Tu Carrito de compras
Javier Garciadiego narra la convergencia de situaciones políticas y culturales que propiciaron la consolidación de dos instituciones importantes en México: el Fondo de Cultura Económica y La Casa de España en México, más tarde El Colegio de México. El desarrollo de la editorial estuvo marcado por la intención de ampliar los conocimientos en materia económica del país, así como por la llegada de intelectuales españoles exiliados, quienes traían consigo la intención de poner España en diálogo con las ideas y debates occidentales del siglo XX, misión que, gracias a el Fondo y a la coincidencia de lenguas entre ambos países, encontró un terreno fértil en México. A lo largo de un minucioso recuento de personajes y obras, el autor muestra el panorama en que se gestó la identidad intelectual de ambas instituciones, hermanas desde sus orígenes.

Ficha catalográfica


Garciadiego, Javier
    El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México/Javier Garciadiego—México : FCE, 2016
   109 p.; 21 x 14 cm—(Colec. LIBROS SOBRE LIBROS)
   1. Fondo de Cultura Económica - Historia 2. La Casa de España en México - Historia 3. El Colegio de México - Antecedentes 4. Exilio español - México 5. Editoriales --México -- Historia 6. México - Instituciones culturales - S
LC Z493Dewey070.595 G532f

Autor



Videos relacionados



Notas relacionadas


José Maria Espinasa
El 30 de septiembre pasado fue el día de los traductores y, para celebrar, los miembros de la Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACETRADUCTORES,ACETT) publicó una lista detraducciones canónicas. 
La idea es interesante y atractiva, pero el imperialismo español actual no tiene medida del ridículo y el resultado de ese ejercicio absurdo. En la lista de veinte no hay una sola traducción hecha por un latinoamericano ¿Será que no les han avisado que Colón descubrió un nuevo continente, que hay cuatrocientos millones de personas que no son españoles y que lo hablan y escriben? Normalmente son muy parciales las listas que elaboran en la península ibérica, pero de vez en cuando maquillan el asunto con alguna mención para no dejar tan en evidencia su condición imperial. Habría sido más coherente y cierto hacer un listado canónico con puras traducciones latinoamericanas. Se les olvida, por ejemplo, en el caso de México la labor extraordinaria que hizo y hace el Fondo de Cultura Económica, con importante ayuda de esos exiliados de la República que la cultura española quiere olvidar (recomiendo leer el libro de Javier Garciadiego El FondoLa Casa y la introducción del pensamiento moderno en México, muy informativo de esa gestión traductora realizada en México.
La Jornada

Javier Garciadiego
Agradezco profunda y sinceramente el honor de que un reciente libro mío (El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en MéxicoFondo de Cultura Económica, 2016) haya sido reseñado por el conocido estudioso Evodio Escalante, y que dicha reseña fuera publicada en La Jornada Semanal, núm. 1143, del domingo 29 de enero.
La Jornada Semanal de La Jornada

Javier Garciadiego
Agradezco profunda y sinceramente el honor de que un reciente libro mío (El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en MéxicoFondo de Cultura Económica, 2016) haya sido reseñado por el conocido estudioso Evodio Escalante, y que dicha reseña fuera publicada en La Jornada Semanal, núm. 1143, del domingo 29 de enero.
semanal.jornada.com.mx

Evodio Escalante
Todo trabajo histórico implica una revaloración. Javier Garcíadiego acaba de sacar un libro que invita a reflexionar acerca de la historia intelectual de nuestro país: El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México (México, Fondo de Cultura Económica, 2016). Presentado, de modo inicial, como una conferencia para festejar los ochenta años del Fondo, este texto reconstruye los orígenes de dos instituciones “gemelas” que habrían de jugar (y que siguen jugando) un papel central en la esfera del pensamiento mexicano: el FCE y La Casa de España, convertida pocos años después en El Colegio de México.  
La Jornada Semanal de La Jornada

Evodio Escalante
Todo trabajo histórico implica una revaloración. Javier Garciadiego acaba de dar a las prensas un libro que invita a reflexionar acerca de la historia intelectual de nuestro país: El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México (México, Fondo de Cultura Económica, 2016). Presentado, de modo inicial, como una conferencia para festejar los ochenta años del Fondo, este texto reconstruye los orígenes de dos instituciones “gemelas” que habrían de jugar (y que siguen jugando) un papel central en la esfera del pensamiento mexicano: el FCE y La Casa de España, convertida pocos años después en El Colegio de México.  
semanal.jornada.com.mx

Carlos Pallán Figueroa
Con 11 filiales (que editan y distribuyen) y 37 sucursales (que venden), establecidas en territorio nacional, americano y aun Europa (España), y con la acumulación histórica de más de 10 mil títulos editados, el FCE es una realidad cultural sorprendente en un mundo empresarial que se ha ido achicando, con compañías privadas que dominan el mercado y engullen a otras, y que, como empresa pública, muestra una trayectoria ejemplar para otras de la misma naturaleza que operan en otros ámbitos o mercados. Hace tres meses el Fondo publicó un breve y expresivo texto de Javier Garciadiego (El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México), cuyo contenido toma al propio FCE como objeto de estudio en sus 107 páginas de texto. 
Campus Milenio

Alberto Aranda
Por esta vecindad, el Fondo de Cultura Económica se convirtió en una editorial de Ciencias Sociales y Humanidades. Esta historia compartida es reunida en el libro El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México
Canal 22

Redacción
Un homenaje a la editorial más importante de habla hispana en la difusión y la conservación del conocimiento universal. El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México. Editorial: FCE.

El Financiero

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Vender el alma. El oficio de librero
Montroni, Romano

Marketing editorial: La guía
Cole, David

Manual de edición literaria y no literaria
Sharpe, Leslie T. e Irene Gunther

Desde aquí leo. Miradas al cambiante mundo del libro
Parks, Tim

Editar para ganar. Estrategias de administración editorial
Woll, Thomas