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En esta obra el poeta resume de manera conmovedora los pálpitos de esa Guatemala convulsa dispuesta a abrirle las puertas a la Revolución, y nos muestra el desencanto de una población que no pudo nutrirse plenamente de las bondades revolucionarias. El ensayo, escrito en el exilio, ofrece una evocación de la tierra nativa y una visión de la trayectoria histórica y de los conflictos esenciales de Guatemala.
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Descripción del producto


Isbn: 9786071619303

Presentación: Electrónico

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2014

Colección: BIBLIOTECA AMERICANA

Área temática: HISTORIA


Ficha catalográfica


Cardoza y Aragón, Luis
   Guatemala. Las líneas de su mano/Luis Cardoza y Aragón—4ª ed. - - México : FCE, 2005
   455 pp.; 21 x 14 cm—(Colec. BIBLIOTECA AMERICANA)
   2. Literatura Guatemalteca - Siglo XX
LC F1463 C3Dewey972.81C268g

Biografría del autor


Poeta, ensayista y crítico de arte guatemalteco, nació en 1904 en Antigua, Guatemala y murió en 1992 en México. Su educación primaria se llevó a cabo en distintos colegios de su ciudad natal, y su educación secundaria en el Instituto Nacional para Varones. Antes de su temprana partida para Europa. Las lecturas del joven Cardoza se habían abocado principalmente hacia los clásicos del Siglo de Oro español, hacia los más altos representantes del modernismo. Una vez residenciado en Europa entró en contacto directo con los movimientos literarios y artísticos vanguardistas de posguerra: en Madrid con el ultraísmo, y con el surrealismo en París, ciudad en donde además realizó su traducción del Rabinal Achí y cursó estudios de filosofía y letras. En Bélgica. Italia y Alemania estudió pintura y luego se mudó por breve lapso al norte de Africa. De allí partió pronto a cumplir funciones diplomáticas como cónsul de su país en la Habana y Nueva York. En ambas capitales vivió experiencias fecundas y contrastantes que le sirvieron de sustento para escribir con lograda prosa poética su pequeña sinfonía del Nuevo Mundo. La obra de Luis Cardoza y Aragón puede ordenarse en tres grandes vértices: la crítica de arte, el ensayo y la poesía. En el primer aspecto, desarrolló una vasta producción crítica sobre una de las etapas más productivas y de mayor renombre internacional de la pintura mexicana como fue el movimiento muralista. Aprovechando el amplio registro de formación teórica que le habían dado sus estudios en el campo de las artes, realizó una labor pionera y de primer orden para la comprensión y valoración de la modernidad pictórica mexicana. Abierta a la innovación y a las múltiples propuestas estéticas que generaron los violentos comienzos de siglo, su poesía buscó constantemente (y es aquí donde radica su gran componente de modernidad) una unidad aleatoria entre la exploración formal y de lenguaje y una inquietud indeclinable por las preocupaciones fundamentales del hombre: de allí el marcado antropocentrismo que se registra en su obra y la propensión hacia los social e histórico producto quizás de sus grandes dotes de crítico y ensayista. Sin embargo y como toda creación de alta calidad, su poesía el género que cultivó más asiduamente, emerge de lo vital y asume, por encima de otras determinantes, una postura eminentemente esencial: ""La poesía no envejece./ Es la rosa interpolar del tiempo./ El propio aliento de Adán./ Siempre su realidad es profecía./ Cada vez más próxima a su cumplimiento./ La poesía es la única prueba/ concreta de la existencia del hombre. El jarro de agua y el pan de cada día.

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