Tu Carrito de compras
Una novela pletórica como la vida misma, donde la astuta prosa de Rossi se despliega con aliento sinfónico, pues se lo hace en una época en la que ni la patria ni la lengua ni la familia pueden darse por sentados.

Ficha catalográfica


Rossi, Alejandro
    Edén. Vida imaginada/Alejandro Rossi—México : FCE, 2006
   271 pp.; 23 x 17 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Novela Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XXI
LC PQ7297DeweyM863 R656e

Autor


Nació en Italia en 1932 y murió en el DF 2009. Maestro en filosofía por la UNAM 1955, con estudios de posgrado en Friburgo, Alemania 1957 y candidato a doctor por la Universidad de Oxford 1961 y la UNAM, donde ha sido investigador, director de Personal Académico y de la imprenta Universitaria. Fundó y dirigió la revista crítica, fue miembro del consejo de redacción de Vuelta y forma parte de los consejos editoriales de Diánoia y Revista Latinoamericana de Filosofía. Becario de El Colegio de México y las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim. Recibió la Orden del Águila Azteca en 1988. Es creador emérito del SNCA desde 1994, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio nacional desde 1996.

Notas relacionadas


José Antonio Monterrosas Figueiras

La reedición del Fondo de Cultura Económica de Tarde o temprano, poemas 1958-2009, de José Emilio Pacheco (México, 1939) que forma parte de la colección Poesía  de la editorial del Estado mexicano, destacó en el 2009 por el aniversario 70 del poeta y por la obtención del  máximo galardón de las letras hispanas, el premio Cervantes, informado a finales del mes de noviembre, durante la realización de la vigésimotercera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

México Actúa / Boletín electrónico de la Presidencia de la República

Redacción

La Subdirección de Opinión de EL UNIVERSAL y el Fondo de Cultura Económica te invitan a participar  en la trivia.

El Universal

Con información de EFE

El Fondo de Cultura Económica publicó sus textos en la colección Letras Mexicanas en 2005 y un año después el autor recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Edén. Vida imaginada.

Terra.com

Redacción con información de Notimex

La editorial lamentó la muerte de este escritor y filósofo nacido en Italia, pero avecindado en México desde hace casi 60 años, y aseveró que se trató de un amigo del FCE, donde a lo largo de los años publicó tanto obras filosóficas como narrativas.

Mundo Hispano de KSL

Redacción con información de Notimex

Entre las obras más destacadas que publicó en el FCE están Manual del distraído, donde reúne una serie de trabajos publicados entre 1973 y 1977. La mayoría fueron escritos para la sección Manual del distraído, que mensualmente aparecía en la revista Plural y posteriormente en Vuelta.

Elporvenir.com.mx

Redacción con información de Notimex

En Edén. Vida imaginaria sigue los jóvenes pasos de un ágil fabulador, dueño de una memoria peligrosa y una imaginación urgente. Justo en una época, la Segunda Guerra Mundial, y a una edad en las que ni la patria ni la raza ni la lengua ni la familia pueden darse por sentado.

La Crónica.com

Redacción con información de Notimex

La editorial señaló que el investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional y del Sistema Nacional de Creadores de Arte, comenzó a publicar en el FCE sus obras reunidas en 2005.

wradio.com

Redacción con información de Notimex

De acuerdo con la información del FCE, este domingo Rossi será objeto de un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes. Mientras tanto, sus restos son velados en una agencia funeraria del sur de la capital mexicana.

La Crónica.com

Carmen Boullosa

Celebro el Premio Villaurrutia a Alejandro Rossi releyéndolo. Quiero escribir un perfil del premiado para retribuir de alguna manera el placer de esta lectura, pero ha comenzado a nevar, mala cosa. Alejandro Rossi sabe bien que algunos escribimos a partir de un tono; este clima no ayuda, Rossi y la nieve no empatan; el tono no aparece (los tonos son importantes; son la pequeña brújula que tiene el escritor. La pequeña brújula que lo va orientando un poco). Sin esto que Rossi llama brújula, tendré que recurrir a una estrategia que el homenajeado detesta: la historia oficial aparece siempre como burda, como una cosa burda y gorda, obesa. Comienzo, pues, hilando burdo.

El Ángel de Reforma

José de la Colina/ Jorge Luis Espinosa
Premiado con el Xavier Villaurrutia por Edén/Vida imaginada, Rossi recibe en estas páginas el reconocimiento de uno de sus amigos más cercanos.

Como soy un lector rápido que percibe aproximadamente una línea de setenta caracteres en el tiempo de un fugaz golpe de vista entre dos parpadeos (un don, o lo que sea, de lo cual no me enorgullezco: es mera capacidad “técnica” y no una muestra de inteligencia o de talento), empecé y acabé de leer por primera vez la ¿novela? de Alejandro Rossi: Edén/Vida imaginada, en aproximadamente tres ininterrumpidas horas nocturnas.
Laberinto de Milenio Diario

Juan José Reyes
La presencia de Alejandro Rossi ilumina, como un faro y a la vez como un centro de gravedad, la vida intelectual mexicana. De Rossi se reconoce primero su inteligencia reposada y fulgurante a un tiempo, una excepcional capacidad analítica que lo mismo se despliega en el campo, extraña y afortunadamente claro en este caso, de la semántica filosófica (ver Lenguaje y significado, Fondo de Cultura Económica, 1989) que en el tramado de narraciones donde priman lo imprevisto y lo azaroso y donde puede reinar sólo, acaso, la conjetura.
La Jornada

Ricardo Pacheco Colín

El maestro Alejandro Rossi resultó ganador del Premio Xavier Villaurritia 2006 por su novela Edén. Vida Imaginada (FCE, 2006), galardón que convoca anualmente la Sociedad Alfonsina Internacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de esta institución cultural.

La Crónica

Samuel Mesinas

Luego de transitar por el ensayo y la prosa breve, en su vejez llegó Alejandro Rossi a la novela con Edén. Vida imaginada, que dio a su autor el premio Xavier Villaurrutia.

La sorpresa pasó. La noche del lunes, después de enterarse oficialmente de que era el ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2006 el tono de voz del escritor y filósofo Alejandro Rossi (Florencia, Italia, 1932) en el auricular ha cambiado.

Diario Monitor

Erika P. Bucio
  • Recibe el Xavier Villaurrutia por su novela Edén

Recibir el Premio Xavier Villaurrutia a los 74 años es muy agradable porque da la sensación de que todavía el cadáver está lejano, afirma el escritor y filósofo Alejandro Rossi (Florencia, 1932), reconocido con el máximo galardón de las letras mexicanas por su primera novela Edén. Vida imaginada.

Reforma

Yanet Aguilar Sosa

Alejandro Rossi, escritor y filósofo italiano naturalizado mexicano, fue designado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2006, por su novela Edén. Vida imaginada.

El Universal

Virginia Bautista
  • El jurado reconoció el trabajo del seductor y bromista escritor italiano

Por la forma entrañable y minuciosa en que Alejandro Rossi (1932) despliega los ritos de paso de la primera infancia y pone en escena las curiosas circunstancias en que la vida privada refleja los sucesos públicos en su novela Edén. Vida imaginada, el filósofo y escritor fue designado ayer ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2006.

Excélsior

Jesús Alejo

El escritor fue galardonado por su obra Edén. Vida imaginada, que es un relato minucioso de los ritos de su primera infancia.

Alejandro Rossi siempre ha pensado que la literatura, más que un espejo de la realidad, es “una versión de ella en un medio muy distinto: el lenguaje, el cual contiene sus propias exigencias, reglas y tradiciones”.

Milenio Diario

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Manual del distraído
Rossi, Alejandro

La cruz del sureste
Bonifaz Nuño, Alberto

Glosas y décimas de México
Mendoza, Vicente T. (comp.)

Yo soy mi casa
Amor, Guadalupe

El ensayo mexicano moderno, I
Martínez, José Luis (comp.)