Metafórica y hermosamente visual desde sus orígenes, la poesía de Homero Aridjis ha recorrido numerosos y muy variados caminos hasta conformar luego de cuatro décadas, una de las obras más entrañables de la literatura en lengua hispana.
Cantidad:
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071600455

Presentación: rustico

Peso: 0.38 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Número de edición: 1

Colección: POESÍA

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Aridjis, Homero
   Antología poética/Homero Aridjis—México : FCE, 2009
   385 pp.; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XX-XXI
LC PQ7297DeweyM861A698a

Biografía del autor


HOMERO ARIDJIS  

            Nació en Contepec, Michoacán, en 1940, de madre mexicana y padre griego. Ha publicado 41 libros de poesía y prosa y su obra ha sido traducido a 15 idiomas (inglés, francés, portugués, sueco, holandés, alemán, italiano, griego, turco, ruso, serbo-croata, macedonio, japonés, chino, checo). Ojos de otro mirar: Poesía 1960-2001 recoge su obra.poética. Sus libros más recientes son Los invisibles (ficción), Diario de sueños  (poesía)  y En búsqueda de Archelon o la Odisea de las siete tortugas  (ficción juvenil). En 1964, ganó el premio Xavier Villaurrutia para el mejor libro del año, Mirándola dormir. Ha sido el ganador más joven en la historia del Premio. En 1988, obtuvo el premio de novela Diana-Novedades por Memorias del Nuevo Mundo. En 1993 le fue otorgado el premio Grinzane Cavour por 1492, Vida y Tiempos de Juan Cabezón de Castilla, mejor novela extranjera traducida al italiano.  En 1997 recibió el Premio Roger Caillois para el conjunto de su obra poética y novelística. En 2002, recibió el premio de poesía La Llave de Oro, en Serbia. El gobierno del Estado de Michoacán lo distinguió con el Premio Estatal de las Artes “Erendira 2005”. Es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

                   Fue embajador de México en los Países Bajos, Suiza y ante la UNESCO.   Obtuvo dos veces la beca Guggenheim y ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York y Columbia. Fundó y fue Director General del Instituto Michoacano de Cultura.  En 2002, fue Nichols Professor for the Humanities and the Public Sphere en la Universidad de California, en Irvine. En 1993, la Universidad de Indiana le confirió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades.

               En 1987, recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en nombre del Grupo de los Cien, del cual es fundador, y presidente desde 1985. En 1991 y 1994 organizó y dirigió el Encuentro en Morelia: Hacia el Fin del Milenio, una reunión de escritores, científicos, ambientalistas y representantes de grupos indígenas. En 1999 fue designado Ambientalista del Año por la revista Latin Trade. La Orion Society de los Estados Unidos lo distinguió con su John Hay Award para el año 2000. Aridjis lo recibió en el marco de un coloquio de escritores y científicos sobre la mariposa Monarca, que tuvo lugar en la Reserva misma del lepidóptero. En 2001 el Natural Resources Defense Council le otorgó su premio Fuerza para la Naturaleza por su larga trayectoria en defensa del medio ambiente. En 2002, recibió  de Mikhail Gorbachev y de Global Green el Premio del Milenio para Liderzago Internacional en el Medio Ambiente.

             Ha organizado tres festivales internacionales de poesía:  en Morelia, Michoacán, en 1981, y en la ciudad de México, en 1982 y 1987. Dirigió “La Tierra Año 2000,” un simposio UNESCO-International PEN de escritores y científicos.

           En agosto de 1997, durante el 64 Congreso Mundial de International PEN, la organización mundial de escritores, periodistas, traductores y editores, fue elegido Presidente Internacional de PEN (1997-2000).  Fue reeligido como Presidente Internacional en Moscú, durante el 67 Congreso Mundial de PEN, para el período 2000-2003. Durante el 69 Congreso Mundial de PEN, que tuvo lugar en la Ciudad de México, fue elegido Presidente Emérito.


Notas relacionadas


Raúl Olvera Mijares

Desde aquella legendaria y polémica publicación de Poesía en Movimiento, Homero Aridjis mantuvo una producción poética sobria y llena de vida. El estilo de Homero Aridjis es sobrio, natural y espontáneo, como escrito para ser entendido y juzgado por todos. Dieciséis libros de poesía, que cubren un lapso comprendido entre 1960 y 2006, siendo Los ojos desdoblados (1960) el primero y Los poemas solares (2006) el último, representan el material recogido en Antología poética (FCE, 2009).

Replicante

Redacción

El escritor y diplomático Homero Aridjis, quien es una voz reconocida de las letras hispanoamericanas contemporáneas, fue felicitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), porque cumplió 70 años de edad.

Notimex

Notimex
Yahoo Noticias

Notimex

El escritor y diplomático Homero Aridjis, quien es una voz reconocida de las letras hispanoamericanas contemporáneas, fue felicitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), porque cumplió 70 años de edad.

El Financiero en línea

Silvina Espinosa de los Monteros

Escritor, diplomático y ambientalista, Homero Aridjis celebra su cumpleaños número 70. Hoy, a las 19 horas, el exembajador de México ante la UNESCO presentará Solar Poems (City Lights Books), versión bilingüe de un poemario originalmente editado por el FCE, en una librería de la ciudad de San Francisco, California.

El Financiero en línea

Verónica Medina

El día de hoy vamos a obsequiar un libro que me da muchísimo gusto que nos hayan mandado esto el Fondo de Cultura. Es una reedición especial, es la Antología poética de Homero Aridjis.

Radio Red

Salvador Camarena

Tenemos cuatro libros para regalarle al auditorio de la Tercera emisión de W Radio, tenemos aquí Homero Aridjis, Antología poética, publicado por el Fondo de Cultura Económica; un libro de crónicas de Alejandro Almazán, Entre perros, este está publicado por Mondadori.

HOY X HOY

Joaquín López Dóriga

Tengo Ya nada es igual, de Emmanuel Carballo, también editado por el Fondo de Cultura Económica, sus memorias, las memorias de Emmanuel Carballo de 1999 a 1953.

Memorias, es el segundo tomo de las memorias de José Vasconcelos, El desastre, el proconsulado, editado por Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica.

Radio Fórmula

Enrique Hernández Alcázar

Homero Aridjis, presenta su Antología Poética publicada por el Fondo de Cultura Económica. Usted puede adquirirlo en cualquier librería. ¡Vaya, vaya textos de Homero Aridjis!, está buenísimo esta antología, tiene 380 páginas, más  de 385 y viene de todo tipo de poesías.

W Radio

Redacción

Metafórica y hermosamente visual desde sus orígenes, la poesía de Homero Aridjis ha recorrido numerosos y muy variados caminos... En el hombre que fue jueves [FCE] se han reunido dos grandes escritores, Gilbert Keith Chesterton, uno de los novelistas ingleses más originales, y el mexicano Alfonso Reyes...

razón.com.mx

José Antonio Monterrosas Figueiras

Con motivo de su Antología Poética editada por el Fondo de Cultura Económica, el poeta Homero Aridjis conversa sobre su obra, la cual afirma que no es una poesía impresa sino “una poesía vivida”.

México Actúa

Redacción

Como parte de las celebraciones de lanzamiento razon.com.mx, Sony y el Fondo de Cultura Económica te regalan:Antología poética Homero Aridjis.

Larazon.com.mx

Redacción

Como parte de las celebraciones de lanzamiento razon.com.mx, Sony y el Fondo de Cultura Económica te regalan: Antología poética es un libro gratificante y que rinde justicia a una voz única, generosa, nostálgica, cristalina, visionaria, eterna, de espacios infinitos.

Larazon.com.mx

Érika P. Buzio

Soy hijo de dos mitologías: la griega y la mexicana, dice. Ese matrimonio ha alimentado su poesía, de la que ahora el Fondo de Cultura Económica publica una antología que abarca desde Los ojos desdoblados (1960) hasta Los poemas solares (2003).

Reforma.com

Virginia Bautista

El escritor mexicano, quien ha explorado durante medio siglo el género lírico, publica su segunda antología. Antología poética, de Homero Aridjis. Fondo de Cultura Económica, 2009. 385 pp.

Excélsior

Virginia Bautista

El escritor mexicano, quien ha explorado durante medio siglo el género lírico, publica su segunda antología. Antología poética, de Homero Aridjis. Fondo de Cultura Económica, 2009. 385 pp.

Exonline

Cuahutémoc Miranda

Hay que aplaudir al Fondo de Cultura Económica que recién ha sacado un libro que a mí me parece magnífico, porque es un libro que es una antología; hablamos de un autor mexicano que ha marcado también ya la historia de la literatura mexicana, hablo de Homero Aridjis.

Reporte 98.5

Nora Patricia Jara

Y tengo esta propuesta del Fondo de Cultura Económica, Antología poética,  es un libro que vale la pena leer, si no conoce la obra de Homero Aridjis. Este hombre que nos permitirá entrar a su mundo de letras.

Antena Radio

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La pupila incesante. Obra poética (1988-2013)
Bustos Aguirre, Rómulo

Disenso
Milán, Eduardo

Poesía completa [1964-2012]
Cross, Elsa

Borealis
Cerón, Rocío

El poeta niño
Aridjis, Homero