relato de Francisco Hinojosa, La peor señora del mundo (FCE), demuestra que hay dignos representantes nacionales de literatura infantil. 
aristeguinoticias.com

Sylvia Georgina Estrada
Durante ocho décadas el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha nutrido los libros de millones de lectores no sólo de México, sino de distintos países de América Latina. Por la editorial mexicana han pasado los grandes nombres de las letras iberoamericanas, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, por citar algunos.
zocalo.com.mx

Maite Monforte
En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Así empieza La peor señora del mundo (FCE), una historia de Francisco Hinojosa que narra la malicia de esta cruel mujer y cómo los habitantes del pueblo encuentran la forma de plantarle cara, a través de una ingeniosa estrategia, para conseguir liberarse de sus maldades.
literatil.com

Vicente Gutiérrez
Libros como: La peor señora del mundo o La fórmula del doctor Funes (FCE) son claros ejemplos del escritor Francisco Hinojosa; por eso, no es raro que en Emma (Almadía), su nueva novela, arranque haciendo una parodia del mago más famoso del mundo para después... ponerle algo de sexo.
El Economista

Vicente Gutiérrez
Libros como: La peor señora del mundo o La fórmula del doctor Funes (FCE) son claros ejemplos del escritor Francisco Hinojosa; por eso, no es raro que en Emma (Almadía), su nueva novela, arranque haciendo una parodia del mago más famoso del mundo para después... ponerle algo de sexo.
El Economista.com.mx

Gustavo Mendoza Lemus
Una de las iniciativas que más resultados ofrece para fomentar la lectura en los pequeños es que sus padres les lean. Este es un buen comienzo, expresa Juan Carlos Ramos donde la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) cuenta con un importante acervo de literatura infantil.
Milenio.com

Redacción
En este Día del Niño te ofrecemos 12 opciones de títulos clásicos y no tan clásicos que seguramente les encantarán a tus hijos.
El Financiero.com.mx

Redacción
NO FICCIÓN

Una introducción a Octavio Paz. Alberto Ruy Sánchez (FCE).

FICCIÓN

La peor señora del mundo. Francisco Hinojosa (FCE).
El Universal

Karen López
En entrevista con el escritor Francisco Hinojosa, posterior a una charla en la Librería del Fondo de Cultura Económica Fray Servando Teresa de Mier, con alumnas que se forman para ser maestras, el autor habló de sus proyectos y de cómo ha cambiado el panorama de la literatura infantil de 20 años a la fecha.
El norte.com

Carina Pérez García
El autor de La peor señora del mundo (FCE) Francisco Hinojosa fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde sostuvo que “escribir para niños es un oficio que aborda con naturalidad, pero para adolescentes implica un doble esfuerzo, porque meterse en la cabeza de un adolescente le ha costado más trabajo”.  
Noticiasnet.mx

Yngrid Fuentes
La Feria Internacional del Libro Monterrey 2013 abrió sus puertas hoy a las 10:00 horas para continuar con su programa cultural hasta el 20 de octubre. Este lunes a las 17:00 horas se presenta la obra de teatro La Peor Señora del Mundo, en el área del Fondo de Cultura Económica.
El Golfo.info

María Luz Carmona
El escritor mexicano Francisco Hinojosa imagina cómo sería “la peor señora del mundo” y a partir de esa idea construye una historia entretenida y absurda. Con impecables ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón, la historia trata sobre una mujer malvada y violenta que atemoriza a todos los habitantes de un pueblo llamado Turambul. Cansados de tanto maltrato, los personajes de este cuento se organizan y entre todos idean una forma de engañarla. Para develar el misterio, el lector tendrá que llegar al final de las páginas de La peor señora del mundo, del  Fondo de Cultura Económica.
Página 12.com.ar

Yanet Aguilar Sosa
“La paternidad es un camino hacia la literatura infantil pero no es el único”, esa es una de las máximas de diversos autores del FCE como Francisco Hinojosa, Paloma Valdivia y Ricardo Chávez, que relatan su acercamiento a la literatura infantil, que en algunos casos fue generado por la paternidad y en otros por su infancia, por historias que los atribularon y los dejaron sin dormir. 


El Universal

Yamel Buenrostro
“La paternidad es un camino hacia la literatura infantil pero no es el único”, esa es una de las máximas de diversos autores del FCE como Francisco Hinojosa, Paloma Valdivia y Ricardo Chávez, que relatan su acercamiento a la literatura infantil, que en algunos casos fue generado por la paternidad y en otros por su infancia, por historias que los atribularon y los dejaron sin dormir. 

El Universal.com.mx

Redacción
En el Fondo de Cultura Económica el público ha comprado principalmente obras infantiles, como La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa.
Yucatán.com.mx

Redacción
El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó esta semana su programación oficial para el 2013, dentro de la cual se destaca la presencia de los autores mexicanos Francisco Hinojosa y Juan Villoro. 
El Nuevo Siglo.com.co

Alba Caderón
Para Francisco Hinojosa no hay tema prohibido que los niños no puedan comprender si se les habla desde la perspectiva indicada.  El autor, quien con su novela La peor señora del mundo se ubicó en la lista de los 10 más vendidos del Fondo de Cultura Económica, afirmó en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que el país está en un excelente momento para seguir apostando a la lectura de las jóvenes generaciones.
24 Horas

Blanca Lolbee

Hoy les quiero platicar de dos libros escritos para niños, pero que son muy recomendables para los adultos. Los títulos son: La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa y Las plumas del dragón de Olga Dugina, Andrej Dugin y Arnica Esterl; ambas son dos bellas ediciones del Fondo de Cultura Económica.

Formato 21

Redacción

El programa de lectura va de lo clásico a lo contemporáneo. Algunos de los títulos son: Donde viven los monstruos (Alfaguara), El reino del revés (Alfaguara), La peor señora del mundo (FCE) y Alicia en el país de las maravillas (Alianza). Área de Fil Niños, todos los día de la Feria.

Filias

José Luis Morales Baltazar

La peor señora del mundo (FCE) escrito por Francisco Hinojosa e ilustrado por Rafael Barajas, es un librito de unas cuantas páginas que yo te podría decir es, en este momento, el más leído de los libros infantiles.

Reporte 98.5

Diajanida Hernández G.

Invitado por la editorial Alfaguara, el escritor mexicano Francisco Hinojosa, reconocido autor de libros para niños y jóvenes, estuvo en Caracas para participar en el programa de promoción de lectura que impulsa esa casa editorial. Papel Literario aprovechó la oportunidad para conversar con él.

El Nacional

Laura Hernández

La peor señora del mundo [FCE], de Francisco Hinojosa, el autor de literatura infantil más famoso en México de los últimos años, permanece en el gusto de los lectores con este título que fuera lanzado en 1992 y ahora cuenta con una edición especial igual de exitosa.

El Financiero

Laura Hernández

La peor señora del mundo [FCE], de Francisco Hinojosa, el autor de literatura infantil más famoso en México de los últimos años, permanece en el gusto de los lectores con este título que fuera lanzado en 1992 y ahora cuenta con una edición especial igual de exitosa.

El Economista.com.mx

Nora Patricia Jara

Tenemos, para quienes nos sintonizan en Radio Lagarto en Chiapa de Corzo en Chiapas, en 1560 de AM, el libro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, tiene ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón y es una publicación del Fondo de Cultura Económica.

Antena Radio

Jesús Alejo

Con 20 años de tradición, el mercado infantil y juvenil ofrece grandes posibilidades por los esfuerzos de fomento a la lectura. Con ello han surgido nuevos sellos y escritores que dedican sus esfuerzos en exclusiva a esos sectores de la población, en el FCE el sector de libros infantiles y juveniles representa entre 30 y 35 por ciento del total de su facturación como editorial, a decir de Eliana Pasarán, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes.

Milenio Diario

Jesús Alejo

Con 20 años de tradición, el mercado infantil y juvenil ofrece grandes posibilidades por los esfuerzos de fomento a la lectura. Con ello han surgido nuevos sellos y escritores que dedican sus esfuerzos en exclusiva a esos sectores de la población, en el FCE el sector de libros infantiles y juveniles representa entre 30 y 35 por ciento del total de su facturación como editorial, a decir de Eliana Pasarán, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes.

Milenio.com

Redacción

Con el propósito de destacar el invaluable trabajo de la traducción al español, el fomento a la lectura y la difusión de la historia del México prehispánico, el Conaculta participará en la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA. En el género de cuento se presentarán las obras infantiles Cuento del Conejo y el Coyote, de Natalia Toledo, y La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, editados por el FCE.

Notimex

Notimex

Con el propósito de destacar el invaluable trabajo de la traducción al español, el fomento a la lectura y la difusión de la historia del México prehispánico, el Conaculta participará en la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA. En el género de cuento se presentarán las obras infantiles Cuento del Conejo y el Coyote, de Natalia Toledo, y La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, editados por el FCE.

SDP

Yanireth Israde

Para la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) Conaculta y el Fondo de Cultura Económica acuden de manera conjunta con alrededor de mil títulos y tres autores: Francisco Hinojosa, Natalia Toledo y Eduardo Matos Moctezuma. La feria contará además con la presencia de las escritoras Elena Poniatowska, Isabel Allende y Laura Restrepo, así como de los narradores Alberto Ruy Sánchez, Xavier Velasco y Pedro Ángel Palou.

Reforma

Perla Graciano

Es importante que los niños realicen actividades físicas y también las que ejerciten al cerebro. Para fomentar su creatividad nada mejor que los lilbros, la música y el cine. Una muy buena recomendación para leer es la serie A la Orilla del Viento, una colección de diversos autores que edita el Fondo de Cultura Económica. Algunos libros destacados y divertidos son: Cosas que pasan de Isol, La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa y El enmascarado de lata de Vivian Mansour.

El Siglo de Torreón

Marisol Schulz

Esta Semana Santa de vacaciones para los niños que mejor que traer un libro de literatura infantil: este ejemplar que yo tengo de La peor señora del mundo (FCE) es una edición conmemorativa que estamos viendo con pasta dura, está ilustrada nada más y nada menos que por El Fisgón y es una historia que a todos nos puede hacer reír y nos puede dejar un mensaje muy importante.


TV Azteca

Notimex

Los libros del FCE: Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial de Miguel Murugarren, La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa, la Trilogía Mundo de Tinta de la alemana Cornelia Funke y El libro de los garabatos ¡Dibuja, colorea, crea! del japonés Taro Gomi, son algunos de los títulos infantiles con mayor venta en los últimos años, según un comunicado publicado por el Conaculta.

El Porvenir.com

Redacción

Los libros infantiles El nacimiento de las estaciones, el mito de Demeter y Perséfone, Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial (FCE), La peor señora del mundo (FCE) y Harry Potter, encabezan las listas de ventas de los últimos años en librerías del país.

Notimex

Notimex

En el Fondo de Cultura Económica (FCE) las ediciones favoritas de los pequeños son: Animalario universal del profesor Revillod, un almanaque de fauna mundial con ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Muragarren.

SDP

Livio Ávila

La librería del Fondo Julio Torri se engalanó con la presencia de Francisco Hinojosa, escritor de libros para niños quien leyó La peor señora del mundo (FCE), y comentó varias cuestiones, entre ellas que las únicas armas que tenemos para cambiar el país son la educación y la cultura, y que se siente optimista al ver que hay más lectores de libros para niños: Los datos son muy concretos: el crecimiento de las editoriales Fondo de Cultura Económica, Alfaguara, Castillo, habla por sí solo.

Vanguardia

Fabiola Palapa Quijas

El escritor Francisco Hinojosa asegura que ha cambiado la concepción respecto de los pequeños lectores. “La nueva literatura explora temas duros sobre la realidad de los niños y adolescentes.” “Hemos visto que lo importante no son los temas de las historias, sino la manera de abordarlos. Actualmente se puede jugar con diversas problemáticas como es el caso de La peor señora del mundo (FCE), en el que una mujer lastima a varias personas.”

La Jornada on line

Fabiola Palapa Quijas

El escritor Francisco Hinojosa asegura que ha cambiado la concepción respecto de los pequeños lectores. “La nueva literatura explora temas duros sobre la realidad de los niños y adolescentes.” “Hemos visto que lo importante no son los temas de las historias, sino la manera de abordarlos. Actualmente se puede jugar con diversas problemáticas como es el caso de La peor señora del mundo (FCE), en el que una mujer lastima a varias personas.”


La Jornada

Quetzali García/Livio Ávila

El nombre del escritor saltillense Julio Torri revive en la librería “remasterizada” que fue inaugurada el domingo en Saltillo. Durante el evento, el sujeto que recibió más aplausos fue el escritor Jorge Hernández, autor del libro La soledad del silencio: microhistoria del santuario de Atotonilco, perteneciente al Fondo de Cultura Económica.

Vanguardia

Virginia Bautista

La feria LéaLÁ promoverá la lengua de Cervantes en la capital californiana con charlas y venta de libros del 29 de abril al 1 de mayo. Francisco Hinojosa anuncia que llevará su caballito de batalla, La peor señora del mundo [FCE], a partir de la cual motivará un intercambio lúdico con el público infantil, que tendrá cuenta-cuentos y juegos el Día del Niño, el 30 de abril.

Excélsior

Mauricio Cabrera

Eliana Pasarán: Celebramos el Día de Reyes, hemos planeado una función de cine a partir de uno de nuestros libros más exitosos y que los niños adoran, que se llama Perdido y encontrado (FCE). Es un pequeño cortometraje que realmente está padrísimo, que les gusta no sólo a los niños, sino también a los papás de los niños y a cualquier persona que le guste la animación; y acto seguido vamos a contar uno de los libros favoritos que publicamos el año pasado de Nacho Padilla e ilustrado por Trino, que se llama Todos los osos son zurdos (FCE).

Radio Educación

Redacción

Estos son los títulos más solicitados, de acuerdo con las principales cadenas de librerías del país: La peor señora del mundo (FCE), de Francisco Hinojosa, se ha convertido ya en un clásico infantil mexicano.

Excélsior

Fabiola Palapa Quijas

Con la visita de más de 224 mil 671 personas concluyó este domingo la versión 30 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El Fondo de Cultura Económica informó que ha vendido 60 por ciento más títulos que en 2009: la edición especial de La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, fue el título más comprado en el stand de la editorial.  

La Jornada

Fabiola Palapa Quijas

En el espacio del FCE, las personas tuvieron que esperar varios minutos para que Francisco Hinojosa les firmara su libro La peor señora del mundo, que se presentó como parte de las actividades de clausura del encuentro cultural.

La Jornada on line

Francisco Hinojosa

Francisco Hinojosa. Ciudad de México, 1954. Escritor. Es autor, entre otros libros, del clásico infantil La peor señora del mundo (FCE) y de la novela Poesía eras tú (Almadía).

Día Siete

Nora Patricia Jara

Uno de los libros más vendidos del Fondo, sobre todo de su colección infantil para los que están aprendiendo a leer y les gusta conocer palabras, los juegos de palabras, divertirse con ellas. Les va a gustar esta historia de La peor señora del mundo.

Antena Radio

Una Pérez Ruiz

Quién sabe si el mejor, pero sí de los más divertidos. Francisco Hinojosa es un narrador con muy buenos cuentos para adultos, pero éste que escribió hace 15 años La peor señora del mundo, en un rapto de inspiración, le quedó genial: las ilustraciones de El Fisgón lo complementan de maravilla. Es el título infantil de un autor mexicano más vendido en el país, y fue elegido para celebrar el 75 aniversario del FCE.

Gente

Mara Muñoz

Francisco Hinojosa se comunica a través de su literatura con seres poliformos y perversos: los niños. Los libros son peligrosos porque hacen que los niños piensen más, advierte el autor de un clásico para niños en la literatura mexicana: La peor señora del mundo editado por el Fondo de Cultura Económica [del que se han vendido más de 300 mil ejemplares].

Día Siete

Blanca Lolbée

Pero además si La peor señora del mundo es enormemente gorda, tremendamente fea, muy masculina, fuma puro, sale con los tubos puestos a la calle y se le ven los calzones, bueno, esto sólo se lo podría haber imaginado El Fisgón. Esta es una edición conmemorativa del 75 aniversario del Fondo de Cultura Económica y, créame, es de colección.

Formato 21

Eduardo Mejía

La peor señora del mundo (FCE) es un libro que evade la moraleja, y hace que todo un pueblo sea víctima de la maldad de una mujer que disfruta haciéndolos sufrir.

El Universal

Claudia Romero

Hoy se celebra a todas las mamás y quisimos felicitar a una muy especial que conocemos desde hace ya 18 años: se trata de La peor señora del mundo, un cuento del escritor mexicano Francisco Hinojosa y del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, publicado por el FCE que recientemente le hizo una edición especial.

E-consulta

José Antonio Monterrosas

Encallada en los prejuicios de  gorda y fumadora, La peor señora del mundo (FCE), es un relato que en el fondo invita a los niños, desde los seis y hasta once años, a reflexionar sobre los malos tratos y cómo revertir los insultos de los otros, que muchas veces son por llamar la atención.

Presidencia de la República

Yanet Aguilar Sosa

Francisco Hinojosa, el narrador best seller de México con La peor señora del mundo, que ha vendido cerca de 350 mil ejemplares desde 1992 y de la cual el FCE ha editado una edición especial en gran formato, con nuevas ilustraciones a todo color de Rafael Barajas “El Fisgón”, asegura que ha cambiado la concepción del niño.

El Universal

Redacción

Las 50 editoriales que piblican libros para niños estarán vendiendo 14 millones de ejemplares al año. Además, esta industria ya cuenta con autores de peso, como Francisco Hinojosa, creador del best seller La peor señora del mundo (FCE).

El Universal

Yanet Aguilar Sosa

Francisco Hinojosa, el narrador best seller de México con La peor señora del mundo, que ha vendido cerca de 350 mil ejemplares desde 1992 y de la cual el FCE ha editado una edición especial en gran formato, con un tiraje de 9 mil ejemplares y nuevas ilustraciones a todo color de Rafael Barajas “El Fisgón”, asegura que ha cambiado la concepción del niño.

El Universal.com.mx

Redacción

La edición de lujo del emblemático libro La peor señora del mundo, fue presentada en medio de un ambiente familiar en las instalaciones de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

Agencia Noticias 22

Carolina López Hidalgo

La peor señora del mundo cumple 18 años. En la presentación de una edición conmemorativa que realiza el Fondo de Cultura Económica, Rafael Barajas, El Fisgón, señaló que este libro que tuvo sus pros y contras al salir muestra cómo la literatura tiene distintas lecturas.

Antena Radio

Fabiola Palapa Quijas

Cada vez son más los niños que leen y los adultos que los acompañan, dijo Francisco Hinojosa, quien con motivo del 75 aniversario del FCE presentó una edición especial de La peor señora del mundo.

La Jornada

Carolina López Hidalgo

En la presentación de una edición conmemorativa de La peor señora del mundo que realiza el Fondo de Cultura Económica por su 75 aniversario, Rafael Barajas, El Fisgón, señaló que este libro que tuvo sus pros y sus contras al salir, muestra cómo la literatura tiene distintas lecturas.

Antena Radio

Notimex

Con la presencia de niños y adultos, en las instalaciones de la Biblioteca Rosario Castellanos se presentó la reedición del libro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, para conmemorar así los 75 años del Fondo de Cultura Económica (FCE).  

En el Show

Notimex

Con la presencia de niños y adultos, en las instalaciones de la Biblioteca Rosario Castellanos se presentó la reedición del libro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, para conmemorar así los 75 años del Fondo de Cultura Económica (FCE).  

Yahoo Noticias

Notimex

Con la presencia de niños y adultos, en las instalaciones de la Biblioteca Rosario Castellanos se presentó la reedición del libro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, para conmemorar así los 75 años del Fondo de Cultura Económica (FCE).  

Informador.com.mx

Fabiola Palapa Quijas

Con motivo del 75 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE) se presentó este domingo una edición especial en pasta dura, con nuevas ilustraciones y a color, del libro La peor señora del mundo, de Hinojosa, que ha vendido más de 200 mil ejemplares y este 2010 cumple 18 años en el gusto de los lectores.

La Jornada on line

Redacción

Está por salir una edición conmemorativa de La peor señora del mundo con motivo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica (FCE). Será un libro con nuevas ilustraciones de Rafael Barajas “El Fisgón”, las cuales serán a todo color.

Informador.com.mx

Juan Carlos Castellanos

El escritor Francisco Hinojosa indicó que La peor señora del mundo, ejemplar publicado por primera vez en 1992 por el Fondo de Cultura Económica, cuenta ya con unos 200 mil ejemplares, una cifra que el autor nunca pensó alcanzar porque al inicio la obra fue rechazada.

Notimex

Saraí Campech

Una selección de las mejores ilustraciones del sello infantil y juvenil del Fondo de Cultura Económica integran la muestra 75 años, 75 imágenes en ella podrán ver a detalle las aventuras de Willy, La peor señora del mundo y Un hombre de mar. La muestra se exhibe en la Galería Luis Cardoza y Aragón.

Once TV

Notimex

Explicó que en el caso de La peor señora del mundo, publicada por primera vez en 1992 por el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuenta ya con unos 200 mil ejemplares, una cifra que Hinojosa nunca pensó alcanzar porque al inicio la obra fue rechazada.

En el Show

Notimex

Explicó que en el caso de La peor señora del mundo, publicada por primera vez en 1992 por el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuenta ya con unos 200 mil ejemplares, una cifra que Hinojosa nunca pensó alcanzar porque al inicio la obra fue rechazada.

El Financiero en línea

Redacción

Se realizaron ediciones especiales para niños y adolescentes como son el libro para colorear titulado Coloreando la lectura con imágenes de Bernardo Fernández y una compilación de textos de la Secretaría de Cultura; Lotería. Cuentos en rima con poemas para niños y jóvenes basados en la lotería de la autoría de Héctor Castañeda; así como una coedición con el Fondo de Cultura Económica del texto La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa.

Milenio.com

Andrea Rodríguez

Se presentará La peor señora del mundo, adaptación del libro de Francisco Hinojosa, el cual se encuentra entre los diez libros infantiles más vendidos del catálogo del FCE.

Primera Fila

Esther Orozco

La peor señora del mundo [FCE], escrita por Francisco Hinojosa, es una historia que demuestra que no sólo los monstruos son seres temibles, a veces los adultos pueden ser la peor pesadilla de un niño.

Once TV

Nora Patricia Jara

Antena Radio Express regala el libro La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa, del Fondo de Cultura Económica, a los radioescuchas de Cananea, Sonora. Es para los más pequeños de casa.

Antena Radio

Redacción

En el marco del Festival del Libro Infantil, este poema del escritor mexicano Francisco Hijosa, cuya obra está dedicada en gran parte a la literatura para niños y jóvenes. Entre sus obras están ‘La peor señora del mundo’ (FCE), Memorias segadas de un hombre en el fondo bueno: y otros cuentos’...

El Espectador

Karen Chacek
La peor señora del mundo. Texto: Francisco Hinojosa. Ilustraciones Rafael Barajas El fisgón, FCE.
Lee +

Irma Gallo

Con la presencia de personalidades como Roger Chartier, Román Gubern y Fernando Savater reflexionando en torno al fenómeno del libro en el Congreso Internacional del Mundo del Libro el Fondo de Cultura Económica celebrará sus primeros 75 años.

Canal 22

Redacción

La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa, Fondo de Cultura Económica.
Familias familiares, Vivian Mansour, Fondo de Cultura Económica.

La Jornada

Francisco Hinojosa

Gran parte de la obra de Francisco Hinojosa (México, 1954) ha sido dedicada a la literatura infantil y juvenil. Libros como Tres poemas (1981), Una semana en Lugano (1992), La peor señora del mundo, (Fondo de Cultura Económica, 1992) y sus crónicas Un taxi en L.A. (1995) y Mexican Chicago (1999), lo han situado como uno de los escritores más imaginativos de nuestro país. La ensayista Fabienne Bradu ha comentado que la obra de Hinojosa “no se parece a nada que conozcamos de la literatura mexicana reciente”, refiriéndose también al humor y la fantasía y la crueldad que le imprime a su cuidada escritura.

Laberinto de Milenio Diario

Vicente Gutiérrez

“Es un juego literario que puede ser novela y poesía... pero no del todo. Es como un juguete y un recorrido por la antipoesía, el corrido y el haikú”, explicó el escritor, quien es autor de best sellers como La peor señora del mundo [FCE].

El Economista

Vicente Gutiérrez

“Es un juego literario que puede ser novela y poesía... pero no del todo. Es como un juguete y un recorrido por la antipoesía, el corrido y el haikú”, explicó el escritor, quien es autor de best sellers como La peor señora del mundo [FCE].

El Economista.com.mx

Redacción

El nombre de Francisco Hinojosa encabeza la lista de los escritores más vendidos en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) con La peor señora del mundo, clásico de la literatura infantil homenajeado por todo lo alto en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en el marco del décimo quinto aniversario de su aparición.

El Informador

Notimex

El laberinto de la soledad, del poeta mexicano Octavio Paz, encabeza la lista de los libros más vendidos por el Fondo de Cultura Económica (FCE) durante mayo pasado en sus librerías de toda la República.

La Jornada on line

Juan Carlos Castellanos

El libro El laberinto de la soledad, del poeta mexicano Octavio Paz, encabeza la lista de los libros más vendidos por el Fondo de Cultura Económica.

Notimex

Redacción con información de Notimex

El FCE dio a conocer, además, que los 10 libros infantiles más comprados fueron El libro de los garabatos 2, dibuja, colorea, crea!, de Taro Gomi; El libro salvaje, con ilustraciones de Juan Villoro, y Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial, de Miguel Murugaren.

Mundo Hispano de KSL

Redacción con información de Notimex

De acuerdo con información de la editorial, al corte mensual del pasado día 24, los libros que le siguieron en ventas fueron ¿Y México por qué no?, de Jorge G. Castañeda, y El enamoramiento y el mal de amores, de Alberto Orlandini.

SDP

Mary Carmen Sánchez Ambriz

Para los chicos que disfrutan de las aventuras con villanos está La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón (FCE).

Milenio

Arely Caporal

Durante la plática realizada en las instalaciones de la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, Arely, de once años, apunta que lo que más le llamó la atención es el hecho de que Hinojosa se hiciera escritor por accidente.

Revistavertigo.com

Guillermo Rodríguez

tenemos el libro, La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa y las ilustraciones son de Rafael Barajas El Fisgón está publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Antena Radio

Mario Campos
Para nuestros amigos de la Ciudad de México y el área metropolitana, el libro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa con ilustraciones de El Fisgón, publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Antena Radio

Sylvia Georgina Estrada / Karla Zulema Ortiz

Al momento de escoger un libro los padres pueden guiarse por las categorías que ofrecen las distintas editoriales. La colección “A la Orilla del Viento”, del Fondo de Cultura Económica, clasifica los libros de acuerdo a la pericia del lector: para los que empiezan a leer, para quienes leen bien, para los grandes lectores.

Vanguardia.com.mx y en orígen es nacional

Nora Patricia Jara

Y aquí en la Ciudad de México: La Peor Señora del Mundo, (FCE) esta historia que escribió Francisco Hinojosa e ilustró Rafael Barajas El Fisgón, una historia para los niños que están aprendiendo a leer y les gustan las palabras difíciles y nuevas, pero utilizando la gramática, el lenguaje y mucha imaginación.

Antena Radio

Nora Patricia Jara

Nora Patricia Jara, conductora: Llámenos si nos sintoniza en Tijuana, Baja California, a nuestra Lada sin costo 01800 54637, vamos a enviarle: La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, con ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón, una publicación del FCE, para los que están aprendiendo a leer.

Antena Radio

Nora Patricia Jara

Nora Patricia Jara, conductora: Llámenos si nos escucha en Chiapas, tenemos el libro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, es del Fondo de Cultura Económica, y es de la colección para los que están aprendiendo a leer. Llámenos al 01 800 546 37.

Antena Radio

Nora Patricia Jara

Nora Patricia Jara, conductora: Tenemos el libro: La peor señora del mundo, es de Francisco Hinojosa, con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, una publicación del Fondo de Cultura Económica, para los niños que ya saben leer y que les gustan las historias. Llámenos desde Tijuana, 01 800 546 37.

Antena Radio

Guillermo Rodríguez

Y para nuestros amigos que nos escuchan en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la oportunidad es por el libro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, es una edición del Fondo de Cultura Económica.

Antena Radio

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Cámara oscura
Scott, Hugh (texto) y Claudia Legnazzi (ilus.)

Donde las ballenas cantan
Kelleher, Victor (texto) y Andrés Sánchez de Tagle (ilus.)

El libro salvaje
Villoro, Juan (texto) y Gabriel Martínez Meave (ilus.)

El ladrón
Needle, Jan (texto) y Luis Fernando Enríquez (ilus.)

La enamorada del muro
Comino, Sandra (texto) y Ricardo Radosh (ilus.)