Tu Carrito de compras
Este hombre de letras se recupera en la presente antología para los lectores del siglo XXI: Marginada por buena parte del siglo XX, la cultura mexicana decimonónica tuvo defensores eruditos y vehementes como el escritor, bibliófilo y explorador de las mentalidades Enrique Fernández Ledesma, autor de Viajes al siglo XIX, libro que da título a esta serie de figuras tutelares de dicha centuria.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Impreso (Pasta dura)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071644138

Presentación: Electrónico

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Colección: BIBLIOTECA AMERICANA

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Altamirano, Ignacio Manuel
   Para leer la patria diamantina. Una antología general/Ignacio Manuel Altamirano ; selec. y estud. de Edith Negrín ; ensayos críticos de Manuel Sol, Rafael Olea Franco y Luzelena Gutiérrez de Velasco ; cronol. de Nicole Giron—México : FCE, UNAM, F, L, M., 2006
   426 pp.; 23 x 17 cm.—(Colec. BIBLIOTECA AMERICANA)
   1. Literatura Mexicana - Siglo XIX
LC PQ7297 .A574DeweyM868A683p

Biografría del autor


Nació en Tixtla, Gro., y m. en Italia (1834-1893). Discípulo de Iganacio Ramírez en el Instituto Literario de Toluca. Estudió abogacía en el Colegio de Letrán. Tomó parte en la revolución de Ayutla, en 1854, y combatió a los conservadores durante la guerra de Reforma. Al término de ésta fue diputado. Militó en las filas juaristas contra la intervención y el imperio. Estuvo entre los vencedores en importantes batallas, incluidas la de Querétaro, y terminó la guerra con el grado de coronel. A la restauración de la República, con Francisco Zarco e Ignacio Ramírez actuó en la oposición a la presidencia de Juárez, a quien exigía mayor apego al ideario liberal. Realizó una eficaz labor de conciliación en el campo de la cultura, convirtiendo en colaboradores a los grandes intelectuales del último tercio del siglo XIX mexicano. Como crítico y catedrático propugnó una apertura a la literatura universal y un especial aprecio por lo propio. Murió mientras cumplía una misión consular en Europa.

Notas relacionadas


No hay noticias relacionadas
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Obras completas, II. Villancicos y letras sacras
Cruz, sor Juana Inés de la

Obras completas, III. Autos y loas
Cruz, sor Juana Inés de la

Flores de baria poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI
Peña, Margarita (pról. y ed. crítica)

Cancionero de la emoción fugitiva. Una antología general
Icaza, Francisco A. de

Rincones románticos. Una antología general
Camarillo y Roa de Pereyra, María Enriqueta