Tu Carrito de compras
Con base en la insurrección zapatista ocurrida en México a finales de 1994, Luis Villoro analiza las precariedades del mundo globalizado para proponer la puesta en marcha de acciones concretas de cara a la creciente neutralización de la participación política desde las rutas tradicionales, para privilegiar la participación de la sociedad civil.

Ficha catalográfica


Villoro, Luis
    De la libertad a la comunidad/Luis Villoro—2ª ed. - - Madrid : FCE, ITESM, 2003
   116 pp.; 21 x 13 cm—(Colec. CUADERNOS DE LA CÁTEDRA ALFONSO REYES)
   1. Filosofía 2. Política - Filosofía
LC JL1224 Dewey101  V196d

Autor


Luis Villoro Nació en Cataluña, España, en 1922. Naturalizado mexicano. Médico cirujano (1941-44) y maestro y doctor en filosofía por la UNAM (1945-50), con estudios de posgrado en la Universidad de París y en la Ludwigsuniversität de Munich (1951-52). Profesor de la Escuela Nacional de Maestros (1948-50), de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana (1974-82). En la UNAM fue profesor (1950-74), investigador (1971-74), secretario de la Rectoría (1961-62), coordinador del Colegio de Filosofía (1967-69), jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras (1970-72) y miembro de la Junta de Gobierno (1972-82). En la UAM ha sido profesor (1974-82), director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del plantel Iztapalapa (1974-78) y miembro de la Junta Directiva (1979-83). Embajador de México ante la UNESCO (1983-). Codirector de la revista El Espectador, director de la Revista de la Universidad de México y fundador y coeditor de Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Ha colaborado en Historia Mexicana, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Diálogos, Plural, Diánoia, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Filosofía y Letras y Cuadernos Americanos. Ha traducido a Hans Freyer, Edmundo Husserl, Theodor Lessing y Gabriel Marcel.

Notas relacionadas


Redacción
El Fondo de Cultura Económica lamenta el fallecimiento del filósofo, catedrático e investigador  Luis Villoro, miembro de El Colegio Nacional, quien murió la tarde de este miércoles  a los 91 años, después de una larga enfermedad.
Prensafondo

Leticia Sánchez Medel, Emiliano Balerini Casal y Xavier Quirarte
El filósofo Luis Villoro Toranzo (Barcelona, España, 3 de noviembre de 1922-5 de marzo de 2014), quien se distinguió por su brillante trayectoria intelectual y por la defensa de las causas indígenas en México, falleció ayer a los 91 años de edad, a consecuencia de un paro respiratorio. Intelectuales e instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México expresaron sus condolencias.
Milenio.com

Leticia Sánchez Medel, Emiliano Balerini Casal y Xavier Quirarte
El filósofo Luis Villoro Toranzo (Barcelona, España, 3 de noviembre de 1922-5 de marzo de 2014), quien se distinguió por su brillante trayectoria intelectual y por la defensa de las causas indígenas en México, falleció ayer a los 91 años de edad, a consecuencia de un paro respiratorio. Intelectuales e instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México expresaron sus condolencias.
Milenio

Jorge Ricardo y Julieta Riveroll
Su obra: La idea y el ente en la filosofía de DescartesFCE, 1965; En México, entre libros. Pensadores del siglo XXFCE, 1995; Estado plural, pluralidad de culturas, México: Paidós / UNAM, 1998 y Los retos de la sociedad por venir, FCE, 2007.
Reforma

Virginia Bautista y Juan Carlos Talavera
Fue un hombre terrenal, muy humano y querido por todo mundo, un hombre siempre inmerso en la aventura del pensamiento, dice José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). “Su deceso es muy triste, sí, pero también es un día que se presta para la celebración de una vida muy plena y llena de logros”. Y en entrevista con Excélsior, el funcionario adelanta que este año el FCE trabajará con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM para editar la obra completa del pensador mexicano, aunque por ahora ya está en imprenta la reedición del libro José Ortega y Gasset, que escribió en 1984, junto con Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Ramón Xirau, dentro de la colección Breviarios.
excelsior.com.mx

Virginia Bautista y Juan Carlos Talavera
Fue un hombre terrenal, muy humano y querido por todo mundo, un hombre siempre inmerso en la aventura del pensamiento, dice José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). “Su deceso es muy triste, sí, pero también es un día que se presta para la celebración de una vida muy plena y llena de logros”. Y en entrevista con Excélsior, el funcionario adelanta que este año el FCE trabajará con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM para editar la obra completa del pensador mexicano, aunque por ahora ya está en imprenta la reedición del libro José Ortega y Gasset, que escribió en 1984, junto con Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Ramón Xirau, dentro de la colección Breviarios.
Excélsior

Redacción
Entre sus libros podemos destacar: El concepto de ideología y otros ensayos (1985), El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento (1992), Los grandes momentos del indigenismo en México (1996), De la libertad a la comunidad (2001), Los retos de la sociedad por venir. Ensayos sobre justicia, democracia y multiculturalismo (2007), todos editados por elFondo de Cultura Económica.
eleconomista.com.mx/

Redacción
Entre sus libros podemos destacar: El concepto de ideología y otros ensayos (1985), El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento (1992), Los grandes momentos del indigenismo en México (1996), De la libertad a la comunidad (2001), Los retos de la sociedad por venir. Ensayos sobre justicia, democracia y multiculturalismo (2007), todos editados por el Fondo de Cultura Económica.
El Economista

Pamela Aguilar
La obra de Villoro se centra en temas que van de la historia a la política. Entre sus libros más destacados se encuentran Creer, saber, conocer (Siglo XXI, 1982); El concepto de ideología y otros ensayos (FCE, 1985); El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento (FCE-El Colegio Nacional, 1992); En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX (FCE, 1994); El poder y el valor. Fundamentos de una ética política (FCE-El Colegio Nacional); Estado plural, pluralidad de culturas (Paidós, 1998), y De la libertad a la comunidad (ITESM-Ariel, 2001).
laRazón

Pamela Aguilar
La obra de Villoro se centra en temas que van de la historia a la política. Entre sus libros más destacados se encuentran Creer, saber, conocer (Siglo XXI); El concepto de ideología y otros ensayos (FCE); El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento (FCE-El Colegio Nacional,); En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX (FCE); El poder y el valor. Fundamentos de una ética política (FCE-El Colegio Nacional); Estado plural, pluralidad de culturas (Paidós), y De la libertad a la comunidad (ITESM-Ariel).
La Razón

Víctor García Esquivel
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: La idea y el ente en la filosofía de Descartes, México: FCE, 1965; El concepto de ideología y otros ensayos, México: FCE, 1985; El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento, México: FCE / El Colegio Nacional, 1992; En México, entre libros. Pensadores del siglo XX, México: FCE, 1995; El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México: FCE / El Colegio Nacional, 1997 y Los retos de la sociedad por venir, México: FCE, 2007.
La Crónica.com

Víctor García Esquivel
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: La idea y el ente en la filosofía de Descartes, México: FCE, 1965; El concepto de ideología y otros ensayos, México: FCE, 1985; El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento, México: FCE; El concepto de ideología y otros ensayos, México: FCE, 1985; El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento, México: FCE / El Colegio Nacional, 1992; En México, entre libros. Pensadores del siglo XX, México: FCE, 1995; El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México: FCE / El Colegio Nacional, 1997 y Los retos de la sociedad por venir, México: FCE, 2007.
La Crónica

Clelia Hidalgo
Publicó en México numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual; entre sus libros más destacados se encuentran Creer, saber, conocer (Siglo XXI, 1982); El concepto de ideología y otros ensayos (FCE, 1985); El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento (FCE-El Colegio Nacional, 1992); En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX (FCE, 1994); El poder y el valor. Fundamentos de una ética política (FCE-El Colegio Nacional); Estado plural, pluralidad de culturas (Paidós, 1998), y De la libertad a la comunidad (ITESM-Ariel, 2001).
OEM en línea

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Ciencia, tecnología e historia
Ordoñez, Javier

La significación del silencio y otros ensayos
Villoro, Luis

Las tradiciones de la imagen
Monsiváis, Carlos

El concepto de ideología y otros ensayos
Villoro, Luis

Los grandes momentos del indigenismo en México
Villoro, Luis