Tu Carrito de compras
Rosario Castellanos se singulariza por la propensión a descender al interior de su conciencia en busca de emociones que, convertidas en canto o en elegía, suelen aflorar en descarnados versos. En este volumen puede encontrarse, entre otras obras, "La lamentación de Dido", que sobresale entre lo más fino y depurado de su voz poética.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681671174

Presentación: rustico

Peso: 0.53 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2004

Número de edición: 4

Colección: LETRAS MEXICANAS

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Castellanos, Rosario
   Poesía no eres tú: Obra poética 1948-1971/Rosario Castellanos—4ª ed. - - México : FCE, 2004.
   353 pp.; 23 x 17 cm—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1.Poesía Mexicana 2.Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297.C337 P63DeweyM861C348p

Biografría del autor


Nació en México, Distrito Federal, el 25 de mayo de 1925. Vivió su infancia y adolescencia en Comitán, Chiapas; falleció en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974 Licenciada y maestra en filosofía por la UNAM. Becada por el Instituto de Cultura Hispánica, estudió un curso de posgrado sobre estética en la Universidad de Madrid. Fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzetal-Tzotzil, en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas; directora general de Información y Prensa de la UNAM, 1960-66; profesora en le Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1962-71.Embajadora Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores, 1954-55.Premio Carlos Trouyet de Letras, 1967; Premio Elías Sourasky de Letras, 1972. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y traducidas a varios idiomas.

Notas relacionadas


Tomás Calvillo Unna
En septiembre de 1973, un mes después de haber llegado al kibbutz Hatzerim, durante la celebración de la independencia de México, conocí a nuestra embajadora Rosario Castellanos, que amablemente me invitó a comer y a quien frecuenté durante casi un año, aprendiendo de su generosidad y disciplina de trabajo; aún se puede oír al amanecer el tac, tac, tac, de su máquina de escribir. La dejé de ver dos meses antes de su fallecimiento, a fines de mayo de 1974 cuando pernocté en su casa en Tel Aviv antes de dejar Israel. Al paso de los años  a pesar de las múltiples mudanzas, he conservado su obra poética en la edición publicada en 1972 por el Fondo de Cultura EconómicaPoesía no eres tú, cuyo ejemplar lleva una dedicatoria en tinta azul que no ha dejado de estar presente. 
Sinembargo.mx

María Guadalupe Meza Servín
Rosario Castellanos murió un día como hoy de 1974. Ilustre escritora y diplomática mexicana, fue una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX y estamos a unas semanas del estreno en cines nacionales (24 de agosto) de Los Adioses, película que aborda algunos aspectos de su vida. Es por eso que como un homenaje a Castellanos y a manera de preparación para ver Los Adioses, he decidido escribir acerca de Poesía no eres tú (FCE), antología de la célebre autora.
blastingnews.com

Redacción
Considerada una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional, Rosario Castellanos cultivó la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia con obras como Balún Canán (FCE), Oficio de tinieblas, Álbum de familia (FCE) o Poesía no eres tú (FCE), con las que dejó una huella en la literatura mexicana, al abordar temas poco explorados, como fue la mujer y lo indígena. 

24 Horas

Encuentros de Lecturas
Alguien que clama en vano contra el cielo:
la sorda inmensidad, la azul indiferencia,
el vacío imposible para el eco.
Porque los niños surgen de vientres como ataúdes
y en el pecho materno se nutren de venenos.
Porque la flor es breve y el tiempo interminable
y la tierra un cadáver transformándose
y el espanto la máscara perfecta de la nada.

De: “La Vigilia Estéril”, 1950. Recogido en: Poesía no eres tú: Obra poética 1948-1971. Ed. Fondo de Cultura Económica de España, 1976

trianarts.com

Andrea Balanzario Gutiérrez
POESÍA NO ERES TÚ. Rosario Castellanos se singulariza por la propensión a descender al interior de su conciencia en busca de emociones que, convertidas en canto o en elegía, suelen aflorar en descarnados versos. En este volumen puede encontrarse, entre otras obras, La lamentación de Dido, que sobresale entre lo más fino y depurado de su voz poética. 
El Sol de México

Redacción
El estilo en la prosa y en la poesía de Rosario se caracteriza por retomar temas políticos ya que concebía al mundo como ‘lugar de lucha en el que uno está comprometido’, además Castellanos consideraba que la poesía era un elemento vital, ‘un intento de llegar a la raíz de los objetos’ a través del uso de la metáfora, un ejemplo de esto es el libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, Poesía no eres tú: Obra poética 1948-1971.
amqueretaro.com

Fernanda Quiroz
Rosario Castellanos es una de las representantes más importantes de México, su obra poética refleja su espíritu inadaptado, su ser-mujer en un mundo dominado por los hombres. Y hoy, se cumplen 39 años de su muerte. Toda su obra está recopilada en el libro del Fondo de Cultura Económica, titulado Poesía no eres tú.
wradio.com.mx

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

De marras. Prosa reunida
Deniz, Gerardo

Bálano
Rojas Rebolledo, Eduardo

Obras completas, I
Guzmán, Martín Luis

Karpus Minthej seguido de Fortuna Imperatrix Mundi
García Bergua, Jordi

Poesía reunida
Carvajal, Juan