Tu Carrito de compras
Para Wilhelm Dilthey, la filosofía es inseparable de la vivencia y la reflexión históricas. Las ciencias del espíritu son por ello una instancia crítica de la convivencia humana, es decir: instrumentos del conocimiento y medios donde se valoran y discuten las crisis. Enfrentado el positivismo (más el de Mill que el de Augusto Comte), Dilthey emprende la tarea de revisar toda una tradición del pensamiento filosófico que parte de Kant.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Impreso (Pasta dura)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071619501

Presentación: Electrónico

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2014

Colección: FILOSOFÍA

Área temática: FILOSOFÍA


Ficha catalográfica


Dilthey, Wilhelm
   Obras VI. Psicología y teoría del conocimiento/Wilhelm Dilthey ; trad., pról. y notas de Eugenio Ímaz—México : FCE, 1945.
   xx, 420 pp.; 23 x 16 cm.—(Colec. FILOSOFÍA)
   1.Psicología 2.Conocimiento, Teoría del
LC B3216.D82 E818Dewey193.9D579p

Biografría del autor


Wilhelm Dilthey (1833-1911). Filósofo alemán. Nacido en Biebrich, Renania, cursó estudios en Heidelberg y Berlín. Dio clases de filosofía en las universidades de Basilea, Kiel,Breslau y Berlín. Dilthey lucho contra la dominación del conocimiento por las ciencias naturales objetivas; intentando radicar una ciencia subjetiva de las humanidades (Geisteswissenschaften). Dentro del enfoque clásico de Dilthey sería el análisis propio de las ciencias naturales con base en la causalidad y las leyes constantes de los fenómenos. Estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religión, arte e historia) deberían centrarse en una realidad histórica-social-humana.Opinaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte. Se esforzó por dilucidar lo que ha llamado filosofía de la filosofía; merced a esto y otros intentos se ha llegado a erigir, aunque todavía imperfectamente, una verdadera teoría filosófica de la filosofía, teoría que tiene su justificación en el hecho de que la filosofía nunca es, por principio, una totalidad acabada sino una totalidad posible. Propugnaba que todo saber debe analizarse a la luz de la historia. Falleció el 1 de octubre de 1911.

Notas relacionadas


No hay noticias relacionadas
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Unamuno: Cartas de Alemania
Ribas, Pedro y Fernando Hermida (edit.)

Disfraces y extravíos. Sobre el descuido del alma
Giusti, Miguel

Crítica de la pasión pura : V. II. La unidad psíquica
Gurméndez, Carlos

Filosofía de la liberación latinoamericana
Cerutti Guldberg, Horacio

Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología
Agazzi, Evandro